Parejas sin hijos: ¿Son felices?

Escrito por Gabineti

Las parejas sin hijos son cada vez más comunes en la sociedad actual. Los motivos para no tener hijos son diversos y van desde la elección personal hasta la imposibilidad biológica. Sin embargo, la decisión de no tener hijos puede tener un impacto significativo en la psicología de la pareja.

Expectativas y roles de género

Tradicionalmente, la sociedad ha asociado la felicidad y la realización personal con la maternidad y la paternidad. Los roles de género tradicionales también han dictado que las mujeres deben ser madres y los hombres padres. Sin embargo, muchas parejas están desafiando estos estereotipos y eligiendo no tener hijos.

Satisfacción con la vida

Las investigaciones sugieren que las parejas sin hijos pueden ser tan felices y satisfechas con sus vidas como las parejas con hijos. De hecho, algunos estudios incluso han encontrado que las parejas sin hijos tienen niveles más altos de satisfacción con la relación y menos estrés.

Al igual que ser padre supone vivir experiencias únicas y sentir un amor desconocido hasta ese momento; no tener hijos te aporta autonomía en las decisiones de tu vida, no tener que preocuparte por el reto de la conciliación laboral, poder centrarte en tu vida profesional, en tu tiempo de ocio, en tu relación de pareja y, por supuesto, en ti mismo. Es precisamente esta perspectiva vital la que muchas personas valoran y por la que deciden no tener hijos.

Familia y relaciones sociales

La decisión de no tener hijos puede afectar las relaciones con la familia y amigos. Algunas personas pueden sentir la presión de sus familiares para tener hijos. No tener hijos es una opción de vida tan respetable como la elección contraria. Además, la aventura de educar a un nuevo ser es muy exigente y por tanto, conviene no observar este proyecto vital desde la idealización, sino desde el realismo. Algunas personas sufren la presión social que todavía existe en relación con la creencia de que la felicidad está en conexión con la formación de una familia. Sin embargo, no debes dejarte condicionar ni agobiarte, por ejemplo, cuando tu familia te pregunta cuándo piensas dar el paso de buscar un bebé, porque ser padre o no serlo es una elección propia.

Mitos y estereotipos

Existen muchos mitos y estereotipos sobre las parejas sin hijos. Algunos de estos mitos son:

  • Las parejas sin hijos son egoístas.
  • Las parejas sin hijos no son responsables.
  • Las parejas sin hijos no son felices.

Es importante desafiar estos mitos y estereotipos.

La decisión de tener o no hijos es una decisión personal que debe ser tomada por la pareja en conjunto. No hay una respuesta correcta o incorrecta. Lo importante es que la decisión sea tomada con base en lo que es mejor para la pareja y su futuro. Así como existen muchos casos de parejas con hijos que son muy felices, también hay grandes historias de amor protagonizadas por dos personas que de una forma libre han decidido no dar ese paso, y en ningún momento se arrepienten de ello. Reflexiona sobre si quieres vivir una relación de pareja sin hijos, porque tu felicidad depende de ti.

Si quieres saber más sobre este tema y la terapia de pareja te lo contamos todo en este post de nuestro blog.

Gabineti

Si tienes un conflicto de pareja debido a este tema y te cuesta decidir qué camino tomar, quizá la ayuda de un psicólogo te venga bien. En Gabineti tenemos a tu disposición a un gran equipo de psicólogos. Nuestras sesiones se realizan online, con una gran flexibilidad horaria y son completamente confidenciales y personalizadas para que tú solo tengas que preocuparte de recuperar el equilibrio que buscas. 

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Mitomanía: adentrándonos en la mente del mentiroso compulsivo

Mitomanía: adentrándonos en la mente del mentiroso compulsivo

La mentira, una realidad presente en el comportamiento humano, adquiere un matiz patológico cuando se convierte en un patrón repetitivo y descontrolado, dando lugar a la mitomanía, también conocida como pseudología fantástica. Este trastorno psicológico se caracteriza...

Domando al Dragón del Estrés: Estrategias para Bajar el Cortisol

Domando al Dragón del Estrés: Estrategias para Bajar el Cortisol

El cortisol, conocido como la "hormona del estrés", juega un papel crucial en la respuesta de "lucha o huida" de nuestro cuerpo. Si bien es esencial para afrontar situaciones desafiantes, los niveles crónicamente elevados pueden tener consecuencias nefastas para...