¿Qué beneficios aporta la terapia psicológica?

Escrito por Gabineti

La terapia psicológica tiene numerosos beneficios, ya que nos ofrece las herramientas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida o recuperar el bienestar emocional. Sin embargo, todavía existe la falsa creencia de que ir al psicólogo es un síntoma de debilidad, cuando es justamente lo contrario: recibir ayuda profesional es uno de los actos más sanos y valientes que se pueden hacer por uno mismo.

Pero, ¿cuáles son los objetivos de la psicoterapia? ¿Y qué ventajas concretas aporta a la persona que decide acudir a un psicólogo? Te damos todas las claves en este post. ¡Sigue leyendo!

Los principales objetivos de la terapia psicológica

El objetivo de la terapia psicológica es ayudar a la persona, con diversas herramientas y recursos, a afrontar, controlar o superar diversas patologías psicológicas o situaciones que le causen malestar emocional.

Además, se busca que logre un mayor conocimiento de sí mismo, permitiéndole aumentar su autonomía e independencia. De esta manera, podrá gestionar de forma óptima las dificultades que le surjan en el día a día y mejorar su bienestar. 

¿Cuándo se debe ir al psicólogo?

A menudo se piensa que ha llegado el momento de acudir al psicólogo cuando se está en una situación límite: crisis existenciales, depresión, ansiedad… Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, lo ideal es ir cuando se sufre un malestar continuo, prolongado en el tiempo y limitante ya que, si no se trata a tiempo, puede desembocar en trastornos psicológicos o problemas de mayor gravedad.  

A grandes rasgos, algunos de los motivos para recibir ayuda psicológica pueden ser los siguientes:

¿Qué aporta la terapia psicológica?

Bienestar psicológico y emocional

Al acudir a terapia psicológica priorizas tu salud mental. En las sesiones puedes hablar con confianza de los problemas y dificultades que te provocan malestar, lo que te ayudará a aceptarlos, afrontarlos y superarlos.

Además, se trata de un espacio reservado en exclusiva para ti para que tengas la oportunidad de expresar tus sentimientos sin miedo a ser juzgado. Por todo ello, la psicoterapia te ayuda a liberar tu carga emocional, a sentirte mejor e iniciar tu proceso de recuperación.

Autoconocimiento

Ir al psicólogo favorece el desarrollo del autoconocimiento. De esta manera, es posible entenderse mejor y en profundidad, lo que te ayudará a comprender tus emociones o a detectar patrones de comportamiento que pueden resultar problemáticos.

Así, la relación contigo mismo será más armoniosa y satisfactoria al igual que las interacciones con terceras personas (familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo…). Por otro lado, también te permitirá afrontar de una forma adecuada determinadas situaciones o problemas diarios.

Mejora de la autoestima

Con la terapia psicológica no solo cuidas tu salud mental y mejoras el autoconocimiento, también potencias tu autoestima, es decir, la percepción que tienes sobre ti mismo (capacidades, cualidades, competencias…).

Al contrario de lo que pueda parecer, la autoestima no es fija, sino que es posible aumentarla. Como sabes, el modo en el que te tratas influye en cada una de las facetas de tu vida y, para lograr el bienestar emocional, es fundamental quererse y aceptarse por encima de todo.

Resolución de conflictos

¿Otro de los beneficios de acudir a terapia psicológica? Tomar el control de tu vida y aprender a resolver conflictos. Con un psicólogo puedes descubrir nuevas herramientas y recursos con el fin de solucionar problemas que te ocasionan malestar y preocupación, incluso aquellos que te acompañan durante un largo periodo de tiempo.

Además, la psicoterapia te ayudará a ser capaz de relativizar determinadas situaciones que te generan estrés o ansiedad, así como a potenciar tu adaptación a los cambios. Gracias a esto, la toma de decisiones o los conflictos tendrán un menor impacto emocional en tu vida.

Superar creencias limitantes

Todos tenemos creencias irracionales que debemos corregir, ya que suelen penalizar nuestra toma de decisiones o impedir la modificación de diversos aspectos de nuestra vida. 

Este tipo de pensamientos limitantes son fruto de la educación o de las experiencias vividas y, con la terapia psicológica, es posible superarlos, lo que contribuye a incrementar el bienestar emocional.

Mejora de las habilidades sociales

Las sesiones psicológicas también están destinadas a entrenar tus habilidades sociales con el objetivo de que consigas desenvolverte con soltura diferentes situaciones, tanto a nivel personal como profesional. De esta manera te será más sencillo disfrutar de las relaciones con los demás e incluso conocer gente nueva sin miedos ni incomodidad.

Gabineti, psicoterapia online

Si crees que necesitas ayuda psicológica profesional, confía en Gabineti. Contamos con un amplio equipo de terapeutas cualificados que te brindarán una asistencia personalizada para que puedas recuperar tu bienestar emocional. Además, todas las consultas son confidenciales y online, ajustándose por completo a tus horarios y necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

Consejos para afrontar la vuelta al cole y las rutinas laborales

Consejos para afrontar la vuelta al cole y las rutinas laborales

Después de un periodo de vacaciones, sobre todo si hemos conseguido desconectar, relajarnos y disfrutar de un merecido descanso, es común que surjan problemas derivados de afrontar la vuelta al cole y las rutinas laborales. Para los más pequeños, la vuelta al cole es,...

¿Qué es el ghosting y cómo gestionarlo?

¿Qué es el ghosting y cómo gestionarlo?

En la sociedad actual, tan acostumbrados como estamos a la interacción a través de diferentes redes, ha surgido el término “ghosting” para dar nombre a una práctica que en ocasiones se da en alguna relación: desaparecer sin dar ningún tipo de explicación de la noche a...

¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental?

¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental?

No cabe duda de que las redes sociales han llegado para quedarse. De hecho, se estima que casi 41 millones de españoles las utilizan, siendo las más populares WhatsApp y Facebook. Por supuesto, estas plataformas nos permiten interactuar con otras personas, compatir...