Estrés y síndrome general de adaptación

Escrito por Gabineti

El Dr. Hans Selye, en 1936, fue el primero en investigar el estrés y lo define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante o con una excesiva demanda (estresores).

Selye definió varios cambios en el organismo en respuesta al estrés: aumento de tamaño de la glándula suprarrenal, involución del timo, disminución del tamaño de órganos linfoides y presencia de úlceras gastrointestinales. A esta respuesta de nuestro organismo ante los estímulos estresores la denominó Síndrome General de Adaptación (SGA).

El Síndrome General de Adaptación se compone de 3 fases:

Fase de alarma

El cuerpo muestra cambios característicos en respuesta a una posible situación de estrés. Estas alteraciones son tanto fisiológicas (cortisol) como psicológicas (ansiedad, inquietud…)

Esta respuesta de nuestro organismo no se puede mantener en el tiempo. Si el estímulo es demasiado intenso se puede llegar a producir la muerte en esta fase de alarma, si nuestro organismo se adapta da lugar a la fase de resistencia.

Fase de resistencia

En esta fase se produce lo contrario a la fase anterior. El estado de alarma ha desaparecido y aparece la reacción de resistencia ante el estresor. Nuestro organismo se adapta y se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos y emocionales para gestionar la situación de estrés. 

Fase de agotamiento

Si la exposición al estresor continúa, la fase de resistencia se agota y nuestro organismo se agota. Los signos de alarma reaparecen, pero ahora ya son irreversibles. Los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos e incluso a provocar la muerte.

Más tarde, Selye demostró que esta respuesta de estrés no solamente se da en situaciones amenazantes o estresoras. Estímulos como el frío, el calor, sustancias tóxicas o el ejercicio forzado también producen los mismos síntomas del Síndrome General de Adaptación.

Bibliografía:
Soriano C. et al. (2007) Fundamentos de neurociencia. Editorial UOC.
Selye H (1976) Stress and health in disease. Butterworths.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia. ¿Quieres...