Conoce la psicología del color: qué es, usos y simbolismo

Escrito por Gabineti

En nuestro día a día estamos expuestos a una amplia gama cromática y, sin embargo, no solemos pensar demasiado en ella. Ahora bien, tiene una enorme influencia en nuestros sentimientos y emociones. ¿Sabes por qué? La psicología del color tiene todas las respuestas y, a continuación, te explicamos en qué consiste y su origen. Además, te mostramos cuál es la simbología de los colores o los principales usos de esta disciplina.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es la disciplina que se encarga de analizar y estudiar el efecto que tienen los colores sobre nuestra conducta y emociones.  

¿Por qué influyen tanto en nuestra mente como en nuestro comportamiento? Hay dos causas principales para ello:

  • Factores biológicos. La psicología cromática va más allá de la especie humana. En la naturaleza, la percepción de los colores tiene un impacto en el comportamiento de los animales. Por ejemplo, ¿sabías que determinados reptiles muestran su lengua de tonos azules oscuros para ahuyentar a los depredadores? Esto es así porque se percibe como un síntoma de enfermedad.
  • Factores culturales. Cada sociedad vincula los colores a conceptos específicos con el fin de representar ideas abstractas.

Origen de la psicología del color: de Aristóteles a Eva Heller

Para conocer la historia del color primero debemos remontarnos a Aristóteles, quien descubrió los denominados “colores básicos”, los cuales se vinculaban al aire, la tierra, el cielo y el fuego. Muchos años después, Leonardo Da Vinci se encargó de clasificarlos en amarillo, rojo y verde. A su vez, incluyó dos más: el blanco, que representaba la mezcla de todos los colores, y el negro, que simbolizaba su ausencia.

Ya en el siglo XVIII, Isaac Newton marcaría un hito importante en la teoría de los colores. Hasta 1665 se creía que estos se originaban debido a determinadas reacciones en los vidrios. Gracias a sus estudios, se demostró que era la luz blanca la que realmente generaba la gama cromática y, por medio de la refracción, se podía descomponer utilizando un prisma. 

Después, en 1810 se publicó el libro Teoría del color de Wolfgang Goethe. En la obra, el autor reflexiona sobre la manera en la que los seres humanos perciben los colores y cómo podían influir en la mente. Ahora bien, teniendo en cuenta que únicamente se centraba en el vínculo existente entre colores y personalidad, todavía estaba lejos de las teorías modernas, que llegarían de la mano de Eva Heller.

La investigadora, partiendo de los preceptos de Goethe, llevó a cabo múltiples estudios que le sirvieron para publicar Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Un libro de gran relevancia, pues sienta las bases de lo que ahora conocemos como psicología del color. De hecho, en la obra se analiza en detalle la influencia que tienen sobre nuestros sentimientos y percepciones, pero también cómo se utilizan para crear marcas y productos comerciales, entre otros. 

Teoría de los colores, ¿cuáles son sus usos?

La psicología cromática juega un papel fundamental en el área del marketing y la publicidad. A menudo pensamos que las decisiones de compra se basan en la razón, aunque en la mayoría de ocasiones se relacionan con las emociones. Además, según diversos estudios, cerca del 85% de los motivos por los que los consumidores se decantan por un producto y no otro tienen que ver con la percepción del color.

En este contexto, tampoco nos podemos olvidar del branding. El color del logo de una marca no solo define su personalidad, también incide en la intención de compra. Por ejemplo, ¿sabías que el rojo se asocia con un mayor estímulo del apetito? De ahí que múltiples cadenas de comida rápida (Pizza Hut, McDonald’s, KFC…) apuesten por ella. 

La psicología de los colores también tiene un gran peso en nuestra vida cotidiana, aun cuando no siempre seamos conscientes de ello. Por ejemplo, cuando te decides a pintar tu casa, seguramente dediques un tiempo a escoger los tonos adecuados en función de cómo te hagan sentir. Así, tal vez te decantes por un elegante gris para el salón, mientras que para la habitación prefieras el blanco, ya que aporta tranquilidad y relajación.

Simbología de los colores

El significado de los colores es muy subjetivo, pudiendo variar en función de diversos aspectos como las experiencias personales o la cultura. No obstante, te detallamos los más relevantes y sus acepciones más reconocidas, al menos en occidente. 

Psicología del color blanco

En occidente (y algunas culturas orientales) es un tono que se asocia con la luz y, por tanto, con conceptos como la inocencia, la pureza, la paz o la limpieza.

Psicología del color verde

El verde simboliza la esperanza y la juventud, pero también es un tono que se vincula a la acción y al ámbito ecológico. De ahí que muchas marcas decidan usarlo para mostrar sus valores medioambientales. Por otro lado, es un color que se percibe como relajante por eso suele emplearse en clínicas de reposo y bienestar.

Psicología del color azul

Dado que es el color del agua y del cielo, representa la inteligencia, la frescura o la serenidad. Precisamente por esto, es utilizado por diversas marcas para transmitir confianza, tales como Facebook o Twitter.  

Psicología del color violeta

Se trata de un tono asociado a la elegancia, pero también al misterio y la espiritualidad. En marketing se usa, por ejemplo, en productos antiedad con el fin de transmitir glamour y sofisticación.  

Psicología del color rosa

El rosa representa la amistad, la dulzura, la delicadeza o el amor puro. Además, en nuestra cultura también se vincula con lo femenino.

Psicología del color amarillo

Está considerado como una de las tonalidades más ambiguas. Así, por un lado, se asocia a la riqueza, la opulencia, la fuerza o la felicidad, mientras que por otro se vincula a la envidia, la traición o la ira.

Psicología del color naranja

Transmite acción y entusiasmo. Asimismo, puede relacionarse con lo divino, con la sensualidad o con la lujuria, entre otros.

Psicología del color rojo

El rojo representa la pasión, la fuerza, el peligro o la virilidad. Además, dado que es el color de la sangre, se asocia igualmente con la vitalidad o la agresividad.

Psicología del color gris

Los expertos en la psicología del color afirman que se trata de un color vinculado a la paz y a la tranquilidad, así como a la tenacidad.

Psicología del color negro

En líneas generales, se asocia a la muerte o a la destrucción. Por otro lado, también se relaciona a lo misterioso y desconocido. Ya en el ámbito de la moda se vincula a lo elegante y formal.

Gabineti, terapia psicológica online

Si necesitas ayuda psicológica para recobrar el bienestar emocional, confía en Gabineti. Contamos con un amplio equipo de terapeutas que te acompañarán para que recuperes tu felicidad. Además, todas las consultas son personalizadas, online y privadas.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

¿Cómo detectar la misoginia? Claves para identificarla

¿Cómo detectar la misoginia? Claves para identificarla

La misoginia es el desprecio, el odio o la aversión hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. Este rechazo hacia lo femenino se manifiesta en actitudes, comportamientos y creencias más o menos evidentes que discriminan, menosprecian o subyugan a las mujeres...

¿Qué es la tripofobia? Causas y síntomas

¿Qué es la tripofobia? Causas y síntomas

¿Sientes aversión al mirar o estar cerca de una esponja marina, el queso emmental o la estructura hexagonal de un panal de abejas? En ese caso, podrías estar sufriendo tripofobia, una patología que desencadena una reacción de miedo, asco o repulsión al ver elementos...

Secretos de la psicología en el rendimiento deportivo

Secretos de la psicología en el rendimiento deportivo

¿Sabes qué papel juega la psicología en el rendimiento deportivo? Al contemplar a un atleta de élite, es común enfocarse en sus aptitudes físicas y técnicas, así como en los exigentes entrenamientos que debe realizar. Sin embargo, a menudo olvidamos su preparación...