Síntomas y causas de las crisis existenciales

Escrito por Gabineti

¿Sabes qué son las crisis existenciales? ¿Y cuáles son sus síntomas y causas? Desde Gabineti te damos todas las claves para que te sea más sencillo identificarla, tratarla y superarla.

¿Qué son las crisis existenciales?

Las crisis existenciales hacen referencia a un periodo de tiempo en el que nuestra existencia sufre un cambio profundo, lo que nos lleva a replantearnos y cuestionarnos nuestro sentido vital.

A través de la reflexión y la introspección intentamos responder a interrogantes clave, como qué queremos ser, cuál es el sentido de nuestra vida o hacia dónde nos interesa ir (metas, objetivos…).

Por todo ello, las personas que la atraviesan se hacen preguntas como:

  • ¿Soy feliz?
  • ¿Cuál es el sentido de mi vida?
  • ¿Por qué estoy aquí?
  • ¿Quién soy?
  • ¿Por qué ya nada me llena como antes?
  • ¿Qué me falta?
  • ¿Por qué siento un vacío tan grande?

Por lo general, al experimentar un cambio mental y existencial tan grande, es normal que las preocupaciones y los sentimientos de tristeza y desorientación cobren protagonismo, pero conviene recordar que las crisis existenciales no tienen por qué ser negativas. De hecho, son un buen punto de partida para evolucionar, madurar y crecer como persona.

Ahora bien, no deben perdurar en el tiempo. Si esta tensión interna no se resuelve, puede desembocar en diversos trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad, perjudicando notablemente la salud mental de la persona. Además, si no se trata, también puede desencadenar otros problemas como la aparición de ideas suicidas, desesperanza extrema o sentimientos de indefensión.

Por ello, en ocasiones será necesaria la ayuda de un psicólogo profesional, quien, después del diagnóstico, podrá ofrecer estrategias y herramientas encaminadas a superar la crisis.

Causas de las crisis existenciales

Cada persona es única, por ello las causas de las crisis existenciales varían de una a otra, al igual que su intensidad y su duración en el tiempo. Además, conviene señalar que pueden aparecer a cualquier edad, a excepción de la infancia.

Eso sí, por lo general suelen ser más frecuentes durante la juventud, precisamente por ser una etapa en la que se enfrentan grandes cambios y transiciones. Ahora bien, también son posibles en la edad adulta.

Y, ¿cuáles son los motivos por los que se desencadena una crisis existencial? Como te adelantamos, los factores pueden ser múltiples. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Vivir momentos traumáticos, como un divorcio, un despido, el fallecimiento de un ser querido…
  • Encontrarse en un momento significativo de la vida que requiera de una decisión importante, como casarse, decidir qué carrera estudiar, apostar por un cambio de trabajo…
  • Ser consciente de los límites de uno mismo.
  • Sufrir sentimientos de insatisfacción con la vida, así como la soledad, el vacío, la tristeza o el aislamiento constante del mundo también pueden desencadenar una crisis existencial.
  • No encontrar sentido a la vida y/o darse cuenta del alcance y significado real de la mortalidad.

A pesar de que estas son las causas más habituales por las que se desarrollan las crisis existenciales, tienes que saber que, en ocasiones, no es posible hallar un factor concreto que la propicie.

¿Cómo detectar una crisis existencial?

Conocer los síntomas de las crisis existenciales te permitirá identificarla y ponerle solución cuanto antes. Por supuesto, pueden variar en función de cada persona, pero los siguientes son los más comunes:

  • Sentimientos negativos, como tristeza, angustia, apatía, frustración o falta de autorrealización personal.
  • Desmotivación generalizada, incluso en aquellas tareas o actividades que antes eran satisfactorias para la persona.
  • Aburrimiento constante. A menudo, las personas que sufren una crisis existencial tienen la sensación de que su vida es una repetición del mismo día gris y oscuro.
  • Agotamiento mental y emocional. Es habitual que, cuando se sufre una crisis existencial, la persona se encuentre cansada mentalmente.
  • Desorientación. Durante las crisis existenciales es común sentirse “perdido” en la vida.
  • Cambios de hábitos y rutinas. A veces, existe un deseo de cambio, aunque no se sepa cómo llevarlo a cabo. En otras ocasiones, se modifican rutinas y hábitos, pero no se obtienen los resultados esperados. Así, se sigue teniendo la sensación de que hay algo que falla.
  • Cuestionamientos constantes. En las crisis existenciales se suelen poner en duda las decisiones tomadas en otros momentos de la vida. Asimismo, también es común cuestionar todo lo que rodea a la persona, desde su profesión a sus relaciones sociales o su pareja.
  • Despersonalización. Existe una sensación de extrañeza con uno mismo, como si lo que se padece lo viviese otra persona.
  • Miedo al futuro, ya que no se consigue ver con claridad.

¿Estás pasando por una crisis existencial? Nuestros psicólogos online te pueden ayudar a superarla

Si crees que estás atravesando una crisis existencial y no consigues superarla, te recomendamos que busques apoyo psicológico. La psicoterapia te ayudará a superarla, a encontrar las respuestas que necesitas y a enfocarte en nuevos rumbos y motivaciones. En Gabineti ponemos a tu disposición múltiples psicólogos especializados en crisis existenciales que te acompañarán durante todo el proceso. Además, las consultas son privadas y online, ofreciéndote la máxima flexibilidad en la terapia.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia. ¿Quieres...