Mobbing laboral, ¿qué es y cómo afecta al trabajador?

Escrito por Gabineti

¿Sabes qué es el mobbing laboral y qué tipos existen? ¿Y cuáles son las consecuencias que tiene para un empleado? Desde Gabineti te damos todas las claves para que puedas identificarlo.

¿Qué es el mobbing laboral o acoso en el entorno de trabajo?

El mobbing laboral se define como el conjunto de acciones que buscan intimidar, humillar, menospreciar o vejar a un empleado con el fin de empeorar su situación en la empresa y obligarlo a abandonar su puesto de trabajo.

Este tipo abusos continuados a los que se ve sometido el trabajador, ya sea por parte de sus compañeros o de sus jefes, pueden ser psicológicos, físicos o incluso sexuales. Por otro lado, afecta tanto a hombres como mujeres y no entiende de jerarquías.

Actualmente, se estima que hasta un 15% de los trabajadores en España es víctima de acoso en el trabajo, una cifra notablemente superior que en Europa, donde la media se sitúa en el 9%.

Conductas del acosador laboral más habituales

El mobbing laboral se puede manifestar de múltiples formas, pero algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Ridiculizar, insultar, avergonzar o menospreciar al trabajador.
  • Difundir bulos o rumores sobre él.
  • Realizar críticas no constructivas sobre su trabajo.
  • No proporcionarle las herramientas o los útiles necesarios para un buen desempeño profesional, poniendo en peligro su vida o su salud.
  • Obligarle a realizar tareas repetitivas o inútiles.
  • Atribuirle una sobrecarga de trabajo sabiendo que no va a poder entregarlo a tiempo.
  • Cambiar por sorpresa sus turnos, sus tareas o sus condiciones laborales.
  • Amenazar al empleado, no dirigirle la palabra o responderle de forma violenta.

Los 6 tipos de mobbing laboral que existen

Mobbing horizontal

El mobbing horizontal se caracteriza porque víctima y acosador se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Así, quienes lo realizan son los propios compañeros de trabajo.

Por otro lado, los motivos son diversos, como enemistades, forzar al empleado a acatar ciertas normas, atacar al más débil…

Mobbing vertical

Se da cuando el acosador está en un nivel superior o inferior a la víctima.

  • Mobbing ascendente. Un empleado o grupo de empleados acosan a uno o varios superiores.
  • Mobbing descendente o bossing. Ocurre cuando una o varias personas con un nivel jerárquico superior acosan a un trabajador o grupo de trabajadores.

Mobbing estratégico

Es un tipo de acoso laboral descendente y su objetivo es que el trabajador abandone su puesto de trabajo. Al rescindir su contrato de forma voluntaria, la empresa evita pagar una indemnización por despido improcedente.

Mobbing de dirección

Llevado a cabo por la dirección empresarial, es otro tipo de mobbing laboral descendente. Por lo general, se lleva a cabo por varios motivos, desde prescindir de un trabajador que no se ajusta a las expectativas de la organización o acabar con un empleado poco sumiso, hasta incrementar la productividad, utilizando para ello amenazas de despido si no se llegan a determinados objetivos.

Mobbing perverso

El acoso laboral perverso no tiene ningún objetivo definido, sino que las causas se basan en la personalidad manipuladora y hostigadora del acosador. Así, suele realizarse sin testigos y, habitualmente, se trata de un mobbing horizontal o ascendente.

Además, es uno de los más perjudiciales para la empresa, siendo muy complicado de detectar y erradicar, ya que no es posible solucionarlo con otro tipo de dinámicas de trabajo. La única opción sería reeducar al acosador o despedirlo.

Mobbing disciplinario

Ocurre cuando se utilizan amenazas y/o castigos para que los trabajadores sean sumisos y no cuestionen las actuaciones de la empresa. Suele ser habitual contra empleados que solicitan bajas, piden mejores condiciones laborales o denuncian prácticas ilícitas de la organización. 

Síntomas del acoso laboral

  • Impacto psicológico. El mobbing laboral deteriora la fortaleza mental del trabajador, lo que le lleva a sufrir estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social o sentimiento de culpa, entre otros.
  • Consecuencias sobre la salud. La somatización es otro de los efectos del acoso laboral. Así, es habitual que las víctimas sufran problemas de salud como alteraciones del sueño, náuseas, trastornos del sistema nervioso, dolores de cabeza y migrañas o patologías gastrointestinales.
  • Impacto social.  Es habitual que los trabajadores víctimas de mobbing laboral se aíslen, reduciendo o abandonando sus interacciones sociales.
  • Efectos en el entorno familiar. Por lo general, la persona que sufre acoso en el trabajo no lo cuenta en casa, lo que se traduce en un comportamiento más retraído, con silencios prolongados, cambios de humor o pérdida del apetito sexual.
  • Consecuencias laborales. El acoso laboral puede provocar que el afectado abandone su empleo e incluso condicionarle en otro puesto de trabajo, dificultando su integración.

¿Sufres mobbing laboral? Pide ayuda

Si eres víctima de acoso en el entorno de trabajo, es importante que tomes las acciones legales pertinentes y sigas un determinado procedimiento en defensa de tus derechos.

Además, dadas las negativas consecuencias que tiene a nivel psicológico, social, familiar y laboral, también puede ser conveniente que pidas ayuda a un terapeuta profesional. En Gabineti contamos con múltiples psicólogos especializados en la materia. Por supuesto, las sesiones de psicoterapia son privadas, personalizadas y online, adaptándose por completo a tus necesidades y horarios.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

Síntomas y causas de las crisis existenciales

Síntomas y causas de las crisis existenciales

¿Sabes qué son las crisis existenciales? ¿Y cuáles son sus síntomas y causas? Desde Gabineti te damos todas las claves para que te sea más sencillo identificarla, tratarla y superarla. ¿Qué son las crisis existenciales? Las crisis existenciales hacen referencia a un...

Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

¿Sabes qué es la abulia? A lo largo de la vida es habitual que existan momentos y situaciones donde nos sentimos con una mayor apatía, desgana y falta de motivación. Parece como si todo costase más: tareas laborales, actividades de ocio o cualquier tipo de rutina,...

¿Cómo dejar de ser hipocondríaco?

¿Cómo dejar de ser hipocondríaco?

Se estima que entre un 6 y un 10% de la población mundial sufre hipocondría, pero, ¿sabes qué es y cuáles son sus principales síntomas? ¿Y qué consejos se pueden seguir para dejar de ser hipocondríaco? ¡Te lo contamos todo en este post! ¿Qué significa ser...

¿Necesitas ayuda?