Los beneficios del deporte para tu salud mental

Escrito por Gabineti

Los beneficios del deporte para la salud mental son múltiples y es que practicar ejercicio físico de manera constante y de forma moderada no solo sirve para cuidar el cuerpo, también es crucial para encontrarse bien a nivel psicológico.

Pero, ¿cuáles son las grandes ventajas del deporte sobre la salud mental? Te damos todas las claves en este artículo.

6 beneficios del deporte para tu salud mental

El deporte te permite disfrutar de una vida activa y saludable, tanto a nivel físico como mental. De hecho, no solo favorece el bienestar emocional, también es un gran aliado para prevenir la ansiedad y la depresión o aliviar sus síntomas, para mejorar la autoestima o para incrementar la energía durante el día y potenciar el descanso nocturno.

Por supuesto, existe un gran abanico de actividades entre las que decantarse, pudiendo escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, desde la natación, el running o el ciclismo, al senderismo, los deportes de contacto o el fitness, entre muchos otros.

A continuación, profundizamos en sus ventajas más relevantes.

Felicidad y bienestar

Al hacer deporte nuestro cerebro segrega endorfinas, conocidas popularmente como hormonas de la felicidad. Esto hace que nos sintamos mucho más relajados y en paz con nosotros mismos.

Además, también logra aumentar nuestro bienestar emocional, de ahí que la actividad física sea tan recomendable en casos de depresión o ansiedad, pues disminuye los niveles de tristeza y otros síntomas asociados.

Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Practicar deporte de forma constante y moderada también ayuda a liberar la mente, eliminar tensiones y desconectar del trabajo. Asimismo, tiene un efecto muy positivo en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, lo que a su vez permite disminuir las molestias y dolores asociados: migrañas, irritabilidad, cansancio, falta de concentración…

Aumenta la autoestima

¿Otro de los grandes beneficios del deporte sobre la salud mental? Son muchos los estudios que demuestran que la actividad física mejora la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, es decir, potencia la autoestima.

Es normal, ya que hacer ejercicio implica constancia y superación. Esto nos permite ser más conscientes de nuestras capacidades y habilidades, consiguiendo que mejoren nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.

Potencia las relaciones sociales

Teniendo en cuenta que la actividad física nos hace sentir más fuertes y saludables, mejora nuestro estado de ánimo y aumenta la autoestima, no es de extrañar que nos ayude a sociabilizar, sobre todo si practicamos un deporte en equipo. Además, también es clave a la hora de conocernos y conectar con nosotros mismos.

Más energía y productividad

El deporte también aporta energía y rendimiento. Así, gracias a la actividad física podemos ser mucho más productivos en nuestro día a día, tanto en el trabajo como en los estudios o en cualquier otro tipo de tareas. 

Asimismo, el ejercicio potencia la concentración, la memoria y la regulación emocional, permitiéndonos afrontar mucho mejor cualquier situación y favoreciendo la toma de decisiones a nivel personal o laboral.

Favorece el sueño y el descanso

¿Sabías que el deporte combate el insomnio y la somnolencia? Así es, practicarlo de manera habitual lo convierte en un gran aliado para recuperar la calidad del sueño y dormir y descansar profundamente, lo que a su vez permitirá disfrutar de una mayor energía durante el día.

Consejos y recomendaciones generales para empezar a hacer deporte

Además de adaptar los entrenamientos a tu condición física, es recomendable que acudas a tu médico para valorar en qué estado te encuentras, sobre todo si has padecido o padeces algún tipo de patología o hace tiempo que no realizas ejercicio.

Por otro lado, también puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Convierte la práctica de ejercicio físico en un hábito. Inicia tu rutina deportiva poco a poco y no fuerces el cuerpo, de lo contrario pueden aparecer molestias y lesiones.
  • Objetivos realistas. No te marques metas difíciles de cumplir, recuerda que el objetivo es estar bien contigo mismo y disfrutar del proceso.
  • Escoge un deporte que te guste. De esta manera te será mucho más fácil encontrar la motivación que necesitas. Puedes decantarte por la natación, el tenis, el running, el ciclismo… ¡tú decides!

Gabineti, sesiones de psicoterapia online

Los beneficios del deporte para la salud mental son innumerables. Sin embargo, en ocasiones es necesario contar con la ayuda de un profesional, tanto para superar la ansiedad y el estrés, como para controlar y gestionar otro tipo de patologías. Si es tu caso, tienes que saber que en Gabineti contamos con un equipo de psicólogos que te pueden ayudar a recuperar tu bienestar psicológico y calidad de vida.

Además, todas las consultas de psicoterapia se llevan a cabo de forma personalizada, online y privada para adaptarnos por completo a tus necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

En la sociedad actual, donde el éxito y la productividad se valoran sobremanera, la línea entre la dedicación laboral y la adicción al trabajo puede ser difusa. Si bien trabajar duro y estar comprometido con tu profesión son cualidades positivas, cuando estas...

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

En la sociedad actual, donde la imagen corporal juega un papel cada vez más importante, los trastornos relacionados con la percepción de uno mismo están en auge. Uno de ellos es la vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, un trastorno que afecta tanto a...