Trabajar con tu pareja, ¿es una buena idea?

Escrito por Gabineti

Se suele comentar que no es una buena idea mezclar el ámbito personal con el profesional, sin embargo, la realidad indica que el ambiente laboral suele ser un entorno en el que surgen nuevas relaciones sentimentales. Pero, ¿es buena idea trabajar con tu pareja?

Como casi siempre, no existe una única respuesta ya que hay gran cantidad de matices que se pueden tener en cuenta. Si bien para algunos trabajar con la pareja puede resultar una experiencia gratificante, para otros se convierte en una situación generadora de conflictos y tensiones.

Hoy te hablamos de todo ello en este post, ¡sigue leyendo!

¿Es inevitable que surjan inconvenientes al trabajar con tu pareja?

Todo dependerá del entorno de trabajo, de la relación que mantengáis entre vosotros y, sobre todo, de la comunicación y el ser capaces de llegar a acuerdos.

En cuanto al entorno hay que tener muy claro que no es lo mismo si los dos sois trabajadores y estáis en una misma categoría que si existe algún tipo de jerarquía en la empresa por la que uno quede por encima del otro. En este caso sí que puede ocurrir que se confundan roles profesionales y relación íntima, y eso suele acabar provocando crisis e incomodidades que llegan a afectar a la pareja.

Si ambos trabajáis por vuestra cuenta y compartís un mismo espacio de trabajo ya sea en casa, en un estudio, en un espacio de coworking o similar, también es importante establecer unas pautas que permitan un buen entendimiento y los resultados no se vean entorpecidos cada vez que exista una pequeña crisis entre vosotros.

Si no solo compartís espacio, sino que entre los dos tenéis montado un negocio, ya sea en un lugar concreto o trabajando desde casa, resulta imprescindible mantener una comunicación constante que favorezca la empatía y trabajar la capacidad de separar responsabilidades laborales, afectivas y del día a día.

Algunas claves para trabajar con tu pareja

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos darte algunas claves para enfrentarte a la situación de trabajar con tu pareja y minimizar los conflictos:

  • Separad ambientes y conversaciones. Uno de los mayores inconvenientes de trabajar con tu pareja tiene que ver con la mezcla de lo personal con lo profesional. Por eso es muy aconsejable no resolver conflictos personales durante las horas de trabajo ni seguir hablando de trabajo cuando se termina la jornada. Al separar os estaréis dando permiso para cambiar de chip en cada situación y eso favorecerá la atención y la focalización en lo más importante en cada momento.
  • Realizad actividades por separado. Tanto si son individuales como si son en grupo, es recomendable disponer de tiempo para cada uno de vosotros por separado. Si además de compartir tiempo de trabajo y tiempo en pareja, sumáis también todo el tiempo de ocio y socialización, es posible que la relación se agote más deprisa y surjan roces y crisis.
  • Relacionaos con otros compañeros. Si el trabajo se desarrolla en un espacio con otros compañeros, no perdáis relación con ellos ni estéis solo pendientes de vuestra pareja. Si os encerráis en una burbuja, no tardaréis en aislaros y eso deteriorará y afectará al buen funcionamiento de la empresa en general.
  • Afrontad cualquier crisis con madurez. Las crisis de pareja suceden y, cuando estamos inmersos en una, podemos tener la tendencia a querer alejarnos o pasar el menor tiempo posible juntos. Si compartimos entorno laboral no vamos a poder hacerlo. Debemos ser capaces de gestionar la situación con madurez.
  • Evitad situaciones comprometidas delante de los compañeros, a nadie le resulta agradable asistir a discusiones de pareja y menos aún en un espacio de trabajo.
  • Separad funciones y responsabilidades. Si trabajáis en un proyecto conjunto, fijad muy bien cuáles son las responsabilidades de cada uno. Trabajar en pareja no significa que los dos tengáis que hacer todas y cada una de las tareas de forma conjunta. Dividir el trabajo en compartimentos claros ayudará a ganar independencia y evitará discusiones. 
  • Comunicación, empatía y acuerdos. Al igual que en cualquier otra relación, es importante establecer sus cimientos con base en la comunicación constante y honesta, en la empatía y en una serie de acuerdos. Es vuestra relación y vosotros sois quienes debéis marcar vuestros límites, pero para ello es necesario hablarlo para evitar sorpresas desagradables.

Gabineti, ayuda psicológica online cuando surge una crisis al trabajar con tu pareja

Independientemente de que apliquéis todas las pautas anteriores, en ocasiones pueden surgir tensiones e incomodidades que acaben derivando en una crisis que puede hacernos vivir situaciones ciertamente hostiles o incluso provocar una ruptura.

En esos momentos es muy recomendable recurrir a sesiones de terapia de pareja dirigidas por un psicólogo cualificado que nos ayude a recuperar el equilibrio en la relación y nos ofrezca las herramientas necesarias para que la situación no se enquiste.

En Gabineti tenemos a tu disposición una gran cantidad de psicólogos especializados que te atenderán de forma online, con una amplia flexibilidad horaria y de forma totalmente individualizada y confidencial para resolver cualquier problema que surja al trabajar con tu pareja.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

La enoclofobia, también conocida como demofobia u onclofobia, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional y persistente a las multitudes. Las personas con enoclofobia experimentan una ansiedad significativa ante la idea o la realidad de...

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

En la era digital, donde las redes sociales nos bombardean con imágenes de vidas perfectas y experiencias increíbles, el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo) se ha convertido en una epidemia silenciosa. ¿Qué es el FOMO? El FOMO es un miedo persistente a...

 ¿Qué es ser pansexual?

 ¿Qué es ser pansexual?

Aunque la pansexualidad es un concepto que se remonta a la época de Sigmund Freud, su visibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a figuras públicas como Miley Cyrus, Bella Thorne o Cara Delevingne, quienes han compartido abiertamente su...