Terapia cognitivo conductual en fibromialgia

Escrito por Gabineti

La terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia en el tratamiento del paciente con fibromialgia. Diferentes estudios han demostrado que esta terapia puede ayudar a mejorar no solo al paciente con fibromialgia sino a pacientes que presentan dolor crónico.

¿Cómo ayuda la terapia cognitivo conductual?

El objetivo con estos pacientes no es que desaparezca su dolor, sino que aprendan a lo largo de las sesiones cómo es su patología y cómo deben abordarla. 

Los pacientes pueden mejorar y controlar sus síntomas.

Actualmente, la fibromialgia se considera un proceso de sensibilización central del dolor, y aunque su etiología sigue siendo desconocida, sí se sabe que un abordaje multidisciplinar es el tratamiento más efectivo. El tratamiento debe incluir control farmacológico del dolor y ejercicio terapéutico.

La terapia cognitivo conductual ayudará al paciente a comprender su enfermedad y a saber cómo abordarla. En las sesiones el terapeuta enseñará a sus pacientes cómo desempeñar un papel activo en el manejo de su enfermedad, qué factores de su comportamiento puede modificar (actitudes, emociones, pensamientos…) y diferentes técnicas que puedan mejorar sus síntomas como depresión o ansiedad, que son muy comunes en enfermedades que cursan con dolor crónico.

Además, esta terapia puede ayudar a recuperar actividades pérdidas o a la mejora de la higiene del sueño, que es un factor fundamental en su recuperación.

¿Tengo fibromialgia: qué puedo hacer?

Como ya hemos comentado, la fibromialgia es una enfermedad con varios síntomas, entre los que destaca el dolor crónico (dolor de más de tres meses de duración). Además, cursa con alteraciones del sueño y de la memoria, depresión o ansiedad, cansancio y fatiga o dolor de cabeza. 

Actualmente, el tratamiento de la fibromialgia se basa en 3 pilares básicos:

  • Fármacos para control del dolor
  • Fisioterapia con programa de ejercicio terapéutico y ejercicio aeróbico.
  • Terapia cognitiva conductual: reducción del dolor y la fatiga.

Consulta con profesionales de la salud colegiados cómo pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

6 hábitos de autocuidado para mejorar tu salud física y mental

6 hábitos de autocuidado para mejorar tu salud física y mental

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos cuando se trata de priorizar nuestra salud es la de generar una buena rutina de autocuidado. Por raro que parezca, a veces somos capaces de poner por delante las necesidades de los demás antes que las...

Consejos para una desconexión digital en vacaciones

Consejos para una desconexión digital en vacaciones

Seguro que te ha pasado alguna vez: empiezas tus vacaciones y en tu cabeza ya estás planificando qué vas a hacer, a qué playa vas a ir, dónde vas a comer… pero, de repente, recibes un correo del trabajo, un mensaje o alguien te escribe a través de una red social, y...

Asertividad, ¿qué es y cómo mejorarla?

Asertividad, ¿qué es y cómo mejorarla?

Cada vez estamos más familiarizados con conceptos como el de la asertividad, es decir, la forma que tenemos de reconocer nuestros propios derechos y cómo los defendemos sin tener por ello que atacar o violentar los de los demás. Ser asertivos es una cualidad que nos...