Aunque la pansexualidad es un concepto que se remonta a la época de Sigmund Freud, su visibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a figuras públicas como Miley Cyrus, Bella Thorne o Cara Delevingne, quienes han compartido abiertamente su orientación sexual.
Pero, ¿qué significa exactamente ser pansexual? ¿Es equivalente a la bisexualidad? ¿Cómo podemos saber si somos pansexuales? Respondemos a estas y otras preguntas a lo largo del artículo.
¿Qué es ser pansexual?
La pansexualidad es una orientación sexual en la cual una persona se siente atraída emocional, romántica y/o sexualmente hacia otros individuos sin importar su género, identidad de género u orientación sexual.
Alguien que se reconoce como pansexual, se enfoca en las cualidades individuales del otro (personalidad, valores…) en lugar de tener en cuenta otras consideraciones. Por ello, puede establecer vínculos con hombres, mujeres o individuos con identidades no binarias independientemente de su orientación (trans, cis, bisexual…). De igual manera, los roles tampoco les resultan relevantes.
Pansexualidad y bisexualidad, ¿son lo mismo?
Aunque se suelen confundir, las diferencias son claras. Así, la bisexualidad se refiere a la atracción hacia los géneros binarios (mujeres y hombres cis), mientras que la pansexualidad abarca la atracción hacia todo el espectro de género, incluidas las personas que no se identifican con las etiquetas tradicionales.
¿Cómo saber si eres pansexual?
Experimentar atracción hacia las personas, sin importar cómo se perciban a sí mismas (binaria o no binaria, bisexual, trans, cis, intersexual, etc.), podría ser un indicio de que te alineas con la pansexualidad. ¿Es tu caso? Solo tu propia reflexión sincera te permitirá llegar a una conclusión.
Por ello, la clave reside en la introspección. Al explorar tus deseos emocionales, románticos y sexuales podrás conocerte mejor y determinar si se ajusta a ti.
Bandera pansexual, ¿qué significado tienen sus colores?
La bandera pansexual no solo es un símbolo de inclusión, sino que también ofrece una definición clara de lo que significa esta orientación.
Y, ¿cuáles son sus colores?
- Rosa. Representa la atracción hacia aquellas personas que se identifican con el género femenino, sin importar su sexo biológico.
- Amarillo. Simboliza la atracción hacia las identidades no binarias.
- Azul. Representa la atracción hacia los individuos que se reconocen con el género masculino, independientemente de su sexo biológico.
Fechas clave para la comunidad pansexual
Cada 24 de mayo tiene lugar el Día de la Visibilidad Pansexual, una iniciativa que surge en las redes sociales gracias al impulso de aquellos que se identifican con esta orientación sexual.
Desmontando mitos sobre la pansexualidad
Las personas pansexuales a menudo se encuentran en situaciones en las que los demás tienen dificultades para comprender el significado de su orientación, lo que contribuye a la propagación de mitos que conviene desmentir. Algunos de ellos son los siguientes:
- Son personas promiscuas. Es una idea completamente falsa e infundada. Ser pansexual no significa que automáticamente una persona se sienta atraída por todo el mundo o esté dispuesta a tener relaciones sexuales con cualquiera. Hacer tal suposición sería equiparable a asumir que una mujer heterosexual desea tener relaciones con todos los hombres que se le acercan. La pansexualidad implica una atracción hacia individuos de diferentes géneros, pero no implica que esta atracción se extienda a todas las personas de manera indiscriminada.
- Están pasando por una fase transitoria. Se trata de una creencia errónea. Quienes se reconocen como pansexuales comprenden que se sienten atraídos por cualquier tipo de persona sin importar su identidad o género sexual. Por ello, no están confusos ni tienen que escoger un bando.
- La pansexualidad es una moda. Es una afirmación incorrecta, ya que la palabra “pansexual” ha estado presente durante más de un siglo. Fue acuñada por Freud, aunque con un significado distinto, pues lo empleaba para expresar la idea de que la mayoría de los comportamientos humanos están influenciados por los instintos sexuales. A lo largo del tiempo, el término ha evolucionado y ha sido reinterpretado hasta adquirir el significado actual que le asignamos hoy en día.
Gabineti, terapia psicológica online
Si crees que necesitas ayuda de un profesional de la salud mental, confía en Gabineti. Ponemos a tu disposición un amplio equipo de psicólogos especializados que te acompañarán durante todo el proceso de manera personalizada y confidencial. Por supuesto, todas las sesiones son online, ajustándonos por completo a tus horarios y necesidades particulares.