Descubre cómo superar los celos

Escrito por Gabineti

Todos hemos sentido alguna vez celos. El problema surge cuando dejamos que nos dominen, ya que impiden que disfrutemos de la vida y de la relación con nuestra pareja de una forma saludable.

¿Sabes cómo controlar y superar los celos? A lo largo de este post te damos todas las claves.

¿Qué son los celos?

Los celos se pueden definir como una respuesta emocional intensa y negativa que padece una persona ante el temor de perder algo que se considera como propio. Puede ocurrir en cualquier ámbito (familiar, laboral, social…), aunque es más habitual en las relaciones sentimentales.

En este sentido, los celos surgen del miedo al abandono o a una posible infidelidad de la pareja. Esta amenaza, que puede ser real o imaginaria, desencadena en la persona celosa comportamientos ansiosos y obsesivos, así como sentimientos de ira, frustración o tristeza. Además, es habitual que exista una gran desconfianza hacia la persona amada, lo que puede dar lugar a un control excesivo de la relación, perjudicándola gravemente y provocando incluso su ruptura.

8 consejos para superar los celos en la pareja

Si sientes que los celos te dominan y quieres poner fin a esas emociones tan angustiosas, los siguientes consejos psicológicos te pueden ser de gran utilidad. De esta manera, tienes la opción de controlar y superar los celos en la pareja.

¿Cuál es el origen de los celos?

Para superar los celos, el primer paso es descubrir de dónde surgen esas emociones. Conociendo su origen (inseguridades, miedo, malas experiencias del pasado…) tienes más posibilidades de afrontarlo y gestionarlo de forma adecuada.

La comunicación, clave para una relación sana

¿Has notado algún comportamiento que te haga desconfiar o que provoque tus celos? No tengas miedo a decirlo, a comunicar cómo te sientes y a expresar tus preocupaciones.

Muchas veces caemos en el error de pensar que la otra persona sabe exactamente qué nos genera malestar, pero esto no es cierto. Nadie puede estar en nuestra mente ni conoce qué pensamos en cada momento. Así que, si hay algo que nos molesta, lo mejor es hablarlo, siempre desde la calma y evitando acusaciones o chantajes.

Elimina creencias irracionales y limitantes

Aunque es una creencia muy arraigada en nuestra sociedad, los celos no son sinónimo de amor. De hecho, las relaciones sentimentales sanas se basan en la libertad, la confianza, el respeto y la comunicación.

Recuerda que tu pareja no te pertenece. Todos tenemos el poder de escoger con quién queremos pasar nuestra vida y si está a tu lado es porque así lo desea.  

Trabaja la autoestima y la confianza

Es habitual que los celos estén provocados por inseguridades y una baja autoestima. Así, surge un gran temor a ser abandonado por no ser lo suficientemente bueno para la otra persona.

Aumentar la seguridad y la confianza en uno mismo es indispensable si se buscan relaciones sentimentales sanas, sin celos ni desconfianzas. Por ello, conviene aprender a valorarse y quererse. No eres perfecto ni es necesario que lo seas. Deja atrás la culpa, los sentimientos de inferioridad y las comparaciones.

Busca la independencia

Las personas celosas suelen tener una gran dependencia emocional de la pareja, llegando incluso a dejar de lado sus hobbies o sus amigos y familia, lo que a su vez se traduce en un mayor aislamiento.

Si es tu caso, para superar los celos deberás recuperar la independencia. Trabajar la autonomía te ayudará a ampliar tus relaciones sociales, disfrutar del ocio con otras personas y dejar de desconfiar del círculo cercano de tu compañero sentimental.

Enfréntate a la posibilidad de una ruptura

Para controlar los celos también es importante que te enfrentes al miedo de que se acabe la relación. Piensa en cómo estarías sin esa persona y hazlo siempre desde la calma y la relajación. Poco a poco te darás cuenta de que, aunque te deje, puedes ser feliz igualmente. Lo fundamental es afrontar posibles imprevistos y complicaciones con la actitud adecuada.

Evita poner celosa a tu pareja

No caigas en el error de intentar poner celosa a tu pareja ya que esto solo ocasionará más problemas entre ambos: discusiones, malestar emocional, sufrimiento, enfados… Si algo te sienta mal, díselo de forma asertiva, pero evita manipulaciones o chantajes que lo único que harán es deteriorar la relación todavía más.

Acude a terapia

Si consideras que, aun poniendo en práctica estos consejos, no consigues controlar los celos, lo mejor es recurrir a ayuda profesional. Con la psicoterapia tendrás acceso a herramientas y técnicas que te permitan recuperar tu bienestar emocional y construir una relación saludable. Todo en un espacio exclusivo para ti, donde hablar con total confianza de tus sentimientos y emociones.

Gabineti, terapia psicológica para controlar y superar los celos

En Gabineti contamos con un nutrido equipo de psicólogos especializados en celos que te ayudarán a superarlos para que disfrutes de una relación sana, basada en el amor y la confianza. Las consultas terapéuticas son online, personalizadas y confidenciales, ajustándonos por completo a tus horarios y necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

Enoclofobia: Miedo a mucha gente

La enoclofobia, también conocida como demofobia u onclofobia, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional y persistente a las multitudes. Las personas con enoclofobia experimentan una ansiedad significativa ante la idea o la realidad de...

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

Miedo a perderse algo: ¿Qué es el FOMO y cómo te afecta?

En la era digital, donde las redes sociales nos bombardean con imágenes de vidas perfectas y experiencias increíbles, el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo) se ha convertido en una epidemia silenciosa. ¿Qué es el FOMO? El FOMO es un miedo persistente a...

 ¿Qué es ser pansexual?

 ¿Qué es ser pansexual?

Aunque la pansexualidad es un concepto que se remonta a la época de Sigmund Freud, su visibilidad ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a figuras públicas como Miley Cyrus, Bella Thorne o Cara Delevingne, quienes han compartido abiertamente su...