La carga mental en las mujeres: qué es y consejos para prevenirla

Escrito por Gabineti

Cuando hablamos de la carga mental en las mujeres nos referimos a todas esas tareas invisibles que se realizan a diario y que permiten que la vida se desarrolle sin problemas.

Implica todos los detalles de la organización del hogar, la agenda de los compromisos familiares, sociales o médicos de todos los miembros de la familia y, por supuesto, todo lo referente a tareas domésticas como preparar las comidas o limpiar, incluyendo la gran cantidad de tiempo que requiere en cuanto a preparación previa, ajuste de presupuestos, mantener una dieta saludable, etcétera.

La carga mental puede llegar a ser un suplicio al que deben enfrentarse diariamente miles de mujeres y, si no se tiene en cuenta, acaba convirtiéndose en un problema muy serio de salud emocional que puede llevarnos a la ansiedad.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la carga mental y por qué es especialmente grave en mujeres.

Algunos datos sobre la carga mental femenina que todos deberíamos saber

En la actualidad, tres de cada cuatro mujeres declaran haber sufrido de carga mental en algún momento de sus vidas. Hasta un 87 por ciento de madres sienten que son las únicas responsables del cuidado de sus hijos y de que todo funcione en casa correctamente. Un porcentaje que se incrementa hasta el 91 por ciento cuando se les pregunta si sienten que nadie se haría cargo de todas las responsabilidades si ellas no estuviesen.

Sin embargo, a pesar de que esos porcentajes son alarmantes, hay otro que también es relevante y sobre el que habría que poner un foco: la mitad de las mujeres no son conscientes de que sufren este problema de carga mental y, por lo tanto, ni lo expresan ni tienen a nadie con quien hablar de ello.

Pensemos por un momento, ¿qué mujer no ha estado en algún tipo de evento social, una fiesta con su pareja o con sus amigos, y mientras los demás disfrutan al máximo, ella no ha dejado de pensar en alguna tarea que le ha quedado pendiente o que todavía tiene por delante referida al ámbito doméstico o familiar?

Esta carga mental femenina, más allá de si se es consciente de ella o no, suele tener su origen en un reparto inadecuado de responsabilidades y tareas domésticas, un exceso de demandas por parte de los demás y una infravaloración constante de todas esas tareas invisibles que realizan. Todo ello provoca que la carga mental acabe generando el síndrome de la mujer fatigada.

¿Cómo detener la carga mental?

La carga mental y el síndrome de la mujer fatigada son situaciones poco deseadas a las que nunca se llega por sí sola, sino que son una acumulación de malos hábitos en la pareja y en el núcleo familiar. Por eso es importante buscar salidas en grupo que rompan los bucles de discusiones y malestar que se generan.

Para ello es importante poner en marcha una serie de herramientas que proporcionen una nueva forma de relacionarse en el hogar:

  • Deja de sentirte responsable por todo. Uno de los mayores problemas que conlleva la carga mental femenina es que provoca que las que la sufren piensen que son las únicas posibles de realizar todas esas tareas cuando no es así. Además, la inoperancia del resto y el poco valor que se les da no ayuda. Por eso hay que empezar a soltar responsabilidades cuanto antes. El mundo no se detendrá y todos empezarán a valorar lo que se hace.
  • Busca momentos de ocio para ti. Una de las consecuencias de la carga mental es que muchas mujeres dejan de disfrutar de momentos de ocio porque siempre están pendientes de hacer algo o piensan en ello cuando deberían estar centradas solo en pasarlo bien. Por eso es relevante que recuperen hobbies y actividades que puedan realizar en solitario.
  • Educación y compromiso. Romper el ciclo de la carga mental también pasa por la educación de los más pequeños incorporándolos cuanto antes a las responsabilidades colectivas. Además, si son capaces de adquirir compromisos ya desde niños, los mantendrán toda la vida porque lo entenderán como la forma natural de convivencia.
  • Delega en los demás. Si hay una frase que caracteriza a una mujer que sufre de carga mental es: “si no lo hago yo, no lo hace nadie” por eso conviene que aprendas a delegar. Puede que los resultados no sean los mejores, eso es algo que puede mejorar, o incluso, puede que rebajar los estándares ni siquiera sea tan importante, lo fundamental es que haya más gente implicada en todas esas tareas que parece que no se ven, pero ahí están.

Gabineti, ayuda para vencer la carga mental femenina

Sufrir de carga mental puede suponer un gran problema para las mujeres ya que no solo se encargan de gran cantidad de tareas y responsabilidades en solitario, sino que pueden llegar a creer que nadie más puede hacerlo y desarrollar auténticos episodios de ansiedad relacionados con todo ello. Si te encuentras en esta situación quizás sea buena idea acudir a un especialista de la salud mental que te ayude a salir de ella. En Gabineti ponemos a tu disposición a nuestro equipo de psicólogos que te ayudarán a través de sesiones online y personalizadas para que puedas recuperar tu bienestar emocional.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia. ¿Quieres...