Problemas de pareja con la llegada de un bebé

Escrito por Gabineti

Las crisis de pareja son algo habitual y, siempre que se sepan gestionar de forma equilibrada, forman parte de la cotidianidad y de lo esperable. Uno de los desencadenantes más comunes se produce con el nacimiento del primer hijo, ya que suele suponer toda una revolución, pero ¿sabes cuáles son los problemas de pareja con la llegada de un bebé?

Podrían ser bastantes y abarcar varios ámbitos diferentes, así que presta atención si quieres saber más sobre los problemas que podría ocasionar la llegada de un nuevo miembro a la familia, te los contamos en este artículo.

¿Son inevitables los problemas de pareja con la llegada de un bebé?

Son muchas las parejas que relatan el haber pasado por un período muy difícil en el momento en que llegó su primer hijo, pero ¿qué ocurre para que tan a menudo suceda este tipo de crisis?

Un nuevo centro de atención

Nada más llegar, el bebé se convierte de forma automática en el nuevo foco de todas las atenciones. Los padres primerizos necesitan adaptarse a todo lo que ello supone y la forma en la que, sobre todo en los primeros meses, va a girar en torno al hijo, que traerá muchas satisfacciones, pero también grandes retos.

Una nueva rutina

Uno de los mayores desafíos y problemas de pareja con la llegada del bebé pasa por tener que reconfigurar toda la rutina establecida hasta el momento. Los horarios ya no van a crearse en torno a nuestros gustos o necesidades, sino que habrá adaptarlos e incluso llegan a ser muy aleatorios durante varias semanas.

Una nueva convivencia

Incorporar un hijo a la convivencia no solo nos modifica los horarios, también altera el statu quo anterior y obliga a establecer un nuevo marco de convivencia. Cambian las tareas domésticas y van a aparecer algunas más. Sin el diálogo y la empatía suficientes, todo ello puede llevarnos al conflicto.

Visiones enfrentadas

En ocasiones, uno de los problemas de pareja con la llegada del bebé tiene que ver con puntos de vista diferentes entre los progenitores acerca de multitud de temas que tienen que ver con la crianza y con la educación en general. Esos debates pueden llegar a enquistar la relación o llevarnos a situaciones de tensión. 

Consejos no solicitados

No falla, en el momento de tener el primer hijo, llegarán a nuestros oídos una gran cantidad de consejos de todo tipo relacionados con el bebé. No suelen ser malintencionados ni mucho menos, pero sí que pueden generar cierta desazón cuando no paran de llegar sin que se hayan solicitado. Ese malestar también puede generar un hartazgo generalizado que nos acerque al conflicto.

Cansancio acumulado

A todo lo anterior se le puede sumar el cansancio propio que todo ello genera. Si descansamos poco, no hemos hablado lo suficiente antes de la llegada del bebé, no somos capaces de adaptarnos del todo a la nueva situación y encima tenemos varias voces que nos dicen constantemente lo que debemos hacer, podemos llegar a explotar.

¿Qué podemos hacer para evitar una crisis de pareja con la llegada del primer hijo?

Para controlar todos los posibles cambios que se avecinan y evitar problemas se pueden establecer algunas claves:

  • Mejor adelantarse. Hay múltiples situaciones que no se van a poder prever hasta que sucedan, pero sí que hay otras muchas para las que se puede llegar informado. Hay que buscar ayuda, casi siempre se cae en la idea de que tendremos tiempo para todo, pero lo cierto es que no y si buscamos apoyo lo agradeceremos.
  • Las decisiones importantes no se toman sobre la marcha. Si tenemos muy claro un concepto de crianza o de educación, es mejor que lo expongamos y, sobre todo, que lo consensuemos en pareja cuanto antes. Evitaremos improvisaciones y malentendidos.
  • Buscad momentos para vosotros. Si hay algo que puede llegar a generar problemas de pareja con la llegada del bebé es la desaparición casi por completo de la intimidad y de tiempo solo para vosotros. Buscadlo y disfrutadlo, es muy necesario.
  • Sed conscientes de los cambios y de que es solo una etapa. Los primeros tres años son los más demandantes por parte del bebé y la etapa en la que se producirán más cambios. De nada sirve rebelarse contra todo ello. Cuanto antes se asuma que la situación requiere adaptación, menos conflicto generará. 

Gabineti, ayuda online para superar los problemas de pareja con la llegada del bebé

Si todo lo anterior no funciona, es muy recomendable acudir a una terapia de pareja que nos ayude a reequilibrar la situación y nos ofrezca herramientas para afrontar los cambios y nos permita mejorar nuestra perspectiva.

Una muy buena manera para ello es buscar un psicoterapeuta especializado online y en Gabineti contamos con todo un equipo a tu disposición que te ofrecerán disponibilidad, horarios flexibles, atención personalizada y, por supuesto, total confidencialidad

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Sapiosexualidad: En busca de la mente que excita

Sapiosexualidad: En busca de la mente que excita

En el mundo de la atracción humana, la sapiosexualidad emerge como una orientación que va más allá de lo físico. Para los sapiosexuales, la inteligencia, el conocimiento y la profundidad intelectual son los ingredientes clave que encienden la llama del deseo. En este...