¿Cómo superar una ruptura de pareja?

Escrito por Gabineti

Superar una ruptura de pareja no es fácil, ya que es el fin de la vida como habíamos imaginado. Para afrontarla y aceptarla se deberá pasar un duelo, proceso que incluye sentimientos como la tristeza, el dolor, la ansiedad o el enfado.

¿Quieres saber más? A continuación, te contamos cuáles son las etapas de una separación y cuáles son los consejos psicológicos más efectivos para hacer frente a la ruptura sentimental.

Las 5 fases del duelo amoroso

Cuando una relación de pareja termina, necesitamos tiempo para afrontar y aceptar que la otra persona ya no forma parte de nuestra vida. Las separaciones sentimentales no son fáciles y es normal vivir un proceso de duelo.

Conocer las distintas fases te ayudará a tomar conciencia de la situación y entender todo lo que estás sintiendo si te ha dejado tu pareja, desde la negación y la rabia, a la negociación, la tristeza y la aceptación.

  • Negación. En esta primera fase todavía no te haces a la idea de la ruptura. No crees que eso te esté pasando a ti y, lo más probable, es que afloren emociones de gran tristeza.
  • Rabia o enfado. Una vez asimilada la situación, llegará la rabia y el enfado hacia la persona que era tu pareja. Del dolor se pasa al odio y a considerar que te ha traicionado. Durante esta etapa es normal sentir ansiedad, ira o frustración.
  • Negociación. Durante la negociación es habitual intentar llegar a acuerdos, a buscar soluciones y a contactar con la expareja para intentar retomar la relación. A lo largo de esta fase se actúa de una manera más impulsiva e irracional.
  • Tristeza. En la cuarta etapa se entiende que la ruptura es real, por lo que es el momento más doloroso de todos. Aquí es normal sentirse muy triste y desganado.
  • Aceptación. Finalmente, aceptas que la relación ha llegado a su fin, empiezas a reencontrarte contigo mismo y a pasar página, comenzando de nuevo. En definitiva, en esta última fase se consigue superar una ruptura de pareja.

¿Cómo superar una ruptura de pareja? Consejos y recomendaciones

Acepta tu nueva situación

Para superar una ruptura de pareja es importante aceptar la nueva realidad cuanto antes. Estancarse en la negación solo traerá más problemas, alargando el proceso y haciendo mella en tu autoestima.

Por supuesto, también es bueno dejar que afloren las emociones y no reprimirlas. Es normal sentirse triste, abatido o con ganas de llorar. El desahogo te ayudará a seguir adelante.

Apóyate en las relaciones sociales

Al inicio del duelo es habitual no tener ganas de ver a nadie. Sin embargo, tus seres queridos (familia, amigos…) serán grandes aliados a la hora de afrontar la ruptura de una relación.

Piensa que no solo te escucharán y te consolarán, también te ayudarán a sentirte a gusto. Anímate a salir, a hacer nuevos planes y a disfrutar de momentos de ocio que te servirán para despejar la mente.

Di no al victimismo

Uno de los errores que se pueden cometer durante el proceso de separación es caer en el victimismo. Mereces rehacer tu vida y ser feliz y, en el papel de víctima, no lo conseguirás.

Practica la resiliencia, entiende que muchas personas han vivido situaciones similares y, ante las adversidades, han salido airosos. ¡Si ellos pueden, tú también!

Inicia nuevos proyectos

Superar una ruptura amorosa implica seguir con tu vida y, una buena forma de comenzar motivado es dar rienda suelta a esos proyectos, metas y objetivos que siempre quisiste emprender.

Piensa que la inactividad favorece la aparición de pensamientos negativos, creando un círculo vicioso difícil de romper. Así que, aunque al principio no te apetezca, date la oportunidad. ¿Quieres aprender a pintar? ¿Tal vez deseas ampliar tu círculo social? ¿O practicar un nuevo deporte? ¡A por todas!

Agradece lo que tienes

Una buena manera de aceptar la ruptura sentimental es enfocarse en lo que uno tiene: familia, amigos, salud, trabajo, aficiones… Para ello, nada mejor que escribir en un papel todo lo que posees y por lo que te sientes agradecido.

La pareja no lo es todo. Existen muchos motivos para ser feliz y darse cuenta de ello es un gran paso para seguir adelante con tu vida, alejándote de la tristeza, la ansiedad o la rabia.  

¿No consigues superar una ruptura de pareja? Pide ayuda

Si ha pasado un tiempo prudencial desde la separación y te sientes estancado, frustrado o crees que no has conseguido pasar página, tal vez haya llegado el momento de pedir ayuda a un psicólogo profesional. Si consideras que necesitas terapia para superar una ruptura de pareja, no dudes en contactar con Gabineti. Contamos con numerosos psicólogos online que te podrán asesorar y acompañar durante todo el proceso.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

Está bien no estar bien

Está bien no estar bien

Nos hicieron creer que existían dos tipos de emociones: las positivas y las negativas. Emociones positivas y negativas. ¿Seguro? Positivas llamaron a la alegría, la sorpresa (agradable). Las negativas supuestamente eran aquellas que hacían sentirnos en el otro...

¿Qué son las relaciones tóxicas?

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Una relación tóxica se trata de aquella en la que un conjunto de pensamientos, emociones o conductas nos llevan a establecer un vínculo destructivo con la otra persona. Este tipo de relaciones nunca resultan saludables ya que, en ellas, se le está generando niveles...

Cómo reducir la ansiedad, ¿tiene cura?

Cómo reducir la ansiedad, ¿tiene cura?

La ansiedad es un estado mental caracterizado por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Normalmente se trata de un mecanismo de defensa natural de nuestra mente asociado al sentimiento de miedo, temor e inquietud. Es posible que hayas...

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?