El sueño es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida, ya que permite que cuerpo y mente descansen y se preparen para la vigilia del día siguiente. Si no se duerme lo suficiente, las consecuencias para la salud pueden ser muy nocivas.
Trastornos del sueño más habituales
Son muchas las causas que pueden provocar alteraciones en el sueño, desde el estrés diario a patologías como la depresión y la ansiedad. Además, también existe la posibilidad de que se deba a problemas neurológicos.
Dependiendo de su origen, el tratamiento variará, aunque la ayuda psicológica siempre será un gran punto de partida. La psicoterapia no solo ofrece herramientas para lograr una buena higiene del sueño, también mejora la adaptación y la superación de este tipo de problemas.
- Insomnio. Incapacidad o dificultad para conciliar el sueño.
- Bruxismo nocturno. Trastorno que hace referencia al acto de apretar con fuerza los dientes mientras se duerme. Suele estar asociado al estrés.
- Parasomnias. Alteraciones producidas durante el sueño, como sonambulismo, terrores nocturnos o despertares confusos.
- Hipersomnias. Problemas para mantenerse despierto durante el día (narcolepsia, apnea obstructiva del sueño…).
Síntomas asociados a la falta de sueño
- Somnolencia diurna y falta de energía durante el día, lo que se traduce en un mayor cansancio y fatiga.
- Cambios emocionales como tristeza, irritabilidad o frustración.
- Desaceleración psicomotora, haciendo que pensamientos y movimientos sean más lentos.
- Alteraciones en las relaciones a nivel personal, social y laboral. Al existir un mayor malestar por la incapacidad para descansar, es habitual que la persona se encuentre más irascible, tenga problemas de comunicación con las personas que lo rodean o esté más sensible a cualquier comentario.
- Disminución de las habilidades cognitivas. La falta de sueño causa problemas de memoria, atención y concentración. Además, penaliza el rendimiento y la productividad.
- Preocupación continua por su falta de sueño, lo que aumenta su malestar y estrés.
Gabineti, tratamiento psicológico para combatir los problemas del sueño
Si no descansas correctamente o tienes dificultades para dormir, en Gabineti te podemos ayudar. Contamos con psicólogos especializados que te brindarán la asistencia necesaria para que consigas recuperar tu calidad de vida.
Además, todas las consultas de psicoterapia son online, privadas y personalizadas, ajustándose por completo a tus horarios y necesidades.
¿Quieres más información? Contáctanos. Nos encantará escucharte y asesorarte.