¿Cómo son las personas altamente sensibles (PAS)?

Escrito por Gabineti

Cuando escuchamos o leemos el término “personas de alta sensibilidad” podemos caer en el error de pensar que se trata de una patología o un problema de salud mental que debe ser corregido. Incluso podemos asociarlo a aspectos como “debilidad”, “victimismo”, “hipersensibilidad”, “timidez”, pero esto no es así. 

¿Cómo son las personas PAS? ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad? Te damos las claves a continuación.

¿Qué es PAS?

Una persona PAS es aquella que tiene un sistema neurosensorial más sensible que la media. Así, cuentan con una mayor capacidad para percibir, sentir, analizar e incluso responder a los estímulos diarios que se les presentan, tanto los externos como los internos.

El término fue acuñado en la década de los 90 por Elaine Aron, doctora en psicología clínica. Un error muy común es pensar que esta capacidad es una enfermedad o trastorno de la salud mental, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un rasgo de la personalidad y del temperamento que se hereda. Según las últimas estimaciones, se calcula que entre el 15-20% de la población mundial es PAS.

Pilares D.O.E.S de las personas altamente sensibles

Elaine Aron, en su modelo D.O.E.S, explica cuáles son los 4 pilares de rasgo de las personas de alta sensibilidad o PAS.

Procesamiento profundo

El procesamiento profundo (deep processing) es uno de los rasgos más destacados de las personas PAS. Es la tendencia, a veces consciente y en otros casos inconsciente, de reflexionar y analizar con mayor profundidad lo que sucede a su alrededor, pero también en su interior. Por ello suelen ser reflexivas y observadoras, lo que en ocasiones les dificulta tomar decisiones.   

Sobreestimulación

Las personas de alta sensibilidad procesan mucha más información y datos que los demás. Esto hace que, si se encuentran en un ambiente con demasiados estímulos, puedan sentirse sobrepasadas y abrumadas. Así, tienen tendencia a experimentar estados de sobreestimulación (overstimulation) y saturación a nivel emocional.

Emoción y empatía emocional

La emoción y empatía emocional (emotional reactivity & empathy) hace referencia a la capacidad de vivir sentimientos y emociones intensas, tanto si son positivas como negativas. Esto también hace que cuenten con una empatía elevada.

Sensibilidad hacia las sutilezas

Las personas PAS muestran una elevada sensibilidad hacia las sutilezas (sensing the subtle) y hacia cualquier cambio en su entorno, por pequeño que sea, ya sean emocionales, físicos o de comportamiento. Así, tienen la capacidad de percibir detalles que al resto se nos escapan: estados de ánimo, expresiones, olores, sabores…

Características de las personas de alta sensibilidad

Además de los pilares de rasgo mencionados anteriormente, hay otras características que también hacen referencia a las personas altamente sensibles. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Es común que las personas PAS necesiten más tiempo para adaptarse a los cambios ya que deben procesar todos los datos que les llegan.
  • Por lo general, poseen una elevada sensibilidad al dolor, tanto físico como emocional. Esto puede ocasionarles una sensación de no poder con todo.
  • No toleran bien las luces, olores o sonidos intensos, lo que les origina malestar físico y sensaciones y emociones desagradables.
  • Las personas altamente sensibles buscan momentos de soledad que les permita conectar consigo mismas y alejarse de todos los estímulos exteriores que les rodean.
  • Cuentan con una gran creatividad y sensibilidad por el arte, apreciando la belleza presente en todos los ámbitos: decorativa, física, natural, animal… Asimismo, muestran interés por temas relacionados con el desarrollo personal, la espiritualidad, la filosofía, la psicología…
  • Las personas de alta sensibilidad tienen tendencia a empatizar de manera excesiva con los problemas emocionales de las personas que les rodean, asumiendo cargas que no son suyas.
  • Son muy intuitivas y ofrecen grandes consejos, ya que a menudo se centran en puntos de vista diferentes y que el resto de personas pasan por alto.
  • Les cuesta mantener la multitarea y tienen dificultad para gestionar altas cargas de trabajo, ocasionándoles agobio y saturación, lo que a su vez puede derivar en problemas de concentración, atención y memoria.
  • Presentan un alto compromiso con sus valores personales que motiva sus actos y decisiones. De hecho, si sienten que los traicionan es habitual que aparezcan sentimientos de culpabilidad.
  • Les cuesta poner límites personales y decir “no” a determinadas peticiones.
  • Laspersonas PAS son empáticas y conciliadoras, por lo que no llevan bien las críticas, especialmente las destructivas, lo que les puede originar un gran malestar y sentimiento de culpa.
  • Suelen estar mucho más cómodas en grupos pequeños. Además, tienen tendencia a buscar conexiones y vínculos profundos.
  • Es habitual que las personas de alta sensibilidad tiendan a somatizar el estrés, ocasionándoles diversas complicaciones: cefaleas, problemas musculares y gastrointestinales…

Gabineti, psicología online especializada en PAS

¿Te sientes identificado con las características de las personas PAS? La terapia psicológica puede convertirse en tu gran aliado, ya que te puede ayudar a gestionar tus emociones, conocerte mejor y comprender tus virtudes y diferencias. En Gabineti contamos con un equipo de psicólogos especializados en PAS que te acompañarán, te escucharán y te guiarán para procesar la carga emocional que acumulas en tu día a día. Por supuesto, todas las consultas son online, confidenciales y con una amplia flexibilidad horaria.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

En psicología hablamos de disociación cuando una persona escapa de la realidad de forma involuntaria y sufre una desconexión o una falta de continuidad en sus vivencias. Seguro que alguna vez has experimentado momentos en los que desconectas de tu entorno y has...

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...