Estrés y síndrome general de adaptación

Escrito por Gabineti

El Dr. Hans Selye, en 1936, fue el primero en investigar el estrés y lo define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante o con una excesiva demanda (estresores).

Selye definió varios cambios en el organismo en respuesta al estrés: aumento de tamaño de la glándula suprarrenal, involución del timo, disminución del tamaño de órganos linfoides y presencia de úlceras gastrointestinales. A esta respuesta de nuestro organismo ante los estímulos estresores la denominó Síndrome General de Adaptación (SGA).

El Síndrome General de Adaptación se compone de 3 fases:

Fase de alarma

El cuerpo muestra cambios característicos en respuesta a una posible situación de estrés. Estas alteraciones son tanto fisiológicas (cortisol) como psicológicas (ansiedad, inquietud…)

Esta respuesta de nuestro organismo no se puede mantener en el tiempo. Si el estímulo es demasiado intenso se puede llegar a producir la muerte en esta fase de alarma, si nuestro organismo se adapta da lugar a la fase de resistencia.

Fase de resistencia

En esta fase se produce lo contrario a la fase anterior. El estado de alarma ha desaparecido y aparece la reacción de resistencia ante el estresor. Nuestro organismo se adapta y se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos y emocionales para gestionar la situación de estrés. 

Fase de agotamiento

Si la exposición al estresor continúa, la fase de resistencia se agota y nuestro organismo se agota. Los signos de alarma reaparecen, pero ahora ya son irreversibles. Los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos e incluso a provocar la muerte.

Más tarde, Selye demostró que esta respuesta de estrés no solamente se da en situaciones amenazantes o estresoras. Estímulos como el frío, el calor, sustancias tóxicas o el ejercicio forzado también producen los mismos síntomas del Síndrome General de Adaptación.

Bibliografía:
Soriano C. et al. (2007) Fundamentos de neurociencia. Editorial UOC.
Selye H (1976) Stress and health in disease. Butterworths.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Jorge Javier Vázquez se abre hablando de la ansiedad generalizada

Jorge Javier Vázquez se abre hablando de la ansiedad generalizada

No ver a Jorge Javier Vázquez en las pantallas de Telecinco ha sido algo inusual para los televidentes de la cadena. El famoso presentador ha vuelto a aparecer, pero en esta ocasión ha sido para sincerarse sobre los problemas de salud mental que le mantienen alejado...

¿Cuáles son los 10 trastornos psicológicos más comunes?

¿Cuáles son los 10 trastornos psicológicos más comunes?

A raíz de la pandemia del covid-19 en el año 2020, fueron muchos los estudios que sacaron a relucir una situación médica que también es muy preocupante y a la que no se dedica suficiente atención: una de cada cuatro personas en España sufre o ha sufrido algún tipo de...

Psicología y hábitos alimenticios, ¿cómo se relacionan?

Psicología y hábitos alimenticios, ¿cómo se relacionan?

A día de hoy ya no existe ninguna duda sobre la relación tan estrecha que hay entre la psicología y los hábitos alimenticios. Nuestro estado de ánimo y salud emocional están muy ligados a nuestra interacción con los alimentos. Así, nuestra conducta, nuestras emociones...