El Black Friday y la adicción a las compras

Escrito por Gabineti

Llegó el tan anunciado Black Friday. Es un día complicado para los adictos a las compras porque supone la excusa perfecta para seguir comprando sin control. Son tantos los estímulos recibidos que la capacidad de controlar su impulso es todavía más complicado.

Las personas en tratamiento por un problema de compras compulsivas experimentan un mayor riesgo de “recaída” ante campañas como las de ‘Black Friday’, así como en los periodos de rebajas y frente a ofertas o descuentos, y su adicción se dispara cuando se encuentran “más estresadas o desanimadas”, momentos en los que sus compras son “mucho más frecuentes”.  

Si hay descuento, no puedo evitar comprar…

La adicción a las compras, también llamada oniomanía, es una enfermedad en la que la persona no puede controlar su conducta y compra sin ninguna necesidad. De hecho, la mayor parte de productos que adquiere después ni los utiliza. Es adicto a la acción de comprar. A la sensación de obtener un producto nuevo.

La adicción a las compras siempre ha existido, pero se ha intensificado en los últimos años por las compras online. Comprar se ha vuelto mucho más fácil que nunca. Es posible adquirir casi cualquier producto independientemente de la hora o lugar. 

Síntomas de la adicción a las compras

Identificar y detectar una adicción a las compras puede resultar complejo. Con la llegada del Black Friday, el consumo y las compras aumentan. Si una persona es adicta lo podremos detectar debido a ciertos síntomas o problemas que pueda tener, así como por ciertas conductas que pueda adoptar. En Gabineti te explicamos los síntomas principales, como por ejemplo: 

  • Deseo incontrolable de comprar. 
  • Incapacidad de controlar la conducta. 
  • Ansiedad por adquirir productos nuevos. 
  • Bienestar generalizado justo después de la acción de comprar. 
  • Sensación de vacío si no pueden comprar en ese mismo momento. 
  • Por normal general, no se usan los productos que se compran después de adquirirlo  
  • Culpabilidad después de gastarse grandes sumas de dinero en tiendas. 
  • Gastarse más dinero del que se tiene. 
  • Tener deudas económicas. 

¿Tengo que preocuparme?

Es importante aprender a diferenciar cuándo estas compras han sido fruto del impulso del momento y cuándo tras ellas se esconde un trastorno, pues la psicología ya considera que las compras compulsivas son una de las llamadas nuevas adicciones. Mientras que los consumidores ordinarios afirman que el valor y la utilidad son sus principales motivos para comprar, “los compradores compulsivos compran para mejorar su estado de ánimo, lidiar con el estrés, obtener aprobación/reconocimiento social y mejorar su propia imagen. Son las modalidades de satisfacer estas necesidades sobre las que hay que trabajar para poder resolver el problema.

Cómo evitar comprar cuando no necesitamos hacerlo

En el caso de sentir el impulso irrefrenable de comprar cuando hay descuentos de por medio, estas son algunas estrategias a implementar para no caer:

  • Registrar nuestros gastos.
  • Hacer una lista de las cosas que necesitamos comprar y comprar sólo lo que hemos escrito en la lista.
  • Antes de hacer la compra, decidir cuánto dinero vamos a gastar y hacer las compras en función de la cantidad que hemos decido. Una vez que el dinero se acabe, sabemos que no podemos seguir comprando.
  • Distraernos del impulso de comprar realizando otras actividades: deporte, pasear, oír música, ver una película o una serie, llamar a amigos.

Gabineti

En Gabineti podemos ayudarte a superar la adicción a las compras. Contamos con los mejores profesionales si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

En la sociedad actual, donde el éxito y la productividad se valoran sobremanera, la línea entre la dedicación laboral y la adicción al trabajo puede ser difusa. Si bien trabajar duro y estar comprometido con tu profesión son cualidades positivas, cuando estas...

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

En la sociedad actual, donde la imagen corporal juega un papel cada vez más importante, los trastornos relacionados con la percepción de uno mismo están en auge. Uno de ellos es la vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, un trastorno que afecta tanto a...