Terapeuta de pareja, ¿cuáles son sus funciones?

Escrito por Gabineti

Todas las parejas pasan por problemas y crisis tarde o temprano. Hay momentos en los que la comunicación no fluye como debería, otros en los que se enfría la relación y en ocasiones se genera una tensión constante que acaba estallando en conflictos continuos. Es en esos momentos o incluso antes cuando es buena idea acudir a un terapeuta de pareja.

Pero ¿qué hace exactamente un terapeuta de pareja? ¿Cuáles son sus herramientas o cuándo sabemos que lo necesitamos? Pues, al igual que con otros tipos de psicoterapia, deberíamos empezar a desterrar falsos mitos como el del “último recurso” o la “oportunidad final” cuando nos planteamos acudir a una consulta en pareja, ya que su función no es la de salvar o rescatar las relaciones, sino la de ofrecer recursos que deben poner en práctica los interesados.

¿Quieres saber más sobre la terapia de pareja? Te lo contamos todo en este post.

¿Cuál es el papel de un terapeuta de pareja?

Un terapeuta de pareja es un profesional de la psicología que se encarga de los tratamientos y procedimientos a seguir para mejorar la relación y situación de una pareja frente a un conflicto que se interpone en su funcionamiento habitual, o que está generando dolor emocional para las dos partes o para una de ellas.

Este tipo de terapia es de gran utilidad para las parejas que necesitan poner fin a algún problema importante o a una serie de pequeñas dinámicas que pueden estar entorpeciendo la comunicación y afectando a la relación.

Aunque cada pareja sigue sus propias normas y se basa en unos códigos pactados muy concretos, es posible que detrás de los distintos conflictos se esconda algún tipo de insatisfacción o frustración de alguno de los miembros de la relación. No decirlo a tiempo, no hacer partícipe a la otra parte o esperar a que se dé cuenta por sí misma, suele agravar la situación e incluso servir de catalizador de una ruptura.

La realidad de que las relaciones sean algo tan variable y que dentro de ellas coexistan múltiples puntos de vista, hace que los inconvenientes no sean percibidos siempre de la misma forma. Mientras uno cree que la relación va muy mal o incluso se plantea ponerle fin, otro puede no ser consciente de ello y estar pensando en planes de futuro.

En otras ocasiones se normalizan dificultades graves que se interpretan como una fase habitual por la que han de pasar todas las parejas con tal de evitar una confrontación directa.

Todo ello hace que sea muy conveniente preguntarse: ¿cómo se sabe que ha llegado el momento de buscar un terapeuta de pareja?

El momento idóneo para recurrir a un terapeuta de pareja

Antes de seguir es muy recomendable aclarar algo de lo que ya dábamos alguna pista al principio: la función de un terapeuta de pareja no es salvar la relación de una ruptura a toda costa. Esa visión distorsionada proviene del mito hollywoodiense del amor romántico, pero hemos de asumir que alargar artificialmente una relación no tiene ningún sentido. En ocasiones lo más beneficioso para todos es la ruptura y a veces la terapia nos ayudará a verlo y a no sentirnos culpables por ello.

Ahora bien, hay claros indicios de cuándo deberíamos acudir a terapia de pareja.

Cuando se atraviesa una crisis puntual

Hay ocasiones en las que se tiene muy claro un hecho concreto que ha iniciado una crisis en la relación. Puede ser un despido, la muerte de un ser querido o algún evento traumático de cualquier índole. En ese caso, el terapeuta de pareja puede ayudar a que no se extienda esa experiencia dolorosa hasta adueñarse del ámbito relacional.

Cuando falla la comunicación

Quizás el problema más extendido entre las parejas que acuden a un terapeuta sea el de los problemas de comunicación. Asistir a las sesiones sirve para generar nuevas dinámicas, para conseguir una expresión directa y asertiva, para mejorar la honestidad y para comprender bien al otro y sus sentimientos.

Cuando hay problemas en la vida sexual

Una disminución en la armonía al mantener relaciones sexuales o una bajada considerable de las muestras de afecto son otro de los motivos fundamentales por los que se suele requerir la ayuda de un terapeuta de pareja.

Recuperar esa pasión inicial o romper el hielo tras largos períodos de inactividad es una tarea complicada que puede mejorar con ayuda profesional.

Cuando los hijos interfieren en la vida de pareja

La llegada de un bebé siempre es un momento lleno de felicidad, pero hay veces en las que puede crear un pequeño bache en la relación de sus padres que se ve obligada a ceder mucho espacio para atenderlo. El papel del terapeuta de pareja en estos casos es contribuir a diseñar una estrategia para intentar adaptarse a la nueva situación.

Cuando hay disparidad sobre la forma de ver el futuro

Al iniciar una relación nos gusta disfrutar el momento presente. Nos mostramos entusiasmados por cada nuevo descubrimiento y vivimos en un estado de alegría perpetuo. Sin embargo, con el paso del tiempo, llega el momento de plantearse planes de futuro y pueden empezar las discrepancias y discusiones si tenemos expectativas enfrentadas.

La terapia puede ofrecernos la manera de confrontar los distintos puntos de vista y llegar a un entendimiento común desde la honestidad sobre lo que cada uno espera del otro y de la vida en pareja.

Gabineti, psicoterapia de pareja online

Si estás buscando un terapeuta de pareja que te ayude a encauzar tu relación deberías probar con Gabineti. Tenemos a tu disposición un nutrido grupo de psicoterapeutas especializados que te ayudarán con cualquiera de tus dificultades.

Todas las consultas se realizan online y en el horario que mejor se adapte a ti, son personalizadas y, por supuesto, totalmente confidenciales.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia. ¿Quieres...