La muerte de un ser querido es un proceso por el que todos pasamos o pasaremos en algún momento de nuestras vidas. Ante este acontecimiento tan doloroso, atravesamos un periodo de luto y duelo, una reacción completamente normal y que conlleva un gran sentimiento de tristeza y aflicción.
Con el tiempo, la mayoría de personas consiguen afrontar y superar el luto de manera natural. Sin embargo, otras no son capaces. Esto puede desembocar en una cronificación, afectando psicológicamente y físicamente a quien lo sufre, que no logra experimentar alivio.
Luto, ¿qué es?
El luto es un término que hace referencia al dolor y la pena que se siente ante el fallecimiento de un ser querido. La persona que lo experimenta debe iniciar un proceso de adaptación, por lo que, a nivel físico y emocional, pasará por diferentes fases: negación, ira, negociación, tristeza y aceptación.
Muerte y luto, principales síntomas de un duelo no resuelto
La duración del luto o del duelo varía en función de cada persona, aunque por norma general, la recuperación comienza a partir del segundo año tras la pérdida y finaliza cuando se logra la aceptación definitiva.
Ahora bien, hay ocasiones en las que esto no sucede. En los casos de los duelos o lutos complicados se suelen dar los siguientes síntomas:
- Incapacidad de lidiar con la muerte.
- Negación de la pérdida.
- Evitación de situaciones que recuerden al fallecido.
- Sentimientos de que la vida no tiene sentido.
- Pensamientos de que la vida no merece la pena tras la pérdida del ser querido.
- Dificultad para llevar a cabo tareas y actividades diarias, así como falta de concentración.
- Aislamiento y distanciamiento social.
- Emociones de culpa por la muerte de la persona querida.
- Dolor, aflicción, pena y tristeza que no desaparecen con el tiempo.
- Reminiscencia continua del difunto.
Gabineti, tratamiento psicológico online para afrontar la pérdida de un ser querido
En Gabineti te ayudamos a afrontar y superar el fallecimiento de un ser querido. Nuestros psicólogos especializados en pérdidas y luto te acompañarán durante todo el proceso. Las consultas de psicoterapia son privadas y online, por lo que nos adaptamos a tus horarios y necesidades.
Si tienes alguna duda, contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y asesorarte.