Paula Badosa: “he pasado por momentos de depresión que te bajan la confianza”

Escrito por Gabineti

A sus 23 años ha hecho historia en el tenis al ser la primera española en ganar el torneo de Indian Wells. Paula Badosa ha relatado en numerosas entrevistas su difícil recorrido para llegar a la élite, sufriendo algo tan grave como la depresión.

La joven Paula Badosa no ha dejado indiferente a nadie. Después de haber sido la primera española en conseguir ganar el torneo de Indian Wells habla de su éxito, de los sufrimientos que conlleva el paso hacia lo más alto y de sus momentos depresivos que la acompañaron durante el camino. Habiendo ganado Roland Garros junior, las expectativas puestas en ella eran inmensas desde pequeña: “Tenía miedo de salir a la pista. Sufrí mucho. Desde muy pequeña amaba este deporte y quería ser tenista como fuese. Soñaba con estar entre las mejores del mundo y quería eso sí o sí. Las cosas no me estaban yendo como esperaba».

“Tenía miedo de salir a la pista…”

Y así fue. Después del éxito con Roland Garros junior, al año siguiente fracasó, creándose muchos miedos y una profunda ansiedad por la excesiva presión a la que la tenista se vió sometida, como tantos otros deportistas de élite. Explica la incomprensión de la tensión a la que llegan a enfrentarse los jóvenes deportistas de todo el mundo, “he sufrido esa ansiedad y he pasado por momentos de depresión que te bajan la confianza”.

El entrenamiento exhaustivo diario, la presión de hacerlo perfecto, de tener que tener éxito y perder un partido que no esperabas perder, hace que falle la confianza básica individual y es el momento en que aparece la ansiedad de la que habla, porque siempre tiene que ir hasta el “límite”. «Cuando las cosas no van bien piensas que no vales para nada. Al final el deporte de élite con 18 años tienes que estar preparado mentalmente para cosas que al final en otro trabajo tienes margen, hasta los 35-40 puedes seguir triunfando».

Cumpliendo sueños

Su título recién estrenado en el Master 1000 de Indian Wells, a pesar de ser tres horas de partido, le condujo a una sensación de alivio y bienestar después de tantos años con lo sufrido y siguiendo luchando en un proceso tan complicado como superar una enfermedad mental. Siente que ha “cumplido sus sueños”.  En nuestro post sobre psicología deportiva te indicamos como es un pilar fundamental para la preparación del atleta.

Gabineti

Desde Gabineti se observa que muchos son los deportistas que sufren enfermedades mentales causados por la presión, el desajuste de tiempos, la importancia de ganar siempre, y en general, por la autoexigencia que se generan ellos mismos para llegar a lo más alto. Terapias psicológicas online con expertos psicólogos en todo tipo de tratamientos específicos facilitan un seguimiento exhaustivo de una mala conducta mental, ayudando a sobrellevar todas estas dificultades para poder superar y llevar una vida digna con paz moral y mental y así conseguir de otra forma éxito en la vida.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

En la sociedad actual, donde el éxito y la productividad se valoran sobremanera, la línea entre la dedicación laboral y la adicción al trabajo puede ser difusa. Si bien trabajar duro y estar comprometido con tu profesión son cualidades positivas, cuando estas...

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

En la sociedad actual, donde la imagen corporal juega un papel cada vez más importante, los trastornos relacionados con la percepción de uno mismo están en auge. Uno de ellos es la vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, un trastorno que afecta tanto a...