El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un conjunto de síntomas que sufre una persona después de vivir una situación traumática y de la que no logra recuperarse. Esto afecta notablemente a su bienestar emocional, impidiendo que pueda llevar una vida normal.
Causas del trastorno por estrés postraumático
El desencadenante del estrés postraumático es la exposición a un evento traumático, lo que provoca ansiedad, miedo y tristeza extrema. Esto hace que la persona no sea capaz de asimilar todas las emociones que siente, afectando notablemente a su vida personal, laboral y social.
Actualmente, los profesionales de la salud desconocen por qué, ante un evento traumático, hay personas que desarrollan TEPT y otras no, aunque existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrirlo, como haber tenido traumas en la infancia, no contar con apoyo después de experimentar el acontecimiento o tener antecedentes de enfermedades mentales, entre otros.
El TEPT puede desarrollarse a cualquier edad y, entre los hechos causantes, destacan los siguientes:
- Catástrofes naturales.
- Agresiones, amenazas o maltrato.
- Violencia doméstica.
- Asalto o robo.
- Abuso sexual.
- Accidentes de tráfico.
- Ataques terroristas.
- Crímenes violentos.
- Guerra.
Síntomas del trastorno por estrés postraumático
- Reviviscencia. El hecho traumático se revive una y otra vez (pesadillas, flashbacks…), desencadenando de nuevo el miedo. Además, también es posible que se desarrolle una respuesta física, como sudor o aceleración cardíaca.
- Evasión. La persona con TEPT tiende a evitar situaciones que le recuerden el evento vivido. Por ejemplo, si tuvo un accidente con el coche, tal vez no quiera volver a conducir.
- Hiperactivación. Es habitual que los afectados experimenten una gran inquietud o nerviosismo. Estar en alerta permanente puede, a su vez, causar diversos problemas: insomnio, ira, dificultad de concentración…
- Sentimientos y pensamientos negativos. Es común sentir culpa, remordimiento o vergüenza, se puede tener dificultad para recordar hechos importantes del evento traumático o perder el interés en actividades que antes resultaban placenteras.
Gabineti, ayuda psicológica para superar el trastorno por estrés postraumático
Si has sufrido un acontecimiento traumático y estás experimentado alguno o todos los síntomas del TEPT, pide ayuda psicológica para superarlo.
En Gabineti tenemos psicólogos especializados en el trastorno por estrés postraumático que te acompañarán durante todo el proceso para que puedas recuperarte. Además, las sesiones son privadas y online, adaptándose por completo a tus necesidades. ¿Quieres más información o tienes alguna duda? Contáctanos, nos encantará escucharte y ayudarte.