Está bien no estar bien

Escrito por Sara Oneca

Nos hicieron creer que existían dos tipos de emociones: las positivas y las negativas.

Emociones positivas y negativas. ¿Seguro?

Positivas llamaron a la alegría, la sorpresa (agradable).

Las negativas supuestamente eran aquellas que hacían sentirnos en el otro extremo: la ira, el enfado, la tristeza…

Lo que no nos explicaron era que TODAS son adaptativas para nuestra supervivencia. Que todas son “buenas”, que todas son nuestras amigas y que todas van a guiarnos en este sorprendente camino que es la vida. Por tanto…

No hay emociones negativas.

No existe tal distinción. Todas forman parte de nuestra existencia y son nuestra guía vital. Está bien no estar bien.

A veces las mejores decisiones vienen precedidas de una fuerte emoción que nos ha enseñado algo más que necesario. Sí, está bien no estar bien, también.

Los «positivísimos» tienden a fracasar más.

De hecho,  la psicóloga alemana, investigadora y profesora de psicología en las Universidades de Nueva York y Hamburgo, Gabriele Oettingen, lo reafirma en varios estudios resumidos en su exitoso libro Rethinking positive thinking, algo así como «Repensando el pensamiento positivo». En esta obra, la profesora Oettingen afirma que, la solución no es acabar con los sueños y el pensamiento positivo. Pero sí de tener presente que la baja tolerancia a la frustración que producen esas ideas desemboca en que, las personas «siempre positivas» tienden a fracasar más que las que viven con un poco de pesimismo.

Artículo por Sara Oneca

Hola, soy Sara Oneca Psicóloga Sanitaria.en Gabineti. Soy graduada por la Universidad Educación a Distancia UNED. Con postgrado en Drogodependencias, Máster en Neuropsicología, especialista en terapias contextuales y en infanto-juvenil y adultos. Solicita una cita.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Propósitos de Año Nuevo: Pequeños pasos, grandes cambios

Propósitos de Año Nuevo: Pequeños pasos, grandes cambios

Cada inicio de año, nos inundan las listas de propósitos: perder peso, aprender un nuevo idioma, viajar más... Son metas loables, pero a menudo nos abrumamos al intentar alcanzarlas todas de golpe. ¿Por qué no cambiar el enfoque y centrarnos en pequeños pasos que nos...

Cómo Calmar la Ansiedad Nocturna

Cómo Calmar la Ansiedad Nocturna

¿Alguna vez te has despertado en medio de la noche sintiendo un nudo en el estómago y una sensación de pánico? La ansiedad nocturna puede ser un verdadero obstáculo para un descanso reparador. En este artículo, explicaremos las causas comunes de la ansiedad nocturna y...