Terapia cognitivo conductual en fibromialgia

Escrito por Gabineti

La terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia en el tratamiento del paciente con fibromialgia. Diferentes estudios han demostrado que esta terapia puede ayudar a mejorar no solo al paciente con fibromialgia sino a pacientes que presentan dolor crónico.

¿Cómo ayuda la terapia cognitivo conductual?

El objetivo con estos pacientes no es que desaparezca su dolor, sino que aprendan a lo largo de las sesiones cómo es su patología y cómo deben abordarla. 

Los pacientes pueden mejorar y controlar sus síntomas.

Actualmente, la fibromialgia se considera un proceso de sensibilización central del dolor, y aunque su etiología sigue siendo desconocida, sí se sabe que un abordaje multidisciplinar es el tratamiento más efectivo. El tratamiento debe incluir control farmacológico del dolor y ejercicio terapéutico.

La terapia cognitivo conductual ayudará al paciente a comprender su enfermedad y a saber cómo abordarla. En las sesiones el terapeuta enseñará a sus pacientes cómo desempeñar un papel activo en el manejo de su enfermedad, qué factores de su comportamiento puede modificar (actitudes, emociones, pensamientos…) y diferentes técnicas que puedan mejorar sus síntomas como depresión o ansiedad, que son muy comunes en enfermedades que cursan con dolor crónico.

Además, esta terapia puede ayudar a recuperar actividades pérdidas o a la mejora de la higiene del sueño, que es un factor fundamental en su recuperación.

¿Tengo fibromialgia: qué puedo hacer?

Como ya hemos comentado, la fibromialgia es una enfermedad con varios síntomas, entre los que destaca el dolor crónico (dolor de más de tres meses de duración). Además, cursa con alteraciones del sueño y de la memoria, depresión o ansiedad, cansancio y fatiga o dolor de cabeza. 

Actualmente, el tratamiento de la fibromialgia se basa en 3 pilares básicos:

  • Fármacos para control del dolor
  • Fisioterapia con programa de ejercicio terapéutico y ejercicio aeróbico.
  • Terapia cognitiva conductual: reducción del dolor y la fatiga.

Consulta con profesionales de la salud colegiados cómo pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

¿Cómo detectar la misoginia? Claves para identificarla

¿Cómo detectar la misoginia? Claves para identificarla

La misoginia es el desprecio, el odio o la aversión hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. Este rechazo hacia lo femenino se manifiesta en actitudes, comportamientos y creencias más o menos evidentes que discriminan, menosprecian o subyugan a las mujeres...

¿Qué es la tripofobia? Causas y síntomas

¿Qué es la tripofobia? Causas y síntomas

¿Sientes aversión al mirar o estar cerca de una esponja marina, el queso emmental o la estructura hexagonal de un panal de abejas? En ese caso, podrías estar sufriendo tripofobia, una patología que desencadena una reacción de miedo, asco o repulsión al ver elementos...

Secretos de la psicología en el rendimiento deportivo

Secretos de la psicología en el rendimiento deportivo

¿Sabes qué papel juega la psicología en el rendimiento deportivo? Al contemplar a un atleta de élite, es común enfocarse en sus aptitudes físicas y técnicas, así como en los exigentes entrenamientos que debe realizar. Sin embargo, a menudo olvidamos su preparación...