Y si eres más creativo de lo que crees… ¿cómo sé que soy o no soy creativo? vol.1

Escrito por Estefanía Tósar

Cuando hablamos de personas creativas seguramente se nos viene a la mente algunas  de las grandes personas que han pasado por este mundo como Pablo Picasso, Igor  Stravinsky, Miguel Ángel, o Yoko Ono (no solo separó a los Beatles, también se dedicó a  pintar y ahora hacer performances). Muchos de los que os vengan rápidamente a la  cabeza serán pintores, escultores, cantantes, artistas… Es normal porque es lo más  común. Sin embargo, como ya he comentado en anteriores entradas, no solo es creativo  el artista, sino que la creatividad se encuentra en todos los dominios, a todos los niveles,  en cualquiera. Sin embargo, si podemos encontrar creatividad en cualquier lugar, ¿cómo  distinguir la paja del grano? Es decir, cómo saber qué es creativo, y qué es simplemente,  la misma Stacy Malibu, pero con un sombrero nuevo.  

Por lo que vamos a lo que vamos, que es a lo que hemos venido y por eso estamos aquí,  y es para saber ¿cómo se mide la creatividad? 

En primer lugar, hay que tener claro que la creatividad es un concepto tan abstracto que  es muy difícil de definir. Cuando definimos algo, nos sirve para delimitarlo, distinguirlo  de otras cosas. Poner barreras a este concepto es extremadamente complejo. Por eso  algunos autores defienden que lo primero que se debe hacer al evaluar la creatividad es  establecer desde qué definición de la creatividad se parte. Una de las definiciones que más me gustan es la de los autores Plucker y Makel, quienes investigan sobre la temática  y quienes conciben la creatividad como: 

“La interacción entre aptitudes, procesos y el ambiente por lo que e individuo o grupo  produce un producto perceptible, tanto novedoso como útil, determinado por un  contexto social”. 

Tradicionalmente se ha considerado que los test de pensamiento divergente eran los  principales instrumentos para medir la creatividad. El pensamiento divergente es, según  lo concibe uno de los psicólogos más influyentes sobre el tema, Joy P. Guilford : uno de  los procesos cognitivos que más influyen a la creatividad, el pensar de forma distinta y  novedosa. Para este autor, el pensamiento divergente implica la fluidez en las ideas (el  número de ideas que una persona ofrece a la resolución de un problema o cuestión); la  flexibilidad mental (los distintos enfoques que utiliza en la solución de un problema); la  originalidad del pensamiento (la infrecuencia de las respuestas e ideas); y la elaboración (el número de detalles no necesarios para transmitir la idea).

Hasta finales de los años 70 la forma de evaluar la creatividad fue midiendo el  pensamiento divergente. Un ejemplo de prueba de pensamiento divergente sería la  siguiente: 

Tienes dos minutos para escribir todos los usos que se te ocurran para un ladrillo…

¿Parece una tontería? Pues así se midió (y aún se sigue usando para ello) la creatividad  durante décadas. La base de esta prueba está en que en los primeros segundos  seguramente se te ocurran usos muy comunes para el ladrillo (construir), pero después  de un par de usos, ya hay que empezar a decir otros no tan comunes. Y aquí es cuando  la gente se muestra más o menos creativa. Ahí van algunos de los usos más extraños  que he oído y que jamás se me habrían ocurrido a mí:  

Como escalón para bajitos 

Como tratamiento de spa  

Para las pistas de tenis de tierra batida (como polvo) 

Para hacer éxtasis (¿?) 

Este modelo es muy útil para evaluar la creatividad, ya que no es tan reduccionista como  anteriores formas de evaluación. Tiene en cuenta varios de los factores más relevantes  para poder concluir que algo es creativo. Pero para saber porqué, tendrás que pasar, a  la próxima entrada de este post ☺

REFERENCIAS 

Basadur, M. (1991). Managing the creative process in organizations. 

Castillo, M. A. G. (1980). La creatividad y su evaluación. Revista española de Pedagogía, 31- 62. 

Cseh, G. M., & Jeffries, K. K. (2019). A scattered CAT: A critical evaluation of the consensual  assessment technique for creativity research. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the  Arts, 13(2), 159. 

Gruszka, A., & Tang, M. (2017). The 4P’s creativity model and its application in different fields.  In Handbook of the management of creativity and innovation: Theory and practice (pp. 51-71). 

Kaufman, J. C., Glăveanu, V. P., & Baer, J. (Eds.). (2017). The Cambridge handbook of  creativity across domains. Cambridge University Press. 

Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sanchez-Ruiz, M. J. (2016). El test de creatividad infantil  (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología  educativa, 22(2), 93-101. 

Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de  Investigación, 7(2), 89-106. 

Trisnayanti, Y., Khoiri, A., Miterianifa, & Ayu, H. D. (2019, December). Development of Torrance  test creativity thinking (TTCT) instrument in science learning. In AIP Conference  Proceedings (Vol. 2194, No. 1, p. 020129). AIP Publishing LLC. Zhiguo, L., Yumei, W., Shaoqin, L., & Beibei, L. (2019, June). The Efficiency Evaluation Study  of “Creative Space” for Promoting The Development of Youth Innovation and Entrepreneurship  Projects. In 2019 Chinese Control And Decision Conference (CCDC) (pp. 3797-3802). IEEE.

Artículo por Estefanía Tósar

Hola, soy Estefanía Tosar, Psicóloga en Gabineti. Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con la experiencia profesional y formativa de la titulación de Especialista en Psicología Clínica, y Especialista en Neuropsicología. Mi profesión es mi vocación y me comprometo contigo en lo que necesites.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

La enoclofobia, también conocida como demofobia u onclofobia, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional y persistente a las multitudes. Las personas con enoclofobia experimentan una ansiedad significativa ante la idea o la realidad de...

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

En la era digital, donde las redes sociales nos bombardean con imágenes de vidas perfectas y experiencias increíbles, el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo) se ha convertido en una epidemia silenciosa. ¿Qué es el FOMO? El FOMO es un miedo persistente a...

 ¿Qué es ser pansexual?

 ¿Qué es ser pansexual?

Aunque la pansexualidad es un concepto que se remonta a la época de Sigmund Freud, su visibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a figuras públicas como Miley Cyrus, Bella Thorne o Cara Delevingne, quienes han compartido abiertamente su...