¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental?

Escrito por Gabineti

No cabe duda de que las redes sociales han llegado para quedarse. De hecho, se estima que casi 41 millones de españoles las utilizan, siendo las más populares WhatsApp y Facebook. Por supuesto, estas plataformas nos permiten interactuar con otras personas, compatir momentos y vivencias con nuestros seres queridos e incluso mantener una comunicación fluida con amigos y familiares, aun cuando vivan en la distancia. 

Sin embargo, aunque son herramientas muy útiles para el día a día, su uso excesivo puede acarrear graves consecuencias en el bienestar de las personas. En este post te damos todos los detalles para que conozcas cuál es el impacto de las redes sociales en la salud mental.

¿Cómo saber si el uso de las redes sociales está afectando a tu salud mental?

Existen diversos síntomas que permiten detectar si la utilización de las redes sociales está perjudicando la salud mental. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Incapacidad de autocontrolarse a la hora de acceder a estas plataformas.
  • Malestar (emocional o físico) si, por cualquier circunstancia, no es posible utilizar las redes sociales. También es común llegar a sufrir síndrome de abstinencia cuando la persona no se puede conectar a ellas.
  • Emociones y pensamientos negativos antes, durante o después de su uso.
  • Preferencia del uso de las redes sociales frente a otro tipo de actividades de ocio.
  • Disminución de la calidad de vida (trastornos de sueño, empeoramiento de la alimentación…) derivado de una utilización excesiva de las redes sociales.
  • Aislamiento social, ya que se reducen las interacciones físicas con amigos, familiares, compañeros de trabajo…

El impacto de las redes sociales en la salud mental

Un uso inadecuado de las redes sociales puede penalizar la salud mental de la persona, afectando a su bienestar y calidad de vida.

Pero, ¿cuáles son sus consecuencias o riesgos más relevantes? Veámoslo en detalle.

Adicción

Diversas investigaciones relacionan el uso desmedido de las redes sociales con la dependencia psicológica y la adicción. Así, la necesidad de estar al día de lo que sucede en ellas por miedo a perderse algo (FOMO) aumenta las posibilidades de desarrollar una conducta adictiva que, a su vez, tiene un gran impacto en el bienestar de la persona: trastornos de sueño, descuido de las obligaciones diarias, ansiedad, nerviosismo…

Ciberacoso

El ciberacoso es la intimidación que se lleva a cabo a través de las tecnologías digitales (redes sociales, servicios de mensajería…) con el fin de humillar o atemorizar a otras personas.

Pues bien, esta práctica, que se sirve del anonimato, tiene un impacto negativo en quien la recibe. Así, puede provocar un gran malestar emocional. Además, también se corre el riesgo de sufrir trastornos psicológicos graves, como depresión o ansiedad.

Baja autoestima

En muchas ocasiones, el uso intensivo de las redes sociales desemboca en una comparación permanente con la vida de otras personas. Por ejemplo, en los viajes que hacen, los logros que consiguen o la imagen física que proyectan. Esto tiene un gran impacto en la salud mental, provocando sentimientos de baja autoestima y autoimagen. 

Por otro lado, es habitual que los usuarios de estas plataformas lleguen a medir su propia valía en función de las interacciones que tienen sus publicaciones. Si no consiguen lo esperado, surgen emociones negativas, como frustración, tristeza, irritabilidad, ansiedad…

Problemas de interacción social

Utilizar las redes sociales como único medio de interacción puede hacer que se descuiden las relaciones personales, lo que provoca un aislamiento social. De esta manera, se agrava la sensación de soledad, afectando notablemente al bienestar físico y emocional.

Trastornos del sueño

Entre los riesgos de las redes sociales en la salud mental también destaca la posible aparición de problemas para conciliar el sueño. Por un lado, porque muchos utillizan las horas de la noche para conectarse, penalizando el descanso. Por otro, porque si tienen dependencia, tendrán la necesidad de acceder a ellas constantemente, afectando a su sueño o incluso a sus hábitos de alimentación.

Además, no hay que olvidar que las dificultades para dormir acarrean otro tipo de problemas, como falta de concentración y atención, somnolencia diurna, cansancio, cambios de humor, bajo rendimiento escolar o laboral…

Gabineti, tratamiento para la adicción a las redes sociales

Si crees que pasas demasiado tiempo en las redes sociales y sientes que está interfiriendo en tu vida o notas que su uso afecta a tu bienestar, es importante que busques ayuda psicológica profesional. El terapeuta te ofrecerá los recursos y herramientas necesarias para que puedas desengancharte de ellas y tengas la posibilidad de recuperar tu calidad de vida.

En Gabineti contamos con un equipo de psicólogos especializados en la adicción a las redes sociales que te pueden ayudar a superar tu dependencia. Por supuesto, todas las consultas son personalizadas, privadas y online, adaptándose a tus necesidades.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

Mitomanía: adentrándonos en la mente del mentiroso compulsivo

Mitomanía: adentrándonos en la mente del mentiroso compulsivo

La mentira, una realidad presente en el comportamiento humano, adquiere un matiz patológico cuando se convierte en un patrón repetitivo y descontrolado, dando lugar a la mitomanía, también conocida como pseudología fantástica. Este trastorno psicológico se caracteriza...

Domando al Dragón del Estrés: Estrategias para Bajar el Cortisol

Domando al Dragón del Estrés: Estrategias para Bajar el Cortisol

El cortisol, conocido como la "hormona del estrés", juega un papel crucial en la respuesta de "lucha o huida" de nuestro cuerpo. Si bien es esencial para afrontar situaciones desafiantes, los niveles crónicamente elevados pueden tener consecuencias nefastas para...