Estrés y síndrome general de adaptación

Escrito por Gabineti

El Dr. Hans Selye, en 1936, fue el primero en investigar el estrés y lo define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante o con una excesiva demanda (estresores).

Selye definió varios cambios en el organismo en respuesta al estrés: aumento de tamaño de la glándula suprarrenal, involución del timo, disminución del tamaño de órganos linfoides y presencia de úlceras gastrointestinales. A esta respuesta de nuestro organismo ante los estímulos estresores la denominó Síndrome General de Adaptación (SGA).

El Síndrome General de Adaptación se compone de 3 fases:

Fase de alarma

El cuerpo muestra cambios característicos en respuesta a una posible situación de estrés. Estas alteraciones son tanto fisiológicas (cortisol) como psicológicas (ansiedad, inquietud…)

Esta respuesta de nuestro organismo no se puede mantener en el tiempo. Si el estímulo es demasiado intenso se puede llegar a producir la muerte en esta fase de alarma, si nuestro organismo se adapta da lugar a la fase de resistencia.

Fase de resistencia

En esta fase se produce lo contrario a la fase anterior. El estado de alarma ha desaparecido y aparece la reacción de resistencia ante el estresor. Nuestro organismo se adapta y se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos y emocionales para gestionar la situación de estrés. 

Fase de agotamiento

Si la exposición al estresor continúa, la fase de resistencia se agota y nuestro organismo se agota. Los signos de alarma reaparecen, pero ahora ya son irreversibles. Los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos e incluso a provocar la muerte.

Más tarde, Selye demostró que esta respuesta de estrés no solamente se da en situaciones amenazantes o estresoras. Estímulos como el frío, el calor, sustancias tóxicas o el ejercicio forzado también producen los mismos síntomas del Síndrome General de Adaptación.

Bibliografía:
Soriano C. et al. (2007) Fundamentos de neurociencia. Editorial UOC.
Selye H (1976) Stress and health in disease. Butterworths.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

5 consejos efectivos para mejorar la autoestima

5 consejos efectivos para mejorar la autoestima

Una autoestima sana es clave para lograr el bienestar emocional. No hay que olvidar que la forma en la que nos tratamos y valoramos influye en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Pero, ¿es posible mejorar la autoestima? ¡Por supuesto! Eso sí, deberán abordarse...

Síntomas y causas de las crisis existenciales

Síntomas y causas de las crisis existenciales

¿Sabes qué son las crisis existenciales? ¿Y cuáles son sus síntomas y causas? Desde Gabineti te damos todas las claves para que te sea más sencillo identificarla, tratarla y superarla. ¿Qué son las crisis existenciales? Las crisis existenciales hacen referencia a un...

Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

¿Sabes qué es la abulia? A lo largo de la vida es habitual que existan momentos y situaciones donde nos sentimos con una mayor apatía, desgana y falta de motivación. Parece como si todo costase más: tareas laborales, actividades de ocio o cualquier tipo de rutina,...

¿Necesitas ayuda?