¿Cómo dejar de ser hipocondríaco?

Escrito por Gabineti

Se estima que entre un 6 y un 10% de la población mundial sufre hipocondría, pero, ¿sabes qué es y cuáles son sus principales síntomas? ¿Y qué consejos se pueden seguir para dejar de ser hipocondríaco? ¡Te lo contamos todo en este post!

¿Qué significa ser hipocondríaco?

La hipocondría se puede definir como un miedo irracional a padecer enfermedades graves. Así, las personas con un trastorno hipocondríaco interpretan de manera catastrófica cualquier sensación corporal o signo que aparece en su cuerpo, asumiendo que son síntomas claros e inequívocos de patologías peligrosas.  

Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, heridas leves, palpitaciones, toses o fatiga, entre otros. Además, aunque el médico confirme que no tiene ningún tipo de dolencia, la preocupación solo desaparece durante un breve periodo de tiempo.

Principales síntomas de la hipocondría

  • Preocupación constante por la salud. De hecho, cualquier síntoma (cefaleas leves, tos, dolores musculares, cansancio…) genera en las personas hipocondríacas un elevado temor.
  • Ansiedad, estrés, angustia y pensamientos obsesivos generados por el miedo excesivo a sufrir una enfermedad.
  • Hablar constantemente sobre sus síntomas en conversaciones con terceros(familiares, amigos, compañeros de trabajo…).
  • Visitas constantes al médico de cabecera o a especialistas. A pesar de que las pruebas diagnósticas, las analíticas y las exploraciones complementarias aseguren que están sanos, los pacientes hipocondríacos no consiguen tranquilizarse.
  • Aislamiento social, familiar y laboral.
  • Altamente sugestionables. Si, por ejemplo, descubren una nueva enfermedad, es probable que empiecen a notar sus síntomas y sientan esa preocupación exacerbada por padecerla.  

5 consejos para dejar de ser hipocondríaco

Si te sientes identificado con la definición de la hipocondría y sus principales síntomas, tienes que saber que es posible superar este trastorno psicológico. A continuación, te damos 5 consejos que te pueden ayudar a sobreponerte a esta situación.  

Afrontar y aceptar

El primer paso para superar este trastorno psicológico es identificar las sensaciones o síntomas que provocan los episodios de hipocondría. Esto te permitirá desarrollar los recursos necesarios para poder hacerles frente.

Además, es importante afrontar el miedo sin evitarlo, dándole tiempo a que se desvanezca poco a poco y, por supuesto, no añadir nuevos pensamientos atemorizantes. La clave reside en esperar con calma y sosiego. Con el tiempo desaparecerán y cada vez lo harán más rápido.

Una buena idea si se está sufriendo un episodio hipocondríaco es entender que, como en otras ocasiones, es fruto de los pensamientos irracionales y no debes dejarte llevar por ellos. Otra opción es meditar, hacer ejercicios de respiración o incluso centrarse en otras cosas: trabajo, aficiones, ocio…

Evita hablar de salud y enfermedades en tus conversaciones

Si tus temas de conversación se enfocan en enfermedades, medicina, síntomas, diagnósticos o tratamientos, lo único que consigues es aumentar tus miedos a sufrir graves dolencias.

Es necesario que centres tu atención en otros objetivos y distracciones. Por ejemplo, cuando quedes con tus amigos o con tu familia, puedes compartir tus nuevos proyectos, tus aspiraciones profesionales o todas esas pequeñas cosas que te hacen feliz.

No busques en Internet un diagnóstico a tus síntomas

Buscar en Internet síntomas de enfermedades solo sirve para aumentar tu angustia, haciendo que el temor y el pánico se apoderen de ti. Por ello, si quieres dejar de ser hipocondríaco, debes alejarte de los autodiagnósticos. Solo un experto te puede dar una respuesta precisa y personalizada.

Céntrate en los pensamientos positivos

Otra de las claves para dejar de ser hipocondríaco reside en controlar lo que te dices a ti mismo. No hay que olvidar que los pensamientos están directamente relacionados con la manera en la que nos sentimos.

Por supuesto, no se trata de reprimirlos, sino de buscar alternativas que te ayuden a generar sensaciones más placenteras. Por ejemplo, si te encuentras en medio de un episodio de hipocondría puedes acudir a un lugar tranquilo, sentarte y practicar la meditación.

¿Otra opción? Sal a pasear, realiza ejercicio físico, queda con amigos… Todas estas actividades te ayudarán a despejar la mente, a liberarla de las preocupaciones y a ser más positivo.

Vive en el presente

Evita pensar en todas las posibles enfermedades que podrías tener en un futuro hipotético. Ahora mismo estás bien y, seguramente, te estás perdiendo una gran cantidad de cosas por miedo. ¿Merece la pena? Céntrate en el ahora y deja que tu mente se enfoque por completo en lo que estás haciendo.

Gabineti, terapia psicológica online para superar la hipocondría

Si sientes que has hecho todo lo posible para dejar de ser hipocondríaco, pero no notas mejoría, es importante que acudas a un profesional. A través de las sesiones psicológicas puedes aprender diversas estrategias que te ayuden a afrontar tus miedos.

En Gabineti contamos con psicólogos especializados en hipocondría que te acompañarán y guiarán para que recuperes tu bienestar emocional. Además, la terapia es privada y online, ajustándose por completo a tus horarios y necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

La megalofobia, ¿qué es y cómo superarla?

En ocasiones, es normal que nos sintamos intimidados por elementos de gran tamaño, como criaturas enormes o edificios muy altos. Sin embargo, cuando se trata de un miedo irracional hacia objetos específicos de grandes dimensiones, podría ser megalofobia. ¿Quieres...