¿Cuál es el significado de gaslighting y cómo reconocerlo?

Escrito por Gabineti

La manipulación psicológica puede manifestarse de múltiples formas y en todo tipo de relaciones. A veces ni siquiera es evidente, sino silenciosa y muy sutil. Esto es lo que ocurre con el gaslighting.

Este tipo de abuso emocional está presente en la vida de muchas personas, ocasionando graves problemas psicológicos, aun cuando no sean conscientes de ello. De ahí que sea tan importante identificarlo y conocer las señales de alerta, aspectos clave para evitar ser víctimas de este maltrato.

¿Quieres saber más? Te detallamos el significado de gaslighting, cómo puedes reconocerlo y qué hacer si te encuentras en esta situación.

Origen y definición de gaslighting

El gaslighting, conocido también como luz de gas, es una forma de manipulación psicológica en la cual el abusador intenta que la víctima cuestione su propia percepción, cordura o memoria. Además, no es exclusivo de las relaciones de pareja y puede producirse también en otro tipo de vínculos (familiares, sociales…).

Por lo general, comienza de manera gradual e incluso parece inofensivo en un primer momento. Sin embargo, con el paso del tiempo se intensifica, haciendo que la víctima dude de sí misma y de su capacidad para comprender y recordar la realidad. Así, el manipulador se coloca en una posición de poder, ejerciendo un control completo sobre la otra persona.

El origen del gaslighting se remonta a 1938, momento en el que se estrena la obra de teatro Gas Light, de Patrick Hamilton. En ella se relata la historia de un hombre que busca convencer a su esposa de que había perdido la razón para poder hacerse con su fortuna. ¿Su estrategia? Esconder algunas de sus pertenencias, rebajar la intensidad de la luz de gas (no había electricidad), hacer ruidos extraños por la noche…

Señales de alerta para identificar el gaslighting

Saber qué es el gaslighting es importante, pero también lo es aprender a reconocer este tipo de abuso psicológico, un paso fundamental para ser capaz de hacerle frente y ponerle remedio.

  • Te cuestionas en todo momento. Las víctimas de gaslighting dudan sobre sus ideas, opiniones o acciones.
  • Piensas que exageras. Es común que el gaslighter te haga sentir que sobredimensionas las cosas con frases como “qué exagerado eres”, “nadie lo ve así, excepto tú” …
  • Pides perdón constantemente. La manipulación del gaslighting hace que las responsabilidades negativas siempre recaigan sobre la víctima.
  • Excusas a la otra persona. Si, de manera habitual, tienes que justificar o exculpar el comportamiento de tu pareja, amigo, familiar… puede que sea otra señal de alerta de que estás sufriendo gaslighting.
  • Dudas de tus capacidades. Al estar cuestionadas, las víctimas suelen tener sentimientos de inutilidad y sentirse poco válidas.

Consecuencias del gaslighting

El gaslighting tiene efectos muy perjudiciales para la víctima. Este tipo de manipulación emocional genera en la persona inseguridad, confusión y problemas de autoestima, pudiendo llegar a desembocar en otro tipo de patologías como la ansiedad y la depresión. Así, afecta de manera negativa a su bienestar psicológico.

Además, también es habitual que se aísle de su círculo cercano para evitar conflictos o que dependa en exceso del abusador, ya que le hace dudar constantemente de su juicio, memoria o raciocinio.

¿Qué hacer si eres víctima del gaslighting?

Existen diversas recomendaciones que se pueden seguir para combatir este tipo de manipulaciones psicológicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay situaciones extremas donde el historial de abusos es tan extenso que resulta difícil mantener la serenidad necesaria.

La intuición, tu gran aliada

Haz caso a tu intuición. Si consideras que algo no encaja, préstale atención y analiza qué puede estar sucediendo. Tú estás plenamente capacitado para examinar tus propias vivencias y experiencias.

No intentes conseguir la aprobación

En un contexto de gaslighting, de nada sirve intentar convencer a la otra persona para conseguir su aprobación. En vez de eso, es aconsejable que zanjes la conversación, aunque no hayáis alcanzado un acuerdo. Para ello, hay diversas frases que te pueden ayudar: “estamos en desacuerdo”, “he pensado lo que me dijiste, pero no es para mí” …

No te sientas mal por tener sentimientos

Nadie tiene el derecho a humillarte por las emociones que sientes o a cuestionar si son válidas o no. Dicho de otra manera, tus sentimientos están fuera de toda discusión. Así que, no pidas perdón por ello, lo que vives no debe someterse a debate.

Sé fiel a tus valores

¿Cuáles son los aspectos de tu personalidad que valoras más en ti mismo? Puede que sean la honestidad, la compasión o el disfrutar de tiempo de calidad con tus seres queridos. Conocerlos no solo te permitirá estar más enfocado, también saber qué valoras en los demás.

En este sentido, ninguna persona debe presionarte para que los incumplas. Si ocurre, sabrás que te están intentando manipular.

Establece límites

En cuanto alguien traspase tus límites (abusos verbales, insultos, menosprecios…) debes hacérselo saber y actuar de manera consecuente. En el caso de que la situación se repita, tienes dos opciones: buscar un diálogo sincero para intentar llegar a un acuerdo o alejarte de la persona.

Si, finalmente tras el acuerdo, el abuso continúa, plantéate la posibilidad de distanciarte definitivamente y dar por terminada la relación.

Gabineti, ayuda psicológica online

Identificar el gaslighting no es fácil, así como tampoco lo es afrontarlo y superarlo. Si te encuentras en esta situación, es recomendable que pidas ayuda a un profesional de la salud mental. En Gabineti contamos con un amplio equipo de psicólogos especializados que te acompañarán para que recuperes tu bienestar emocional. Además, todas las consultas son privadas, online y personalizadas.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Estoicismo y Psicología: Un Camino hacia la Serenidad Mental

Estoicismo y Psicología: Un Camino hacia la Serenidad Mental

En un mundo cada vez más acelerado y complejo, la búsqueda de la tranquilidad mental se ha convertido en una prioridad para muchos. El estoicismo, una filosofía antigua que ha resistido el paso del tiempo, ofrece herramientas prácticas para cultivar la serenidad y la...