Inteligencia emocional en niños

Escrito por Gabineti

Inteligencia emocional en niños: 6 preguntas para saber cómo trabajar las emociones

  1. Ante las emociones que te resultan menos agradables (tristeza, preocupación), ¿disimulas ante tus hijos para no preocuparles?
  2. ¿Reconoces tus errores ante tus hijos de manera abierta y sincera?
  3. ¿Te esfuerzas en buscar la parte positiva a aquellas situaciones que en principio resultan negativas?
  4. ¿Te resulta fácil mantener y llevar a termino las normas que quieres que tu hijo respete en casa?
  5. Cuando tu hijo se cae y se hace daño, ¿intervienes ayudándole a expresar sus emociones o lo relativizas y le quitas importancia?
  6. ¿Animas a tu hijo a seguir intentando una cosa que no le ha salido a la primera?

No existen respuestas correctas o incorrectas, pero te orientarán sobre la manera en la que  te relacionas con tus hijos. Trabajar las emociones con ellos es parte de las herramientas que le aportas para su futuro. 

Para trabajar las capacidades emocionales y sociales de los niños, es evidente que no debemos engañarles sobre nuestras emociones. Los adultos tendemos a pensar que los niños no se enteran y:

  • los niños siempre lo notan, cuanto más intente disimular el adulto más evidente será.
  • los niños lo pueden malinterpretar ya que tienden a buscar su propia explicación de lo que ven y perciben.
  • damos un mal ejemplo si queremos que sean capaces de conocerse y expresar sus emociones.

También es importante recordar que no existen emociones buenas y emociones malas. Podemos decir que hay emociones positivas o agradables y emociones negativas o desagradables. Todas las emociones tienen una función en nosotros y debemos asumir que en la vida existen cosas buenas y no tan buenas, y todas las emociones son parte del proceso vital.

Libro: La inteligencia emocional. Guía práctica para padres y educadores.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

Está bien no estar bien

Está bien no estar bien

Nos hicieron creer que existían dos tipos de emociones: las positivas y las negativas. Emociones positivas y negativas. ¿Seguro? Positivas llamaron a la alegría, la sorpresa (agradable). Las negativas supuestamente eran aquellas que hacían sentirnos en el otro...

¿Qué son las relaciones tóxicas?

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Una relación tóxica se trata de aquella en la que un conjunto de pensamientos, emociones o conductas nos llevan a establecer un vínculo destructivo con la otra persona. Este tipo de relaciones nunca resultan saludables ya que, en ellas, se le está generando niveles...

Cómo reducir la ansiedad, ¿tiene cura?

Cómo reducir la ansiedad, ¿tiene cura?

La ansiedad es un estado mental caracterizado por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Normalmente se trata de un mecanismo de defensa natural de nuestra mente asociado al sentimiento de miedo, temor e inquietud. Es posible que hayas...

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?