La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

Escrito por Gabineti

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia.

¿Quieres saber más? A lo largo del artículo te contamos en qué consiste esta fobia, sus síntomas y cómo superarla, entre otras cuestiones.

¿Qué es la megalofobia? Definición y significado

En la megalofobia se experimenta un miedo irracional hacia los objetos de grandes dimensiones. Así, quienes la sufren pueden sentir ansiedad intensa ante la presencia, ya sea real o imaginaria, de elementos desproporcionados como rascacielos, aviones o cruceros, sin que estos representen una amenaza real.

Evidentemente, se trata de una fobia que impacta negativamente en la calidad de vida de los afectados, interfiriendo en su comportamiento diario y su capacidad para desenvolverse en diferentes entornos.

Algunos ejemplos de megalofobia

Cualquier objeto gigante puede provocar una fuerte reacción física y psicológica, originando episodios de pánico y terror irracionales. Algunos ejemplos de megalofobia son los siguientes:

  • Miedo a árboles y montañas de gran tamaño.
  • Miedo a monumentos y/o construcciones colosales: rascacielos, obeliscos, estatuas…
  • Miedo a animales enormes como los elefantes, las ballenas, los hipopótamos o las orcas.
  • Miedo a maquinaria gigante: grúas, excavadoras, tractores, tuneladoras…
  • Miedo a grandes embarcaciones: barcos de crucero, buques de carga, megayates…

¿Cómo se manifiesta la megalofobia? Síntomas más frecuentes

Al igual que ocurre con otras fobias, los síntomas de la megalofobia se manifiestan en diversas áreas. Así, se puede experimentar altos niveles de ansiedad, lo que conlleva a diferentes manifestaciones físicas (náuseas, sudoración, temblores…).

Como te adelantamos, esta condición afecta significativamente a la calidad de vida de quienes la padecen. El miedo hacia objetos de gran tamaño conduce a evitar situaciones que los involucren, lo cual limita sus actividades cotidianas.

Aunque la sintomatología es muy variada, aquí se encuentran algunos de los indicios más relevantes. Es importante tener en cuenta que su intensidad puede diferir según la persona, y no todos experimentarán todas las manifestaciones que se muestran a continuación.

Síntomas fisiológicos

  • Taquicardia y aumento de la tensión arterial.
  • Temblores, dolor de cabeza y sudoración excesiva.
  • Náuseas y malestar estomacal.
  • Sensación de aturdimiento o mareos.
  • Dificultad para respirar.

Síntomas cognitivos

  • Sufrir malestar emocional (angustia, desesperanza, impotencia…).
  • Desarrollar pensamientos irracionales y catastróficos asociados con la amenaza percibida que representan las cosas que les causan temor.
  • Experimentar preocupación excesiva o tener pensamientos obsesivos sobre objetos gigantes.

Síntomas conductuales

  • Huir para no enfrentarse a objetos de gran tamaño.
  • Evitar activamente aquellas situaciones o lugares donde puedan cruzarse con algo temido.
  • Modificar su rutina diaria, reduciendo sus interacciones o actividades con el fin de no exponerse a nada grande.

¿Cuáles son las causas de la megalofobia?

No se puede atribuir el desarrollo de esta fobia a una única causa. De hecho, suele vincularse a una compleja combinación de factores psicológicos, predisposiciones genéticas y malas experiencias del pasado.

  • Herencia genética. La megalofobia podría haber sido heredada de un progenitor que experimenta algún tipo de fobia similar.
  • Vivencias negativas. Es posible que esta fobia sea el resultado de una experiencia traumática durante la infancia con objetos de gran tamaño.
  • Desprotección. La megalofobia se asocia igualmente a sentimientos de inferioridad ocasionados por situaciones de carencia en la niñez.
  • Factores psicológicos y culturales. La ansiedad generalizada, el estrés y la representación negativa de los objetos grandes en la cultura pueden contribuir adicionalmente a la formación de esta fobia.

¿Cómo superar la megalofobia?

Si la megalofobia interfiere en la vida diaria de alguien, es importante buscar apoyo profesional. Así, la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para superar el miedo irracional hacia elementos de grandes dimensiones y recuperar el equilibrio emocional y el bienestar.

Será el psicólogo quien determine el tratamiento idóneo para el paciente, ya que deberá evaluar diversos factores, como las causas subyacentes de la fobia. De esta manera, tendrá la posibilidad de ofrecer una intervención completa, adaptada a las necesidades individuales de la persona.

Gabineti, terapia psicológica online para afrontar la megalofobia

Si crees que has desarrollado megalofobia, acude a un profesional de la salud mental. En Gabineti ponemos a tu disposición un amplio equipo de psicólogos especializados que te ayudarán a comprender, gestionar y superar el problema. 

Todas las sesiones se realizan de manera virtual y con la máxima flexibilidad horaria, lo que te permitirá acceder al apoyo terapéutico desde la comodidad de tu hogar y en el momento que mejor se ajuste a tus necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Guía para Sanar tu Corazón Tras una Ruptura

Guía para Sanar tu Corazón Tras una Ruptura

Las rupturas amorosas son eventos dolorosos que pueden afectar profundamente nuestra salud emocional. Sentir tristeza, ira, confusión y desolación es completamente normal tras una separación. Sin embargo, es importante recordar que el dolor no es eterno y que, con el...

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

En psicología hablamos de disociación cuando una persona escapa de la realidad de forma involuntaria y sufre una desconexión o una falta de continuidad en sus vivencias. Seguro que alguna vez has experimentado momentos en los que desconectas de tu entorno y has...

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...