5 consejos efectivos para mejorar la autoestima

Escrito por Gabineti

Una autoestima sana es clave para lograr el bienestar emocional. No hay que olvidar que la forma en la que nos tratamos y valoramos influye en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Pero, ¿es posible mejorar la autoestima? ¡Por supuesto! Eso sí, deberán abordarse las nuevas rutinas y hábitos de manera consciente, entendiendo que estamos ante un proceso largo en el que la paciencia y la constancia serán factores determinantes.

Si quieres saber qué consejos puedes poner en práctica para subir la autoestima sigue leyendo, porque te damos todas las claves.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración, positiva o negativa, que hace de sí misma una persona. Es una apreciación subjetiva, por lo que se origina a través de las experiencias vividas, de los pensamientos, sentimientos y sensaciones que se tienen acerca de uno mismo y del aprendizaje, pudiendo evolucionar y cambiar a lo largo de la vida.

Además, es la base del bienestar psicológico. Si la autoestima es adecuada, nuestras relaciones con el mundo y el entorno que nos rodea serán sanas. Del mismo modo, también seremos capaces de afrontar con calma cualquier situación y de sentirnos satisfechos con nuestra forma de actuar. En definitiva, nos aceptaremos y respetaremos de manera incondicional

Síntomas de una autoestima baja

Y, ¿qué ocurre si la autoestima no se encuentra en su mejor momento? En ese caso, seguramente sufriremos algunos de estos síntomas:

  • Falta de seguridad en uno mismo.
  • Sentimientos de indecisión, por lo que en muchas ocasiones se busca la aprobación de los demás.
  • Desmotivación y falta de interés por esforzarse.
  • Temor a expresar opiniones por miedo a sentirse rechazado o por creer que no tienen el mismo valor que las de los demás.
  • Pensar que los logros solo se deben a causas externas, mientras que los fracasos están provocados por causas internas.
  • Criticar constantemente las debilidades que se tienen, pero apenas dar importancia a las virtudes y/o fortalezas.
  • Sentimientos de culpabilidad, nerviosismo o infelicidad.
  • Sensación de ser inferior al resto, llegando incluso a envidiar la vida de otros.

5 ideas para subir la autoestima

Deja atrás la culpa

Como cualquier persona, tienes tus defectos y virtudes. No eres perfecto y no es necesario que lo seas, por eso es fundamental que dejes de machacarte y culpabilizarte por todo lo que no haces tan bien.

Lo importante es ser realista, aceptar que cometes fallos y aprender de ellos. Además, es conveniente no dar un excesivo protagonismo a los pensamientos negativos y valorar lo que se te da bien, tus fortalezas y aspectos positivos, ya que a menudo quedan relegados a un segundo plano.

Evita las comparaciones

Cada persona tiene sus propias cualidades, tú también. No te compares con los demás, anhelar la vida de los que te rodean solo hará que te sientas más frustrado.

Para quererte tal y como eres debes centrarte en ti mismo, en el gran potencial humano que posees, en tus aptitudes y facultades. Además, recuerda valorar todo lo que tienes (salud, amigos, personalidad…) ya que quizás no les prestas la atención que se merecen.

Ponte metas realistas

A la hora de afrontar nuevos retos es fundamental que apuestes por objetivos que se puedan cumplir. De lo contrario, corres el riesgo de decepcionarte y de penalizar todavía más la imagen que tienes de ti mismo.

¿Quieres cambiar algo? ¡Anímate a intentarlo! Establece un plan realista y anota tus progresos, ya que te servirá de motivación y te permitirá ver como, poco a poco, te acercas a lo que deseas. Si fracasas, evita culpabilizarte y aprende de la situación para hacerlo mejor la próxima vez.

Trátate siempre con respeto

Es normal que existan cosas que no te gusten de ti mismo y que desees modificar, pero eso no es excusa para hablarte de manera peyorativa o para castigarte. Al contrario, debes tratarte con cariño y respeto, entendiendo que eres una persona muy valiosa.

Así que, siempre que te realices una crítica, hazla desde un punto de vista objetivo, que te ayude a mejorar como persona y a evolucionar, en vez de provocarte sentimientos negativos.

Haz ejercicio y disfruta de tiempo de calidad contigo mismo

El deporte se puede convertir en un gran aliado para aumentar tu autoestima. Al hacer ejercicio liberas estrés, te sientes mejor contigo mismo y te ayuda a ser más feliz. Por supuesto, no dudes en hacer actividades que te gusten, en pasar tiempo con amigos y familiares o en dedicarte unas horas al día para cuidarte y mimarte.

Gabineti, terapia psicológica para mejorar la autoestima

¿Tienes una autoestima baja y, por mucho que te esfuerzas, no consigues mejorarla? En ese caso, es importante que busques ayuda psicológica profesional. De esta manera, podrán orientarte y guiarte para que vuelvas a valorarte y a quererte como mereces.

En Gabineti tenemos diversos psicólogos especializados en autoestima que te acompañarán para que recuperes tu bienestar emocional y puedas desarrollar una autoestima sana. Además, las consultas son privadas, personalizadas y online, ajustándose por completo a tus necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

5 técnicas de respiración para combatir el estrés

5 técnicas de respiración para combatir el estrés

El estrés crónico ocasiona graves consecuencias a la salud física y mental de las personas, desde cefaleas constantes y un aumento de la presión arterial a problemas de concentración, irritabilidad, frustración e ira. Con el fin de prevenir este tipo de situaciones y...

Body shaming, ¿qué es y cómo combatirlo?

Body shaming, ¿qué es y cómo combatirlo?

Vivimos en una época en la que cada vez cobran más relevancia las imágenes. A lo largo del día recibimos miles y miles de impactos visuales y, muchos de ellos, están relacionados de alguna forma con el aspecto físico. Esto provoca, especialmente en determinados grupos...

Descubre cómo superar los celos

Descubre cómo superar los celos

Todos hemos sentido alguna vez celos. El problema surge cuando dejamos que nos dominen, ya que impiden que disfrutemos de la vida y de la relación con nuestra pareja de una forma saludable. ¿Sabes cómo controlar y superar los celos? A lo largo de este post te damos...