Adicciones

Gabineti > Terapias > Adicciones
Las personas con adicciones tienen una merma en la calidad de vida

Las adicciones son un trastorno mental crónico y recurrente que se caracteriza por la búsqueda de alivio mediante el uso de sustancias u otro tipo de actividades. Se trata de una conducta compulsiva en la que la persona adicta es incapaz de controlarse y abstenerse, aunque el consumo le genere numerosos problemas a nivel físico, psíquico y social.

Además de las adicciones a sustancias tóxicas como el alcohol, las drogas o el tabaco, también existen adicciones a otro tipo de actividades como las nuevas tecnologías, los videojuegos, las apuestas, el sexo o el móvil, entre otros.

Causas de las adicciones

Las causas a una adicción son múltiples y complejas, siendo diferentes en cada persona. Así, es importante individualizar cada caso con el fin de realizar un diagnóstico preciso.

Por otro lado, existen diversos factores que pueden desembocar en el desarrollo de esta enfermedad, como una vulnerabilidad psicológica, una predisposición genética o un entorno estresante.

Síntomas de las adicciones

Aunque la sintomatología puede variar en función del tipo de adicción que sufra el paciente y de su personalidad, hay indicios comunes en la mayoría de los casos. Las principales son las siguientes:

  • Consumo compulsivo. Pérdida de control e incapacidad para dejar la sustancia, aunque ocasione problemas físicos, sociales, mentales…
  • Aislamiento. A nivel emocional, las personas que sufren adiciones se sienten desconectadas de la vida y de la gente que los rodea. Esto provoca sentimientos de soledad y un alejamiento de la familia, la pareja o los amigos. 
  • Obsesión. Dedica gran parte de su tiempo, energía y atención a la adicción y prioriza su consumo por encima de actividades sociales, laborales o de ocio.
  • Negación. El adicto niega que tenga un problema que no puede controlar.
  • Síntomas físicos. Las adicciones causan numerosos problemas físicos como falta de apetito, insomnio, fatiga, úlceras y otro tipo de patologías asociadas a cada tipo de sustancia o actividad a la que se es adicto.
  • Síntomas mentales. Las personas que sufren una adicción suelen desarrollar diversos trastornos psicológicos: sentimientos de culpa, irritabilidad, ansiedad, tristeza, depresión…

Gabineti, terapia psicológica para tratar las adicciones

¿Necesitas ayuda? En Gabineti tenemos psicólogos especialistas en adicciones que te pueden acompañar y guiar para que lo superes. Además, son consultas privadas, online y 100% personalizadas. Si quieres más información, no dudes en contactarnos. Nos encantará escucharte y asesorarte en lo que necesites.

Descubre Gabineti

Garantizamos la calidad del servicio y la privacidad

AMPLIA OFERTA

Accede a multitud de profesionales colegiados, estén donde estén, sin límites físicos y sin moverte de casa.

PRIVACIDAD

Videoconsulta cifrada, certificada por la ISO 27.001, garantizando en todo momento la confidencialidad.

GARANTÍA

Verificamos la identidad de los psicólogos, para garantizarte una atención profesional y segura.

¿Necesitas ayuda?