¿Sabes qué es la ciclotimia o trastorno ciclotímico? Lo cierto es que se trata de una alteración crónica y fluctuante del estado de ánimo poco frecuente y, por lo general, bastante desconocida para la población. En este post te mostramos en qué consiste y cuáles son sus causas y síntomas más comunes.
¿Qué es la ciclotimia o el trastorno ciclotímico?
La ciclotimia se puede definir como un trastorno del estado de ánimo. Así, las personas que padecen esta alteración crónica sufren altibajos emocionales, aunque no tan intensos como en el caso del trastorno bipolar I o II.
Por ello, en la ciclotimia se suceden fases de hipomanía (estado de ánimo muy elevado) y de depresión leve (estado de ánimo muy bajo) que se alternan, a veces, con un estado de ánimo normal. Ahora bien, pese a que son ciclos menos extremos que los que se producen en el trastorno bipolar es importante buscar ayuda profesional para controlar sus síntomas, ya que pueden interferir en la vida diaria, tanto a nivel laboral como social y familiar.
Se estima que la ciclotimia o el trastorno ciclotímico tiene una prevalencia próxima al 1% de la población general, afectando por igual a hombres y mujeres. Además, suele desarrollarse en la adolescencia o en una adultez temprana.
Causas de la ciclotimia
No existe una única causa que origine la ciclotimia, sino que suelen existir múltiples variables, entre las que se encuentran las predisposiciones genéticas o las experiencias vividas por cada persona.
Además, si tenemos en cuenta el componente genético, el individuo es más vulnerable a desarrollar esta alteración del estado de ánimo. En estos casos, podría desencadenarse por diversos factores: consumo de sustancias psicoactivas, experiencias traumáticas…
Síntomas de la ciclotimia o el trastorno ciclotímico
Una persona ciclotímica fluctúa entre un estado depresivo y otro hipomaníaco, aunque sus síntomas no serán tan graves e intensos como para ser diagnosticado con trastorno bipolar. Ambos ciclos tienen una sintomatología propia que te mostramos a continuación.
Hipomanía
Los síntomas principales de la hipomanía son los siguientes:
- Euforia y energía. Cuando están en el estado de hipomanía, los ciclotímicos suelen tener una gran euforia y energía. Además, también es común que presenten una elevada autoestima y un optimismo extremo. A veces, esto puede traducirse en una mayor propensión a la irritabilidad o a la agresividad.
- Verborrea. Por lo general, las personas ciclotímicas en fase de hipomanía también hablan mucho y no escuchan a los demás, lo que puede ocasionar dificultades a la hora de relacionarse.
- Menos sueño. Es común que duerman menos horas de lo habitual con el fin de aprovechar al máximo su energía.
- Pensamientos acelerados. En el periodo de hipomanía, los ciclotímicos tienen pensamientos rápidos y apresurados. Esto hace que sean más propensos a llevar a cabo conductas y comportamientos compulsivos.
- Dificultades para concentrarse. Al encontrarse en un estado eufórico, es normal que se distraigan fácilmente y que les cueste concentrarse.
Depresión leve
Durante los episodios de depresión leve nos podemos encontrar con los siguientes síntomas:
- Sentimientos de tristeza y desesperanza. En la fase de depresión del trastorno ciclotímico las personas suelen sentirse tristes, con ganas de llorar y desesperanzadas en su día a día. Asimismo, también pueden estar irritables, especialmente si son niños o adolescentes.
- Abulia o falta de interés. Durante el periodo de depresión, los ciclotímicos experimentan una pérdida de interés en aquellas actividades que, por lo general, les resultan placenteras. Además, también es común que les sea más complicado estar motivados o ilusionados.
- Falta de energía. Las personas que sufren un trastorno ciclotímico y se encuentran en un estado depresivo no tienen la energía suficiente para llevar a cabo sus tareas o actividades diarias.
- Dormir poco o en exceso. La ciclotimia en su fase de depresión también conlleva alteraciones en el descanso. Así, pueden tener problemas para conciliar el sueño o, por el contrario, dormir en exceso.
- Culpabilidad. Es habitual que las personas ciclotímicas, cuando están en el periodo de depresión, se sientan culpables o tengan sentimientos de incapacidad.
Gabineti, ayuda psicológica para controlar la ciclotimia o el trastorno ciclotímico
El trastorno ciclotímico puede generar una baja autoestima en la persona que lo sufre y afectar a diversos ámbitos de su vida, tanto a nivel social como laboral o familiar. Por ello, ante una posible ciclotimia, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental.Así, a través de diversas estrategias y herramientas, podrán gestionar mejor las emociones dependiendo de la fase en la que se encuentren. En Gabineti contamos con un amplio equipo de psicólogos que te pueden acompañar y guiar para que recuperes tu bienestar emocional. Además, todas las sesiones son online, personalizadas y confidenciales.