Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH

Escrito por Gabineti

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad. Este día, las familias y personas que viven con TDAH realizan jornadas de sensibilización para recalcar la necesidad de una detección y diagnóstico temprano para la atención y tratamiento orientado al ámbito social y educativo que permita una mejor calidad de vida.

Causas

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la infancia y suele perdurar hasta la etapa adulta. Se trata de uno de los trastornos del neurodesarrollo más diagnosticados, alcanzando una prevalencia de entre un 5-7%.

¿Cómo saber si un niño padece TDAH?

Debe haber una baja capacidad atencional (dispersión…), mucho movimiento (exagerado para la edad) e impulsividad (actuar sin pensar). En el TDAH se pueden dar los tres criterios, síntomas, de forma conjunta (es cuando lo llamamos TDAH de tipo combinado) o que alguna característica sobresalga de las otras (predominante déficit de atención o predominante hiperactividad).

Cuántas veces habremos escuchado frases como:

«no para quieta, está a todo»

«es muy listo, se concentra solo en lo que le interesa»

«no me presta atención cuando le hablo»

¿Cómo debe tratarse el TDAH y qué tipo de tratamiento debe incluir?

Una vez que se ha completado un proceso de evaluación exhaustivo por un profesional de salud mental capacitado en TDAH, la intervención se centrará en áreas clave de preocupación que afectan al funcionamiento del paciente. Estas áreas pueden incluir problemas escolares, problemas de autoestima o manejo de la ira, trastornos como depresión o ansiedad, problemas de aprendizaje y para relacionarse con familiares y con los compañeros. El tratamiento del TDAH es siempre multimodal, implicando intervenciones como:

  • Entrenamiento para padres.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Entrenamiento de habilidades.
  • Tratamiento conductual.
  • Tratamiento en el ámbito educativo.

¿Necesitas ayuda?

Supera el TDAH y recupera tu bienestar. En Gabineti, contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el TDAH que pueden ayudarte a recuperar tu bienestar.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

Adicción al trabajo: ¿Eres un workaholic?

En la sociedad actual, donde el éxito y la productividad se valoran sobremanera, la línea entre la dedicación laboral y la adicción al trabajo puede ser difusa. Si bien trabajar duro y estar comprometido con tu profesión son cualidades positivas, cuando estas...

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

La vigorexia: ¿un problema en aumento?

En la sociedad actual, donde la imagen corporal juega un papel cada vez más importante, los trastornos relacionados con la percepción de uno mismo están en auge. Uno de ellos es la vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, un trastorno que afecta tanto a...