¿Qué es ser pansexual?

Escrito por Gabineti

Aunque la pansexualidad es un concepto que se remonta a la época de Sigmund Freud, su visibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a figuras públicas como Miley Cyrus, Bella Thorne o Cara Delevingne, quienes han compartido abiertamente su orientación sexual.

Pero, ¿qué significa exactamente ser pansexual? ¿Es equivalente a la bisexualidad?  ¿Cómo podemos saber si somos pansexuales? Respondemos a estas y otras preguntas a lo largo del artículo.

¿Qué es ser pansexual?

La pansexualidad es una orientación sexual en la cual una persona se siente atraída emocional, romántica y/o sexualmente hacia otros individuos sin importar su género, identidad de género u orientación sexual.

Alguien que se reconoce como pansexual, se enfoca en las cualidades individuales del otro (personalidad, valores…) en lugar de tener en cuenta otras consideraciones. Por ello, puede establecer vínculos con hombres, mujeres o individuos con identidades no binarias independientemente de su orientación (trans, cis, bisexual…). De igual manera, los roles tampoco les resultan relevantes.

Pansexualidad y bisexualidad, ¿son lo mismo?

Aunque se suelen confundir, las diferencias son claras. Así, la bisexualidad se refiere a la atracción hacia los géneros binarios (mujeres y hombres cis), mientras que la pansexualidad abarca la atracción hacia todo el espectro de género, incluidas las personas que no se identifican con las etiquetas tradicionales. 

¿Cómo saber si eres pansexual?

Experimentar atracción hacia las personas, sin importar cómo se perciban a sí mismas (binaria o no binaria, bisexual, trans, cis, intersexual, etc.), podría ser un indicio de que te alineas con la pansexualidad. ¿Es tu caso? Solo tu propia reflexión sincera te permitirá llegar a una conclusión.

Por ello, la clave reside en la introspección. Al explorar tus deseos emocionales, románticos y sexuales podrás conocerte mejor y determinar si se ajusta a ti.

Bandera pansexual, ¿qué significado tienen sus colores?

La bandera pansexual no solo es un símbolo de inclusión, sino que también ofrece una definición clara de lo que significa esta orientación.

Y, ¿cuáles son sus colores?

  • Rosa. Representa la atracción hacia aquellas personas que se identifican con el género femenino, sin importar su sexo biológico.
  • Amarillo. Simboliza la atracción hacia las identidades no binarias.
  • Azul. Representa la atracción hacia los individuos que se reconocen con el género masculino, independientemente de su sexo biológico.

Fechas clave para la comunidad pansexual

Cada 24 de mayo tiene lugar el Día de la Visibilidad Pansexual, una iniciativa que surge en las redes sociales gracias al impulso de aquellos que se identifican con esta orientación sexual.

Desmontando mitos sobre la pansexualidad

Las personas pansexuales a menudo se encuentran en situaciones en las que los demás tienen dificultades para comprender el significado de su orientación, lo que contribuye a la propagación de mitos que conviene desmentir. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Son personas promiscuas. Es una idea completamente falsa e infundada. Ser pansexual no significa que automáticamente una persona se sienta atraída por todo el mundo o esté dispuesta a tener relaciones sexuales con cualquiera. Hacer tal suposición sería equiparable a asumir que una mujer heterosexual desea tener relaciones con todos los hombres que se le acercan. La pansexualidad implica una atracción hacia individuos de diferentes géneros, pero no implica que esta atracción se extienda a todas las personas de manera indiscriminada.
  • Están pasando por una fase transitoria. Se trata de una creencia errónea. Quienes se reconocen como pansexuales comprenden que se sienten atraídos por cualquier tipo de persona sin importar su identidad o género sexual. Por ello, no están confusos ni tienen que escoger un bando.
  • La pansexualidad es una moda. Es una afirmación incorrecta, ya que la palabra “pansexual” ha estado presente durante más de un siglo. Fue acuñada por Freud, aunque con un significado distinto, pues lo empleaba para expresar la idea de que la mayoría de los comportamientos humanos están influenciados por los instintos sexuales. A lo largo del tiempo, el término ha evolucionado y ha sido reinterpretado hasta adquirir el significado actual que le asignamos hoy en día.

Gabineti, terapia psicológica online

Si crees que necesitas ayuda de un profesional de la salud mental, confía en Gabineti. Ponemos a tu disposición un amplio equipo de psicólogos especializados que te acompañarán durante todo el proceso de manera personalizada y confidencial. Por supuesto, todas las sesiones son online, ajustándonos por completo a tus horarios y necesidades particulares.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia. ¿Quieres...