¿Cuáles son las diferencias entre un coach y un psicólogo?

Escrito por Gabineti

Aunque a menudo se tienden a confundir ambos términos, un coach y un psicólogo no son lo mismo. De hecho, cada uno de ellos cuenta con una formación y objetivos diferenciados.

¿Quieres saber qué es un coach y un psicólogo y qué diferencias existen entre ellos? En este post te desvelamos todos los detalles.

Coaching: ¿Qué es un coach?

El coaching es un conjunto de técnicas utilizadas para enseñar a una persona o a un grupo de ellas nuevas habilidades que les permitan alcanzar sus metas u objetivos en diferentes ámbitos de su vida (empresarial, social, familiar…)

Entonces, ¿qué es un coach? Es el profesional que se encarga de instruir en este tipo de conocimientos. De hecho, el término “coach” se puede traducir como entrenador o preparador.

Tipos de coaching y objetivos

Existen distintos tipos de coaching y, entre los más relevantes, se encuentran los siguientes:

  • Coaching empresarial. Tiene como finalidad aumentar la eficiencia y bienestar de los trabajadores en el ámbito profesional.
  • Coaching deportivo. Busca potenciar el rendimiento del deportista, fomentar el trabajo en equipo y favorecer su bienestar.
  • Coaching personal. Su objetivo es ayudar a alcanzar el bienestar personal. Para ello, suele trabajar sobre diversas metas o estrategias de vida, así como sobre sueños que se desean conseguir.
  • Coaching familiar. Se encarga de mejorar las relaciones familiares y de conseguir una buena comunicación y confianza entre ellos.

Psicología: ¿Qué es un psicólogo?

La psicología es una ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano. Por lo tanto, un psicólogo es un profesional que posee las capacidades y destrezas clínicas necesarias para ayudar al desarrollo de las personas, tanto si sufren un trastorno mental (depresión, ansiedad…) como si no.

Tipos de psicólogos y objetivos

Entre los tipos de psicólogos más conocidos destacan los siguientes:

  • Psicólogos de la salud. Se encargan de evaluar, tratar y prevenir posibles trastornos mentales. 
  • Psicólogos educativos. Su finalidad es acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  • Psicólogos del trabajo. Tienen como objetivo la selección de personal en negocios y empresas.
  • Psicólogos deportivos. Se enfocan en deportistas y entrenadores, ayudándoles a desarrollarse y a alcanzar las metas propuestas.

Diferencias entre un coach y un psicólogo

Ya conoces qué es la psicología y el coaching, así como sus principales características, pero ¿sabes exactamente en qué se diferencian? Veámoslo en profundidad.

Naturaleza

En esencia, coaching y psicología son muy diferentes. Así, mientras que la psicología es una ciencia, el coaching es una metodología que busca el desarrollo personal o profesional de una persona y, para ello, utiliza diversas técnicas o teorías basadas en la psicología.

Formación

Los psicólogos cuentan con una formación más extensa que los coaches, garantizando sus conocimientos sobre la mente y la conducta humana. Así, no solo tienen que disponer de un título universitario en psicología (licenciatura o grado), también tienen que formarse en función de su especialidad con diversos másteres.

Además, para poder ejercer su profesión deben inscribirse en el Colegio Oficial Profesional de Psicología, por lo que se acogen a una serie de códigos deontológicos y éticos que aseguren la máxima profesionalidad, confidencialidad y seguridad a sus pacientes.

¿Y un coach? Al ser una profesión bastante nueva, la formación no siempre está debidamente reglada. Además, las certificaciones suelen ser de menor duración, por lo que se adquieren conocimientos mucho más concretos, sin la base sólida y profunda de un psicólogo.

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) establece diversos requisitos para poder obtener el título de coach y, entre los más importantes, se encuentra el recibir una formación acreditada, cuya duración puede oscilar entre 90 y más de 200 horas.

Objetivos

A grandes rasgos, el coaching es un entrenamiento personalizado orientado a resultados. Así, se enfoca en mejorar las capacidades y habilidades concretas de una o varias personas para que alcancen diversos objetivos. Por ejemplo, aprender a hablar en público, colaborar y trabajar en equipo, desarrollarse a nivel personal o laboral… pero nunca abordar y tratar problemas sanitarios.

La psicología, por su parte, se centra en las personas y en su desarrollo personal o laboral. Asimismo, también se enfocan en la resolución de problemas o trastornos mentales.

Pasado, presente y futuro

En la psicoterapia se pueden analizar diversos aspectos del pasado y presente del paciente con el fin de progresar y avanzar hacia el bienestar. En el coaching esto no es así, ya que es un proceso centrado en el futuro y en los objetivos que se desean conseguir.

Clientes o coachees frente a pacientes

¿Otra diferencia entre un coach y un psicólogo? En el coaching no hay pacientes, sino clientes o coachees. Esto es así porque se trata de un servicio enfocado a consumidores que desean obtener determinados resultados en campos muy concretos.

En la psicología se habla de pacientes y no clientes ya que, por un lado, se presta un servicio sanitario y, por otro, se establece un vínculo mucho más íntimo y personal con las personas.

Conclusiones

¿Cuándo acudir a un psicólogo y cuándo es mejor un coach? Dependerá de tu situación personal y de lo que desees conseguir, pero, a grandes rasgos, un profesional de la salud mental está indicado en aquellos casos en los que se busque superar un problema o trastorno psicológico. El coaching es adecuado si solo se quieren potenciar diversas habilidades o capacidades concretas, pero siempre que no exista un problema de fondo.

Gabineti, terapia psicológica 100% online

En Gabineti contamos con un nutrido equipo de psicólogos que te ayudarán a recuperar tu bienestar mental y tu calidad de vida. Por supuesto, todas las consultas son privadas, personalizadas y online, adaptándonos por completo a tus necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

¿Cómo aceptar el fracaso y sacarle partido?

¿Cómo aceptar el fracaso y sacarle partido?

La sociedad actual nos empuja a tener un elevado índice de autoexigencia. Queremos ser los mejores en nuestro trabajo, desarrollar todas nuestras inquietudes, disfrutar al máximo cada minuto o esforzarnos cada día por pulir cada uno de nuestros defectos. Se nos dice...

¿Se puede perder la vergüenza? 6 consejos efectivos y útiles

¿Se puede perder la vergüenza? 6 consejos efectivos y útiles

La vergüenza es un sentimiento natural y normal. De hecho, todos lo hemos experimentado en más de una ocasión, incluso hasta el punto de evitar ciertas actividades por miedo a hacer el ridículo. Ahora bien, si llega a interferir en nuestra vida diaria o nos limita...

Desconexión digital del trabajo, ¿cuáles son sus beneficios?

Desconexión digital del trabajo, ¿cuáles son sus beneficios?

La digitalización tiene grandes beneficios, tanto en la vida laboral como privada. Sin embargo, una elevada exposición a los medios digitales y tecnológicos puede ocasionar graves problemas a nuestra salud mental. Para evitarlo, el derecho a la desconexión digital de...