La terapia familiar tiene numerosos beneficios para todos sus integrantes, posibilitando que hagan frente a sus conflictos y haciendo que aprendan nuevas dinámicas y herramientas para resolver futuros problemas.
¿Quieres conocer en detalle la utilidad de la psicoterapia familiar? Te lo desvelamos en este post.
¡Comenzamos!
¿Qué es la terapia familiar?
Es un tipo de terapia psicológica que tiene como objetivo ayudar a los miembros de una familia a superar conflictos, fortalecer sus vínculos y mejorar la comunicación. Además, puede involucrar a todos los miembros de la familia o solo a aquellos que desean participar.
Durante las sesiones, el psicólogo ofrece a los pacientes distintas herramientas y habilidades para que puedan profundizar en las conexiones familiares, enfrentarse a situaciones estresantes o superar con éxito sus problemas, aun cuando el plan de tratamiento haya llegado a su fin.
¿Cuándo es aconsejable la terapia familiar?
Existen numerosos motivos por los que puede resultar conveniente acudir a terapia familiar. Algunos de los más frecuentes son:
- Problemas de convivencia.
- Mala comunicación.
- Conflictos individuales, como ansiedad o depresión, bullying, adicciones a las drogas, el juego o la tecnología, bajo rendimiento académico o profesional, etc.
- Interacciones familiares violentas, frías o distantes.
Los grandes beneficios de la terapia familiar
Mejora la comunicación entre los miembros de la familia
Uno de los beneficios de la terapia familiar es que mejora la comunicación entre los miembros de la familia, permitiendo que cada uno tenga su espacio para hablar sobre sus ideas, sentimientos y opiniones.
Además, las sesiones se realizan siempre en un ambiente tranquilo y seguro para que todos puedan expresarse sin miedo a generar un conflicto o sin preocupación de que sus comentarios sean distorsionados. Así, el psicólogo ayudará a padres, hijos y cónyuges a entenderse mejor y a desarrollar su empatía.
Gracias a esto, será posible afrontar cualquier conflicto, tanto si afecta a un único miembro (ansiedad, depresión, adicciones…), como a varios de ellos (mala convivencia, interacciones distantes…).
Refuerza los vínculos familiares
Esta terapia también permite afianzar los vínculos familiares, incluso en aquellos casos en los que existan problemas graves o complicados. Esto es un aspecto clave, ya que se crea un sentimiento de confianza y de pertenencia al núcleo familiar, lo que posibilita que se dialogue de una forma más abierta.
Del mismo modo, se trata de un beneficio que acompañará a la familia durante toda su vida, favoreciendo que, en futuras ocasiones, sepan cómo lidiar con posibles conflictos aun cuando no vayan ya a terapia.
Fomenta la reparación emocional
Al trabajar la comunicación, la empatía y la compresión, se favorece la reparación de conflictos emocionales que no hayan sido solucionados con anterioridad. Esto, a su vez, permite perdonar, eliminar sentimientos de culpa y reestablecer la confianza.
Además, cuando uno de los miembros del grupo entiende el daño que ha podido causar, puede llevar a cabo iniciativas para compensar al resto de familiares en un contexto amable y cordial.
Impulsa el apoyo entre los miembros de la familia
Gracias a la terapia familiar, la pareja o el grupo familiar pueden poner en común sus dificultades, ayudándose mutuamente en diversos aspectos que, a la larga, son factores de estrés en el hogar, desde la realización de las tareas de la casa, a cualquier otro conflicto.
Esto no solo mejora las relaciones entre ellos, también consigue crear una red de apoyo, haciendo que cada miembro se sienta valorado y útil, generando un sentimiento de bienestar y proporcionando calma y confort.
Herramientas y habilidades para toda la vida
En las sesiones de terapia familiar, el psicólogo ofrece herramientas que les serán de gran utilidad a todos durante toda su vida. De esta manera, aunque en un futuro surjan nuevos conflictos, cada uno de ellos estará capacitado para enfrentarlos de una forma adecuada.
Además, estos recursos de apoyo son útiles para resolver problemas en el día a día, ya que se basan en diferentes habilidades sociales e interpersonales, desde métodos de gestión de la ira a técnicas de discusión constructiva o pautas para trabajar la asertividad, entre muchas otras.
Gabineti, psicólogos online especializados en terapia familiar
Si estás atravesando un momento complicado con tu familia y consideras que la terapia familiar puede ayudaros a superar vuestros conflictos, en Gabineti contamos con numerosos psicólogos especializados en la materia.
Además, las sesiones de psicoterapia familiar se realizan de forma online, adaptándose por completo a vuestros horarios y necesidades. Encuentra al mejor terapeuta familiar en Gabineti.