La culpa es un sentimiento negativo ocasionado por haber hecho algo malo o daño a los demás, ya sea en una situación real o imaginaria. Esto provoca una sensación de malestar continuado que, en ocasiones, roza lo obsesivo, impidiendo que la persona que lo sufre viva una vida plena y satisfactoria.
En este sentido, conviene destacar que existen dos tipos de culpa: manifiesta y mórbida. La culpabilidad manifiesta aparece en el momento en el que se causa un daño real (infringir una ley, dañar a alguien…). En la culpabilidad mórbida no existe ninguna causa que justifique este comportamiento y es muy destructivo.
Causas que provocan el sentimiento de culpa
La culpa mórbida puede tener diversas causas, aunque por lo general está relacionada con la educación recibida y las relaciones que se han tenido durante la infancia. Además, también puede estar ocasionada por otros motivos:
- Excesivo perfeccionismo. Las personas demasiado perfeccionistas o autocríticas pueden desarrollar un sentimiento de culpa mórbido elevado.
- Inseguridades. Una baja autoestima, no sentir que se está a la altura o valorar más a los demás que a uno mismo también puede ser una de las causas de la culpa.
- Valores personales. En ocasiones, el sentimiento de culpa puede estar motivado por ver el mundo de manera rígida e inflexible.
Síntomas del sentimiento de culpa
- Ansiedad, nerviosismo, tristeza e irritabilidad.
- Problemas físicos, como dolor de espalda, migrañas o malestar de estómago.
- Baja autoestima.
- Pensamientos tóxicos hacia uno mismo y/o autorreproches constantes.
- Sentimientos de inferioridad.
- Sensación de ser mala persona, así como dificultad para pensar en uno mismo por miedo a ser egoísta.
Terapia psicológica online para superar el sentimiento de culpa
Si la culpabilidad no te deja disfrutar de la vida, sientes que nunca estás a la altura o consideras que eres mala persona o responsable de todo, es importante que pidas ayuda psicológica para superarlo.
En Gabineti contamos con psicólogos especializados en el sentimiento de culpa que te acompañarán y te ofrecerán las herramientas necesarias para que logres controlarlo. Además, son consultas privadas y online, adaptándose por completo a tus horarios y necesidades.
Si quieres más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y asesorarte.