La psicología deportiva, una especialidad en auge

Escrito por Gabineti

La psicología deportiva es la especialidad que se centra en el proceso conductual, emocional y cognitivo del deportista. Esta rama de la psicología investiga y trata las patologías que puede sufrir un atleta en el entorno de la competición, previene problemas de salud mental, y fomenta el bienestar de la persona.

La preparación psicológica es un pilar fundamental para mantener la salud física y mental del atleta a lo largo de su carrera profesional. El entorno competitivo conlleva aprender a manejar factores como el estrés, la frustración, la confianza, el miedo, la ira y otras emociones. El psicólogo deportivo ayudará al paciente a tratar estas y otras dificultades que pueden aparecer a lo largo de la carrera deportiva, para cuidar de su salud, mejorar su rendimiento, y alcanzar así los mejores resultados.

Esta preparación psicológica es tan importante como la preparación técnica o la preparación física del deportista. El equipo sanitario multidisciplinar permitirá obtener el mejor rendimiento en cada competición.

Hay que destacar que el tratamiento psicológico no se debe centrar solamente en el deportista. El entrenador, el equipo técnico y la familia deben conocer y manejar estos aspectos, por lo que la terapia psicológica irá dirigida al deportista y a su entorno más cercano. En ocasiones la terapia se realizará de manera individual con el deportista o con el entrenador, pero también se deben programar sesiones de equipo o con la familia para conseguir el apoyo y esfuerzo de todos.

Recientemente, en las olimpiadas de Tokio 2020, deportistas como Simone Biles han puesto en el punto de mira la psicología deportiva. Simone se retiró de la competición por la recomendación de su equipo técnico para cuidar su salud mental. Novak Djokovik cuestionó la decisión, y días después no supo manejar la presión en su partido de tenis. Estos son ejemplos claros de la importancia de la psicología deportiva en la preparación del deportista.

¿Terapia psicológica online en la competición deportiva? Las tecnologías aportan una nueva herramienta en el tratamiento de la salud mental. Las competiciones deportivas obligan al equipo a viajar y desplazarse por diferentes puntos geográficos, así que las sesiones de psicología online son una solución ideal para que el psicólogo deportivo pueda realizar un seguimiento, desde cualquier punto y sin necesidad de desplazarse.

La práctica de sesiones de psicología online está en auge gracias a las nuevas plataformas que brindan la posibilidad de conectarse a través de métodos seguros y confidenciales.

Es importante destacar que la terapia debe realizarse siempre por profesionales titulados y que podamos comprobar la formación del psicólogo para evitar posibles fraudes.

Diversos estudios han comparado la eficacia de la terapia psicológica online frente a la psicología tradicional, evidenciando que los resultados son igual de efectivos.

En Gabineti contamos con una plataforma segura, que respeta la normativa vigente y que ofrece una confidencialidad absoluta de los datos. Además, todos los psicólogos que colaboran en Gabineti han sido entrevistados y verificados con número de colegiado de sus respectivos colegios profesionales. Pon tu salud mental en las mejores manos con la comodidad de no tener que salir de casa.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

La ansiedad, “esa mala compañera”

La ansiedad, “esa mala compañera”

Casi todo el mundo entiende de qué hablamos cuando empleamos el término ansiedad. Existen múltiples definiciones que podemos consultar, pero, además de comprender su significado … ¿Qué consecuencias tiene en nuestras vidas esta “mala compañera”?. Bueno, ella no es...

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia

Terapia cognitivo conductual en fibromialgia

La terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia en el tratamiento del paciente con fibromialgia. Diferentes estudios han demostrado que esta terapia puede ayudar a mejorar no solo al paciente con fibromialgia sino a pacientes que presentan dolor crónico....