¿Cómo mejorar tus habilidades sociales? 10 consejos prácticos

Escrito por Gabineti

¿Sabes qué son las habilidades sociales? ¿Y cómo se pueden mejorar? Si te cuesta mantener conversaciones fluidas con la gente que te rodea, expresarte con claridad o afianzar tu vínculo con otras personas, no te pierdas este post. En Gabineti te damos 10 consejos para que consigas potenciar tus capacidades.

¡Empezamos!

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas que nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria. Además, son fundamentales para conectar con otras personas y empatizar con ellas, pero también para expresar con claridad nuestras opiniones, sentimientos y puntos de vista.

Cuando alguien no posee las habilidades sociales necesarias puede actuar de diversas maneras, siendo dos las más frecuentes: responder con agresividad en los conflictos o evitar situaciones que le resulten comprometidas o incómodas. El resultado suele ser el aislamiento social, lo que a su vez puede generar diversos problemas psicológicos.

Sin embargo, tienes que saber que este tipo de capacidades se pueden mejorar, potenciar y desarrollar, logrando que las relaciones con los demás sean mucho más fluidas y efectivas.

10 consejos para mejorar tus habilidades sociales

Desarrolla la seguridad

Ante cualquier reto es normal sentir cierta inseguridad, pero es importante enfrentarlo ya que, de esta manera, podrás mejorar tus habilidades sociales. Para ello, puedes plantearte pequeños objetivos, como hablar con los vecinos en el ascensor o mantener conversación con un camarero.

A medida que vayas ganando seguridad en ti mismo, tu confianza también aumentará, sintiéndote cómodo en otro tipo de situaciones más complejas.

Interésate por los demás

Por lo general, a todos nos gusta hablar de nosotros mismos. Por eso, una de las mejores formas de caerle bien a alguien o resultarle agradable es interesarse por él. Existen diferentes formas de conseguirlo, pero hay dos que resultan infalibles: escuchar lo que tiene que decir y hacerle preguntas para que dialogue más contigo.

Gracias a esto, no solo te convertirás en una persona mucho más atrayente, también trabajarás tus habilidades comunicativas.

Escucha activamente

Cuando le contamos a alguien nuestros problemas no siempre buscamos que nos ofrezcan una solución, sino que queremos sentirnos apoyados. De ahí que la escucha activa sea una de las grandes habilidades sociales con las que hacer que los demás valoren nuestra compañía.

Para ello, déjales hablar, intenta comprenderlos y pregúntales por sus sentimientos. No hay mejor forma de hacerles sentir bien. Además, hay otros consejos que puedes seguir, como no interrumpirle, dejar de lado las distracciones (móvil, pensamientos…) o animar al orador a continuar la charla.

Mejora la comunicación verbal

Hay distintos principios que puedes aplicar, desde modular el tono de voz y el volumen, hasta mantenerte alejado de temas conflictivos. Del mismo modo, si tienes que abandonar la conversación, es recomendable que lo hagas de una forma amable, ya que de lo contrario podría llegar a parecer ofensivo a ciertas personas.

Sé amable

¿Otro consejo para mejorar tus habilidades sociales? Practica la amabilidad con la gente que te rodea y toma tú la iniciativa. Puedes saludarlos, invitarlos a tomar un café y conversar sobre diversos temas o proponerles un plan que os interese a ambos.

Presta atención al lenguaje corporal

Durante las conversaciones, conviene cuidar la comunicación no verbal, ya que también ofrece información relevante sobre los demás. Para demostrar interés en tu interlocutor puedes mantener el contacto visual, emplear una postura cómoda y atenta o incluso inclinarte ligeramente hacia él, aunque siempre respetando su espacio personal.

Trabaja la asertividad

¿Cuántas veces has callado tus opiniones por no atreverte a expresarlas? Aunque parezca mentira, es algo que sucede habitualmente. Para evitarlo, conviene trabajar la asertividad, es decir, la capacidad de comunicar con respeto y de forma honesta tus pensamientos, sentimientos o sugerencias.

De esta manera, te sentirás mucho más reconfortado contigo mismo. Además, se trata de una habilidad muy útil en todos los ámbitos de la vida ya que podrás dar tu punto de vista de forma natural y sin caer en la agresividad o la pasividad.

Ofrece cumplidos

En las relaciones sociales, no te olvides de realizar cumplidos. Piensa que a todos nos gusta recibir halagos y, para ello, también hay que saber darlos. De esta forma, las personas con las que te relaciones sentirán que muestras interés en ellas y que te fijas en sus aspectos más positivos.   

Practica la empatía

Las habilidades sociales se basan en entender cómo se sienten los demás. Por ello, en vez de realizar juicios de valor, pregúntales cómo se sienten. Esto te ayudará a empatizar con ellos, entender las razones que los motivan a reaccionar de determinada manera y a responder en consecuencia.

Apuesta por críticas constructivas

En ocasiones, las críticas son inevitables. Sin embargo, hay maneras de conseguir que sean mucho más amables. Si tienes que realizarla, puedes aplicar la llamada técnica del sándwich, que consiste en comenzar por un aspecto positivo y, después, formular los puntos que se deben mejorar.

Mejorar las habilidades sociales con un psicólogo

Si has puesto en práctica todos estos consejos, pero consideras que no avanzas tanto como te gustaría, puedes entrenarte en habilidades sociales con un psicólogo. En Gabineti tenemos una amplia variedad de terapeutas que, a través de consultas online, te ayudarán a potenciar tus capacidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

Síntomas y causas de las crisis existenciales

Síntomas y causas de las crisis existenciales

¿Sabes qué son las crisis existenciales? ¿Y cuáles son sus síntomas y causas? Desde Gabineti te damos todas las claves para que te sea más sencillo identificarla, tratarla y superarla. ¿Qué son las crisis existenciales? Las crisis existenciales hacen referencia a un...

Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

¿Sabes qué es la abulia? A lo largo de la vida es habitual que existan momentos y situaciones donde nos sentimos con una mayor apatía, desgana y falta de motivación. Parece como si todo costase más: tareas laborales, actividades de ocio o cualquier tipo de rutina,...

¿Cómo dejar de ser hipocondríaco?

¿Cómo dejar de ser hipocondríaco?

Se estima que entre un 6 y un 10% de la población mundial sufre hipocondría, pero, ¿sabes qué es y cuáles son sus principales síntomas? ¿Y qué consejos se pueden seguir para dejar de ser hipocondríaco? ¡Te lo contamos todo en este post! ¿Qué significa ser...

¿Necesitas ayuda?