¿Cuáles son los 10 trastornos psicológicos más comunes?

Escrito por Gabineti

A raíz de la pandemia del covid-19 en el año 2020, fueron muchos los estudios que sacaron a relucir una situación médica que también es muy preocupante y a la que no se dedica suficiente atención: una de cada cuatro personas en España sufre o ha sufrido algún tipo de trastorno psicológico a lo largo de su vida.

Aunque se han realizado grandes esfuerzos en los últimos años, todavía sigue existiendo cierto desconocimiento y estigma acerca de los trastornos psicológicos que pueden llegar a causar un doble perjuicio para quienes los padecen.

Por esta razón, resulta crucial continuar con la labor pedagógica para dar a entender que vivimos una situación que afecta a la sociedad en su conjunto en la que es importante diferenciar y saber a qué nos referimos en cada momento.

Podemos hablar de trastorno psicológico cuando el paciente sufre algún tipo de disminución o cese de sus habilidades cognitivas, emocionales o de comportamiento y todo esto asociado con sentimientos de angustia, deterioro o reacciones inesperadas.

¿Quieres saber cuáles son los trastornos psicológicos más habituales y cómo pueden afectarnos? Pues sigue leyendo porque te lo contamos.

Los 10 trastornos psicológicos más frecuentes

El incremento de las enfermedades mentales de los últimos tiempos ha provocado que también haya crecido la investigación al respecto, haciendo que tengamos más información que nunca acerca de los trastornos psicológicos, su catalogación y la mejor manera de afrontarlos.

Entre todos ellos, los siguientes son los más comunes:

Ansiedad

La ansiedad se presenta como un síntoma o síndrome que acompaña a diferentes padecimientos médicos o psiquiátricos. Imbuye al paciente en un estado emocional de malestar muy alto acompañado de cambios somáticos como la dificultad para respirar adecuadamente o sensación de ahogo.

Hay varios factores que provocan que se la considere como uno de los trastornos psicológicos más comunes: aparece incluso con un estímulo ausente, su intensidad es muy elevada y su duración puede llegar a ser excesiva, generando un estado evidente de disfuncionalidad en quien la padece.

Depresión

La depresión se caracteriza por generar sentimientos de tristeza muy profundos en los pacientes, pérdida del interés en cualquier tipo de actividad, cambios importantes en el apetito, sensación de fatiga, fuertes sentimientos de culpabilidad y una evidente falta de autoestima.

Cuando esta situación se extiende durante un periodo superior a dos semanas se puede diagnosticar por un profesional. Afortunadamente, es posible tratarlo con ayuda de terapia y psicofarmacología.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimentarios se generan por el desarrollo de unos hábitos alimenticios anormales y que afectan de forma muy negativa a la salud física y emocional de quienes lo padecen. Entre los más comunes se encuentran la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón.

Trastornos de la personalidad

Dentro de la catalogación que se realiza de los trastornos psicológicos en el DSM-V encontramos hasta diez trastornos de la personalidad diferentes: antisocial, histriónico, trastorno límite de la personalidad, narcisista, evitativo, trastorno obsesivo compulsivo, paranoide, esquizotípico, dependiente y esquizoide.

Cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades, pero de modo general todos ellos se caracterizan por presentar patrones de conducta duraderos poco aceptados por el contexto social y cultural.

Trastorno de pánico

Se caracteriza porque produce ataques súbitos de miedo intenso y malestar que se incrementan hasta picos muy altos en cuestión de minutos. Durante estos episodios se pueden experimentar dolores fuertes en el pecho, dificultad para respirar, vértigo, malestar abdominal o palpitaciones. En ocasiones, el miedo viene acompañado del temor a morir o a perder la cordura.

Trastorno afectivo bipolar

Se trata de una enfermedad muy compleja que se caracteriza por provocar alteraciones muy marcadas del estado de ánimo de quienes la padecen. Se pueden llegar a experimentar períodos de depresión alternados por otros momentos de manía en los que se produce una gran exaltación y aumento desmedido de la actividad.

Esquizofrenia

Quizás uno de los trastornos psicológicos más conocidos y, a la vez, que más estigma generan. Ocasiona alucinaciones de diferentes tipos que pueden ir acompañadas de pensamientos perturbadores que llegan a aislar por completo al paciente de la sociedad.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

En los últimos años se ha generado una fuerte polémica en torno al TDAH debido al gran incremento de menores diagnosticados. Sus síntomas son la falta de atención y de concentración, comportamientos impulsivos y descontrolados y la hiperactividad. 

Trastornos del espectro autista

Los TEA engloban una gran cantidad de afecciones diferentes clasificadas como trastornos del neurodesarrollo que pueden provocar diferentes síntomas englobados en dos grandes grupos: por un lado, los referidos a las habilidades comunicativas y las dificultades para la interacción social. Por otro lado, aquellos que afectan a los patrones de comportamiento y que pueden llevar a actividades repetitivas o restringidas.

Fobias

Son trastornos psicológicos que se incluyen como subgrupo de los trastornos de ansiedad. Su característica más importante es la de provocar una reacción de miedo excesiva e irracional ante un estímulo concreto que podría ser una situación determinada, un tipo de contexto, un animal, un objeto, etcétera.

Su impacto puede llegar a ser totalmente incapacitante y, a pesar de que se conoce su padecimiento, se manifiesta como algo incontrolable.

Gabineti, ayuda psicológica para enfrentar los trastornos psicológicos

Si hay algo que está provocando el poner en el foco mediático y de atención social a la salud mental, es que se genere la conciencia general de que los trastornos psicológicos necesitan ser comprendidos y atendidos de forma profesional. En Gabineti tenemos a tu disposición un nutrido equipo de psicólogos especializados para ofrecerte la terapia que necesites en caso de que estés padeciendo alguno de ellos. Nuestras sesiones son individualizadas, con gran flexibilidad horaria y completamente confidenciales para que tú solo tengas que preocuparte por recuperar tu salud y tu felicidad cuanto antes.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Mitomanía: adentrándonos en la mente del mentiroso compulsivo

Mitomanía: adentrándonos en la mente del mentiroso compulsivo

La mentira, una realidad presente en el comportamiento humano, adquiere un matiz patológico cuando se convierte en un patrón repetitivo y descontrolado, dando lugar a la mitomanía, también conocida como pseudología fantástica. Este trastorno psicológico se caracteriza...

Domando al Dragón del Estrés: Estrategias para Bajar el Cortisol

Domando al Dragón del Estrés: Estrategias para Bajar el Cortisol

El cortisol, conocido como la "hormona del estrés", juega un papel crucial en la respuesta de "lucha o huida" de nuestro cuerpo. Si bien es esencial para afrontar situaciones desafiantes, los niveles crónicamente elevados pueden tener consecuencias nefastas para...