Desconexión digital del trabajo, ¿cuáles son sus beneficios?

Escrito por Gabineti

La digitalización tiene grandes beneficios, tanto en la vida laboral como privada. Sin embargo, una elevada exposición a los medios digitales y tecnológicos puede ocasionar graves problemas a nuestra salud mental. Para evitarlo, el derecho a la desconexión digital de los trabajadores es clave.

¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus ventajas? Sigue leyendo, te lo detallamos en este post.

Derecho a la desconexión digital, ¿qué es?

La desconexión digital es un derecho de las personas empleadas. Por este motivo, se incluye tanto en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 20 bis) como en la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Así, la desconexión digital hace referencia al derecho de los trabajadores a no realizar tareas laborales fuera de su horario o en sus vacaciones: contestar correos, atender llamadas, responder mensajes, realizar videoconferencias, conectarse a dispositivos de la empresa…

¿El objetivo? Respetar el descanso de los trabajadores y garantizar su intimidad personal y laboral. Además, también se busca asegurar su salud física y mental, así como evitar diversas patologías: estrés, ansiedad, síndrome de burnout…

Consejos para poner en práctica la desconexión digital

Las empresas deben tomar diversas medidas con el fin de implementar una correcta desconexión digital. Además, los empleados también pueden poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Organización diaria. Es aconsejable realizar una división de tareas efectiva que permita optimizar al máximo el tiempo disponible. De esta manera será más fácil evitar que el trabajo se acumule.
  • Respuestas automáticas. Para favorecer la desconexión digital es posible configurar el correo electrónico u otros canales de mensajería instantánea para que envíen una respuesta automática cuando no se está en el puesto de trabajo.
  • Desconexión de dispositivos. En vacaciones o fuera del horario laboral conviene apagar los dispositivos de trabajo, silenciar los chats laborales, restringir las llamadas…
  • Disfrutar del ocio. Una vez termina la jornada de trabajo es importante descansar y aprovechar el tiempo como más nos guste. Esto nos ayudará a desconectar y a recuperar fuerzas.

Beneficios de la desconexión digital para los trabajadores

Si bien las empresas y organizaciones deben respetar el derecho a la desconexión digital, también es fundamental que los empleados lo pongan en práctica. No siempre es fácil encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral, pero es indispensable si se desea cuidar la salud física y psicológica.

Ahora bien, ¿sabes por qué es tan importante desconectar digitalmente del trabajo? ¿O todos los beneficios que conlleva para nuestra salud mental? A continuación, te mostramos sus grandes ventajas.

Mejora la calidad de vida

Al pasar demasiadas horas trabajando delante del ordenador o teletrabajando se favorece un estilo de vida sedentario, lo que puede ocasionar diversos problemas físicos: cefaleas, dolores musculares, vista cansada… lo que, a su vez, incide en la salud mental.

Una correcta desconexión te permite descansar y cuidar el organismo. Asimismo, se consigue mejorar el estado de ánimo, reducir posibles molestias tensionales o musculares y, en definitiva, aumentar la calidad de vida.

Reducción de los niveles de estrés

La desconexión digital permite que el trabajador se relaje y evite estar constantemente pendiente de sus obligaciones laborales: reuniones, mails, llamadas de trabajo… Esto hace que disminuyan los niveles de estrés y se consiga una mejor separación entre la vida personal y laboral, potenciando además la conciliación familiar.

Más motivación y energía

En ocasiones, nos sentimos tan sobrepasados por nuestro trabajo que el rendimiento y la productividad se desploman. No tenemos ni las fuerzas ni la energía para hacer frente a las obligaciones laborales. Además, apenas disponemos de tiempo para disfrutar de nuestras aficiones o de nuestra familia, penalizando el bienestar emocional.

La desconexión digital puede ser muy útil para revertir la situación. Si evitamos hacer más horas fuera del horario laboral tendremos ocasión de relajarnos y descansar, lo que nos ayudará a reponer fuerzas y a recuperar la motivación.

Prevención de trastornos psicológicos

Son muchos los trastornos relacionados con el estrés en el trabajo, desde la ansiedad o la depresión, al síndrome de burnout o incluso la dependencia a los dispositivos electrónicos, entre otros.

Una desconexión digital adecuada permite prevenirlos o disminuir las posibilidades de sufrirlos. Por ello, es importante ejercer el derecho a la desconexión fuera del horario laboral o en las vacaciones.

Más tiempo libre

Desconectar digitalmente también hace que tengamos más tiempo para nosotros, pudiendo invertirlo en todo aquello que nos gusta o nos hace felices: divertidas cenas con amigos, práctica de deporte y actividad física, una agradable lectura…

Gabineti, psicoterapia online

¿Te cuesta desconectar del trabajo? ¿En el ámbito laboral sufres elevados niveles de estrés o ansiedad? En ese caso, te recomendamos que pidas ayuda profesional. En Gabineti tenemos un equipo de psicólogos especializados y cualificados que te guiarán y acompañarán para que recuperes tu bienestar y puedas disfrutar de una mejor calidad de vida. Todas las sesiones de psicoterapia son privadas y se realizan de forma online, pudiendo adaptarnos por completo a tus horarios y necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

Trabajar con tu pareja, ¿es una buena idea?

Trabajar con tu pareja, ¿es una buena idea?

Se suele comentar que no es una buena idea mezclar el ámbito personal con el profesional, sin embargo, la realidad indica que el ambiente laboral suele ser un entorno en el que surgen nuevas relaciones sentimentales. Pero, ¿es buena idea trabajar con tu pareja? Como...

Problemas de pareja con la llegada de un bebé

Problemas de pareja con la llegada de un bebé

Las crisis de pareja son algo habitual y, siempre que se sepan gestionar de forma equilibrada, forman parte de la cotidianidad y de lo esperable. Uno de los desencadenantes más comunes se produce con el nacimiento del primer hijo, ya que suele suponer toda una...

Miedo a la soledad, ¿qué es y cómo afrontarlo

Miedo a la soledad, ¿qué es y cómo afrontarlo

Resulta paradójico que en un mundo completamente interconectado en el que podemos comunicarnos con gente que está en la otra punta del planeta, se siga padeciendo, e incluso se incremente, el miedo a la soledad. Pero cuidado, no nos referimos simplemente a no querer...