Superar la timidez

Gabineti > Terapias > Superar la timidez
La ayuda psicológica permite superar la timidez

La timidez no es una patología, pero limita y dificulta las interacciones sociales, causando problemas en el bienestar psicológico de la persona. Por eso, es importante conocer sus causas y síntomas. De esta manera, es posible establecer un tratamiento adecuado, siendo la psicoterapia una gran aliada.  

¿Qué es la timidez?

La timidez es un rasgo de personalidad que provoca sentimientos de inseguridad e incomodidad a la hora de relacionarse con otras personas. Si bien no es una enfermedad, afecta notablemente a la vida personal y social de quienes la sufren, ya que no se atreven a interactuar con los demás.

Causas de la timidez

  • Falta de autoestima. Si se tiene una percepción negativa de uno mismo, es más difícil entablar relaciones con terceros porque aparecen sentimientos como la vergüenza o la inseguridad.
  • Experiencias negativas. La timidez también puede tener su origen en el pasado. Así, si una persona ha sufrido malas experiencias, (burlas, humillaciones…) es posible que desarrolle este comportamiento como acto de defensa.
  • Conducta aprendida. A veces, la timidez se desarrolla o se ve reforzada por determinadas conductas, como una excesiva protección de los padres, carencias afectivas, situaciones traumáticas vividas en la infancia…
  • Herencia genética. En ocasiones, la timidez es un rasgo de personalidad que se hereda.

Síntomas de la timidez

La timidez se asocia a determinados síntomas físicos, cognitivos y conductuales, siendo los principales los siguientes:

  • Problemas para relacionarse socialmente, lo que puede llevar al aislamiento y a la incapacidad de conocer gente nueva.
  • Miedo a expresar libremente opiniones, ideas y sentimientos.
  • Desarrollo de malestar y emociones negativas desde la ansiedad y la tristeza, hasta la depresión.
  • Síntomas físicos como taquicardias, temblor de manos y voz, sudoración excesiva, rubor facial, problemas gastrointestinales…

Gabineti, psicólogos online para vencer la timidez

Si sufres de timidez y estás interesado en mejorar tus habilidades sociales, la ayuda psicológica es una excelente alternativa. Los terapeutas pueden proporcionarte un tratamiento efectivo para que la superes. 

En Gabineti tienes a tu disposición psicólogos especializados en timidez que te acompañarán durante todo el proceso. Además, las consultas terapéuticas son privadas, online y 100% personalizadas. ¿Tienes dudas o quieres más información? Contáctanos. Te asesoraremos en todo lo que necesites.

Descubre Gabineti

Garantizamos la calidad del servicio y la privacidad

AMPLIA OFERTA

Accede a multitud de profesionales colegiados, estén donde estén, sin límites físicos y sin moverte de casa.

PRIVACIDAD

Videoconsulta cifrada, certificada por la ISO 27.001, garantizando en todo momento la confidencialidad.

GARANTÍA

Verificamos la identidad de los psicólogos, para garantizarte una atención profesional y segura.