¿Miedo a volar? Consejos para superar la aerofobia

Escrito por Gabineti

El miedo a volar o aerofobia es un trastorno de ansiedad que se incluye dentro del subgrupo de las fobias. Es bastante común y se puede llegar a sufrir en grados diferentes. En su punto más extremo las estadísticas nos dicen que entre un 2 y un 5 por ciento de las personas padecen esta fobia hasta el punto de evitar por completo subirse a un avión; pero hasta un 20 por ciento vuela con inquietud, ansiedad o miedo.

Aunque son muchas las veces en las que se explica que el avión es un medio de transporte muy seguro, ese dato no disipa el miedo a volar, porque esta fobia puede ser un temor irracional muy difícil de controlar e incluso de determinar su origen.

¿Quieres saber más sobre el miedo a volar y cómo podrías llegar a controlarlo o a menos rebajar un poco sus efectos? Pues presta atención porque en este artículo te hablaremos sobre ello.

¿Cuáles son las causas del miedo a volar?

Pese a que en ocasiones el miedo a volar tiene un origen indeterminado que dificulta su tratamiento, sí que existen una serie de patrones que pueden ayudarnos a localizar su procedencia y, de ese modo, tratar de actuar en consecuencia.

Uno de los principales puntos de partida suele estar relacionado con algún episodio traumático, aunque sea leve. Experimentar una serie de turbulencias, un vuelo durante una tormenta, un aterrizaje de emergencia o algún momento en el que un avión tuvo algún tipo de problema técnico, pudo generar una sensación muy fuerte de peligro inminente. Esa emoción hace que nuestro cerebro se ponga en alerta ante la posibilidad de enfrentarse de nuevo al trauma hasta llegar a desarrollar una fobia.

En otros casos, el miedo a volar no está relacionado con eventos traumáticos en primera persona, pero sí que se deben a que alguien cercano pudo haberlos vivido, o incluso generarse después de sufrir un fuerte impacto al ver imágenes de algún accidente aéreo. De hecho, está estudiado y demostrado que, en personas muy sensibles, el fuerte impacto de imágenes de grandes catástrofes aéreas ha desembocado en una aerofobia.

Asimismo, cuando en nuestra familia hay casos de pacientes con fobias agudas o contamos con un historial en el que hemos pasado por algún trastorno de ansiedad, existen más posibilidades de padecer miedo a volar.

Además, existen una serie de rasgos de personalidad que pueden facilitar la aparición del miedo a volar: una excesiva rigidez de pensamiento, la falta de adaptación al cambio, obsesión por la perfección o una baja tolerancia ante la frustración puede ser claves.  

Ideas para perder el miedo a volar

Si quieres superar la aerofobia o, al menos, aliviar los síntomas para que los viajes en avión sean más llevaderos, toma nota de los siguientes consejos:

Identifica qué provoca tu miedo a volar…

¿Qué te da miedo de volar? Tal vez sean las turbulencias, las alturas, el mal tiempo… Conocer cuáles son los desencadenantes de tu temor te permitirá saber qué acciones o prácticas puedes llevar a cabo para controlarlo y superarlo.

… y los pensamientos irracionales

Para dejar de tener miedo a volar también es recomendable que identifiques los pensamientos irracionales, es decir, aquellos que te producen un gran malestar, y los sustituyas por otros más útiles y realistas.

Asimismo, una buena idea para controlar tu miedo es que te informes sobre el funcionamiento de los aviones, su seguridad o diversos aspectos relacionados con ellos, como las turbulencias.

Practica técnicas de relajación

Es posible que, a medida que se acerque la fecha de tu viaje, los síntomas de la aerofobia se intensifiquen. Para controlarlos y enfrentarlos puedes poner en práctica diversas técnicas de relajación: ejercicios de respiración, meditación, yoga…

Mantente entretenido

Estar en tensión, intranquilo o controlando todo lo que sucede a nuestro alrededor no es la mejor alternativa para tener un vuelo agradable. Por eso, antes del viaje, no dudes en anticiparte e incluye en tu maleta diversas opciones de entretenimiento: música, pasatiempos, libros… Mantener la mente ocupada te ayudará a evadirte y a pasar un buen rato.

Busca ayuda psicológica para superar el miedo a volar

Lo mejor para enfrentar el miedo a volar es acudir a terapia psicológica. El especialista, a través de diferentes herramientas y métodos, como la exposición, puede ayudarte a entender, gestionar y superar la fobia.

Gabineti, terapeutas online para enfrentarse al miedo a volar

Padecer miedo a volar o cualquier otra fobia puede impedirnos vivir una vida plena. Por eso, cuando lo sufrimos es importante buscar la ayuda de un profesional que nos ofrezca herramientas y perspectivas que nos ayuden a controlarlo e incluso a superarlo. En Gabineti ponemos a tu disposición un grupo de psicólogos que pueden ayudarte. Las sesiones se realizan siempre de forma online, de forma individualizada, completamente confidencial y con una gran flexibilidad horaria para que tú no tengas que preocuparte por nada más que recuperar tu felicidad.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

En la sociedad actual, donde el éxito y la productividad se valoran sobremanera, la línea entre la dedicación laboral y la adicción al trabajo puede ser difusa. Si bien trabajar duro y estar comprometido con tu profesión son cualidades positivas, cuando estas...

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

En la sociedad actual, donde la imagen corporal juega un papel cada vez más importante, los trastornos relacionados con la percepción de uno mismo están en auge. Uno de ellos es la vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, un trastorno que afecta tanto a...