Inteligencia emocional en niños

Escrito por Gabineti

Inteligencia emocional en niños: 6 preguntas para saber cómo trabajar las emociones

  1. Ante las emociones que te resultan menos agradables (tristeza, preocupación), ¿disimulas ante tus hijos para no preocuparles?
  2. ¿Reconoces tus errores ante tus hijos de manera abierta y sincera?
  3. ¿Te esfuerzas en buscar la parte positiva a aquellas situaciones que en principio resultan negativas?
  4. ¿Te resulta fácil mantener y llevar a termino las normas que quieres que tu hijo respete en casa?
  5. Cuando tu hijo se cae y se hace daño, ¿intervienes ayudándole a expresar sus emociones o lo relativizas y le quitas importancia?
  6. ¿Animas a tu hijo a seguir intentando una cosa que no le ha salido a la primera?

No existen respuestas correctas o incorrectas, pero te orientarán sobre la manera en la que  te relacionas con tus hijos. Trabajar las emociones con ellos es parte de las herramientas que le aportas para su futuro. 

Para trabajar las capacidades emocionales y sociales de los niños, es evidente que no debemos engañarles sobre nuestras emociones. Los adultos tendemos a pensar que los niños no se enteran y:

  • los niños siempre lo notan, cuanto más intente disimular el adulto más evidente será.
  • los niños lo pueden malinterpretar ya que tienden a buscar su propia explicación de lo que ven y perciben.
  • damos un mal ejemplo si queremos que sean capaces de conocerse y expresar sus emociones.

También es importante recordar que no existen emociones buenas y emociones malas. Podemos decir que hay emociones positivas o agradables y emociones negativas o desagradables. Todas las emociones tienen una función en nosotros y debemos asumir que en la vida existen cosas buenas y no tan buenas, y todas las emociones son parte del proceso vital.

Libro: La inteligencia emocional. Guía práctica para padres y educadores.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

La enoclofobia, también conocida como demofobia u onclofobia, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional y persistente a las multitudes. Las personas con enoclofobia experimentan una ansiedad significativa ante la idea o la realidad de...

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

En la era digital, donde las redes sociales nos bombardean con imágenes de vidas perfectas y experiencias increíbles, el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo) se ha convertido en una epidemia silenciosa. ¿Qué es el FOMO? El FOMO es un miedo persistente a...

 ¿Qué es ser pansexual?

 ¿Qué es ser pansexual?

Aunque la pansexualidad es un concepto que se remonta a la época de Sigmund Freud, su visibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a figuras públicas como Miley Cyrus, Bella Thorne o Cara Delevingne, quienes han compartido abiertamente su...