El Dr. Hans Selye, en 1936, fue el primero en investigar el estrés y lo define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante o con una excesiva demanda (estresores).
Selye definió varios cambios en el organismo en respuesta al estrés: aumento de tamaño de la glándula suprarrenal, involución del timo, disminución del tamaño de órganos linfoides y presencia de úlceras gastrointestinales. A esta respuesta de nuestro organismo ante los estímulos estresores la denominó Síndrome General de Adaptación (SGA).
El Síndrome General de Adaptación se compone de 3 fases:
Fase de alarma
El cuerpo muestra cambios característicos en respuesta a una posible situación de estrés. Estas alteraciones son tanto fisiológicas (cortisol) como psicológicas (ansiedad, inquietud…)
Esta respuesta de nuestro organismo no se puede mantener en el tiempo. Si el estímulo es demasiado intenso se puede llegar a producir la muerte en esta fase de alarma, si nuestro organismo se adapta da lugar a la fase de resistencia.
Fase de resistencia
En esta fase se produce lo contrario a la fase anterior. El estado de alarma ha desaparecido y aparece la reacción de resistencia ante el estresor. Nuestro organismo se adapta y se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos y emocionales para gestionar la situación de estrés.
Fase de agotamiento
Si la exposición al estresor continúa, la fase de resistencia se agota y nuestro organismo se agota. Los signos de alarma reaparecen, pero ahora ya son irreversibles. Los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos e incluso a provocar la muerte.
Más tarde, Selye demostró que esta respuesta de estrés no solamente se da en situaciones amenazantes o estresoras. Estímulos como el frío, el calor, sustancias tóxicas o el ejercicio forzado también producen los mismos síntomas del Síndrome General de Adaptación.
Bibliografía:
Soriano C. et al. (2007) Fundamentos de neurociencia. Editorial UOC.
Selye H (1976) Stress and health in disease. Butterworths.