Culpa

Gabineti > Terapias > Culpa
Superar la culpa es posible con ayuda psicológica

La culpa es un sentimiento negativo ocasionado por haber hecho algo malo o daño a los demás, ya sea en una situación real o imaginaria. Esto provoca una sensación de malestar continuado que, en ocasiones, roza lo obsesivo, impidiendo que la persona que lo sufre viva una vida plena y satisfactoria.

En este sentido, conviene destacar que existen dos tipos de culpa: manifiesta y mórbida. La culpabilidad manifiesta aparece en el momento en el que se causa un daño real (infringir una ley, dañar a alguien…). En la culpabilidad mórbida no existe ninguna causa que justifique este comportamiento y es muy destructivo.

Causas que provocan el sentimiento de culpa

La culpa mórbida puede tener diversas causas, aunque por lo general está relacionada con la educación recibida y las relaciones que se han tenido durante la infancia. Además, también puede estar ocasionada por otros motivos:

  • Excesivo perfeccionismo. Las personas demasiado perfeccionistas o autocríticas pueden desarrollar un sentimiento de culpa mórbido elevado.
  • Inseguridades. Una baja autoestima, no sentir que se está a la altura o valorar más a los demás que a uno mismo también puede ser una de las causas de la culpa.
  • Valores personales. En ocasiones, el sentimiento de culpa puede estar motivado por ver el mundo de manera rígida e inflexible.  

Síntomas del sentimiento de culpa

  • Ansiedad, nerviosismo, tristeza e irritabilidad.
  • Problemas físicos, como dolor de espalda, migrañas o malestar de estómago.
  • Baja autoestima.
  • Pensamientos tóxicos hacia uno mismo y/o autorreproches constantes.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Sensación de ser mala persona, así como dificultad para pensar en uno mismo por miedo a ser egoísta.

Terapia psicológica online para superar el sentimiento de culpa

Si la culpabilidad no te deja disfrutar de la vida, sientes que nunca estás a la altura o consideras que eres mala persona o responsable de todo, es importante que pidas ayuda psicológica para superarlo.

En Gabineti contamos con psicólogos especializados en el sentimiento de culpa que te acompañarán y te ofrecerán las herramientas necesarias para que logres controlarlo. Además, son consultas privadas y online, adaptándose por completo a tus horarios y necesidades.

Si quieres más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y asesorarte.

Descubre Gabineti

Garantizamos la calidad del servicio y la privacidad

AMPLIA OFERTA

Accede a multitud de profesionales colegiados, estén donde estén, sin límites físicos y sin moverte de casa.

PRIVACIDAD

Videoconsulta cifrada, certificada por la ISO 27.001, garantizando en todo momento la confidencialidad.

GARANTÍA

Verificamos la identidad de los psicólogos, para garantizarte una atención profesional y segura.

¿Necesitas ayuda?