Psicología sexual: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

Escrito por Gabineti

Hay veces en las que atravesamos momentos complicados donde el estrés o las preocupaciones se apoderan de nosotros a diferentes niveles. Cuando estamos en esa situación podemos llegar a sufrir consecuencias en ámbitos muy distintos y uno de ellos es el de nuestra intimidad. Para reconducir ese problema podemos recurrir a la ayuda de la psicología sexual.

Pero ¿qué es la psicología sexual exactamente y cómo puede ayudarte? Sigue leyendo porque te lo explicamos en este post.

¿Qué aborda la psicología sexual?

La psicología sexual es la rama encargada de abordar todos los problemas emocionales y de carácter psicológico que pueden surgir en el ámbito de las relaciones íntimas. Se les llama problemas o disfunciones porque provocan una insatisfacción que ocasiona con frecuencia un deterioro de la autoestima, un aumento de la frustración y una fuerte preocupación para quien los sufre y para su pareja.

En el tiempo actual, liberados ya de muchos tabúes del pasado, la sexualidad y, sobre todo, disfrutar de ella de forma sana, se ha convertido en un objetivo de salud y de bienestar emocional. Así, la psicología sexual ha ido aumentando su relevancia y ayuda cada vez a más personas a reconocer y superar todas las situaciones que pueden desembocar en una disfunción.  

¿Cuáles son las causas psicológicas para las disfunciones sexuales?

Aunque es conveniente estudiar cada caso con detenimiento y de forma individual, existen una serie de condicionantes que predisponen al padecimiento de alguna disfunción sexual:

  • Expectativas inadecuadas o irreales sobre las relaciones sexuales.
  • Haber tenido una educación especialmente restrictiva hacia la sexualidad en la adolescencia.
  • Tener modelos paternos con una relación deteriorada o conflictiva.
  • Falta de información sexoafectiva adecuada.

Además, hay una serie de catalizadores que contribuyen a la aparición de alguna disfunción:

  • Problemas personales, laborales o familiares
  • Conductas o experiencias negativas en las relaciones sexuales.
  • Disfunción en el otro miembro de la pareja.
  • Inadaptación a diferentes cambios en la sexualidad debidos a la edad.
  • Condicionantes relacionados con el embarazo.
  • Trastornos como la depresión o la ansiedad.

Recomendaciones de la psicología sexual para vencer las disfunciones

La disfunción sexual puede aparecer de formas muy diversas. Se consideran propias de las mujeres algunas como la anorgasmia, la dispareunia o el vaginismo; y de los hombres la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.

Para afrontar cualquiera de ellas existen una serie de recomendaciones comunes que pueden ayudarnos en sus primeros pasos.

Conoce bien tu cuerpo

Antes de poder disfrutar de una relación sexual en pareja de forma satisfactoria, es muy importante que te conozcas a ti mismo. Cuanto más explores y sepas qué prácticas y maniobras te resultan más satisfactorias, mejor las podrás comunicar y lograrás un mejor entendimiento íntimo.

Habla de sexo con tu pareja

La comunicación en pareja es necesaria e imprescindible a todos los niveles y, por supuesto, esto incluye el de las relaciones sexuales. Hablar sobre lo que nos gusta y nos estimula fomenta la empatía y ayuda a que todo fluya mucho mejor.

No busques objetivos, solo disfruta

Por desgracia venimos de una educación sexual totalmente centrada en el orgasmo como una meta y en la penetración como el culmen de cualquier relación sexual. Esto impide un disfrute mayor del resto de nuestro cuerpo y condiciona las relaciones hasta el punto de que si no se cumple el “objetivo” nos sentiremos frustrados. La sexualidad no debe ser una competición ni hay metas que conquistar.

Busca ayuda profesional

Si padeces algún tipo de disfunción que no tiene un origen orgánico, es necesario acudir a un profesional de la psicología sexual para que nos ayude a trabajar sobre ello y recuperar el camino y el equilibrio que necesitamos.

Gabineti, terapia de psicología sexual

Los problemas de disfunción pueden deberse a alteraciones en el estado de ánimo de alguno de los miembros de la pareja, a algún otro trastorno como la depresión o la ansiedad o estar derivados de algún shock pasado o ser fruto de una educación muy restrictiva.

En estos casos es necesario contar con un terapeuta especializado en psicología sexual que nos pueda ayudar a través de terapia de pareja, de mejoras en la comunicación o en nuestras habilidades para conseguir una vida sexual más activa y satisfactoria.

En Gabineti contamos con un amplio equipo de profesionales y, entre ellos, también varios expertos en psicología sexual que te guiarán en la búsqueda de una intimidad sana y libre de prejuicios. Todas las consultas se realizan online, con gran flexibilidad horaria, de forma completamente individualizada y confidencial para adaptarnos a tus necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

En psicología hablamos de disociación cuando una persona escapa de la realidad de forma involuntaria y sufre una desconexión o una falta de continuidad en sus vivencias. Seguro que alguna vez has experimentado momentos en los que desconectas de tu entorno y has...

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...