Simone Biles se une a la lista famosos que hoy en día dejan atrás la estigmatización de las enfermedades mentales y se sincera públicamente sobre su padecimiento de TDAH
Simone Biles, la atleta que consiguió cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo en el test antidoping. La famosa atleta se ha visto obligada a dar explicaciones, lo que le ha llevado a sincerarse y admitir que padece TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Biles ha explicado a los medios que el positivo es a causa de la medicación para este tipo de enfermedades mentales, y lo ha hecho en sus redes, defendiéndose y contando cómo sufre de TDAH desde pequeña y que para superarlo, necesita la medicación: “Tener TDAH y medicarme para ello no es algo de lo que deba estar avergonzada ni tampoco sentir miedo porque la gente lo sepa.”
Tras el conocimiento público de los informes médicos que delataban que había consumido algún tipo de estimulante, Biles ha tenido que lidiar con la losa que el dopaje ha cernido sobre su persona: “Tengo TDAH y he tomado medicina para tratarlo desde que era una niña. Por favor, sabed que creo en el deporte limpio, siempre he seguido las reglas, y seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí.” Por suerte, cuenta con la documentación adecuada para defender que su medicación está exenta de ser calificada como dopaje.
Cada vez son más los menores que padecen TDAH en el mundo, siendo diagnosticados a edades tempranas y pudiendo, con ayuda de especialistas, llevar una vida saludable con una mente sana. El TDAH es una disfunción mental, se relaciona con falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Esta enfermedad debe ser tratada farmacológicamente y mediante terapia.
La explicación de por qué ha dado positivo en el test antidoping es clara: los psicofármacos utilizados aumentan los niveles de dopamina y otros componentes cerebrales, y es por ello que la atleta Simone Biles forma parte del programa Exenciones de Uso Terapéutico.
Biles no es la primera famosa que publica abiertamente una enfermedad psicológica, también Michael Phelps nos cuenta cómo la terapia le ayudó a salir adelante. Gracias a ellos se ha podido conocer más sobre el TDAH y sirven de ejemplo para asegurar que padecer esta enfermedad no impide que puedas llegar alto, con una buena calidad de vida.
La tranquilidad está en Gabineti, donde se pueden encontrar expertos psicólogos en TDAH que ayudarán a aquellos que se sientan sometidos a esta dura enfermedad mental. Gabineti ofrece para estos pacientes consultas psicológicas online, ideales para deportistas o quienes viajan mucho, asegurando un seguimiento terapéutico.