Chantaje emocional, ¿cómo identificarlo y combatirlo?

Escrito por Gabineti

Detectar el chantaje emocional sobre uno mismo no siempre es fácil. Esto sucede porque, en ocasiones, resulta muy sutil. Sin embargo, sus consecuencias sobre la salud mental pueden ser muy nocivas.

Pero, ¿en qué consiste el chantaje emocional? ¿Cuál es el perfil del chantajista emocional? Y, lo más importante, ¿qué hacer para protegerse de él? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional es una técnica de manipulación en la que una persona, a través de amenazas o intimidaciones, busca obligar a otra persona a que haga algo de una determinada manera y conseguir de esta manera un beneficio.

Podríamos decir que el chantaje emocional es una forma de maltrato psicológico y, aunque a menudo se relaciona con las relaciones de pareja, también puede darse entre amigos o en el ámbito familiar. 

Detectar a un chantajista emocional a tiempo es fundamental, ya que estas manipulaciones pueden tener graves consecuencias en la persona que lo sufre: baja autoestima, miedo, sentimientos de culpa, ansiedad y depresión… De hecho, en muchos casos es necesario recurrir a ayuda psicológica para recuperar la estabilidad emocional.

¿Cómo detectar el chantaje emocional?

Si bien no todos los chantajes son exactamente iguales, los manipuladores emocionales suelen tener una serie de rasgos comunes:

  • Exigencias desmesuradas. Los chantajistas emocionales siempre tienen demandas que van en contra de los deseos y necesidades de las víctimas. Además, suelen ser muy exigentes, presionando a los demás para que cedan y acepten sus peticiones.
  • Resistencia y firmeza. Son personas que nunca aceptan un no por respuesta. Así, se mantendrán firmes en todo momento, oponiendo resistencia para lograr sus objetivos. Si la víctima no acata sus deseos pueden enfadarse, gritar, llorar… Para ellos cualquier estrategia es buena si consiguen lo que quieren.   
  • Manipulación constante. Los chantajistas emocionales son especialistas en tergiversar las palabras de los demás. De esta manera, se sitúan en la posición de víctimas para que sea el otro quien cargue con la culpa. 
  • Amenazas continuas. Pueden ser tanto amenazas directas como indirectas. Por ejemplo, si la víctima no cede a su chantaje emocional, no tendrá reparos en exagerar las consecuencias de su elección, como el gran dolor que sentirán o el sufrimiento que les provocará la decisión. Esto suele ser muy frecuente en relaciones de pareja o de amistad.
  • Arrogancia extrema. Los manipuladores emocionales suelen subestimar a los demás, sintiéndose siempre por encima de ellos, tanto en capacidades, como habilidades y conocimientos. Asimismo, tampoco les importan los problemas del resto de personas, por lo que la víctima debe soportar con la carga de ambos y, si no lo hace, es tachada de insensible o egoísta.
  • Explotan los puntos débiles de los demás. Son grandes conocedores de las vulnerabilidades de su víctima y no dudan en aprovecharse de ellas para conseguir su propósito.
  • Cambios de humor. Los chantajistas emocionales suelen cambiar de humor rápidamente. Así, en un momento pueden sentirse felices y, en cuestión de segundos, si la víctima no acepta sus deseos, mostrarse irascibles, molestos o enfadados.

¿Cómo protegerse del chantaje emocional?

Aunque la mejor solución para alejarte del chantaje emocional es apartarte de las personas que lo provocan, también existen diversos métodos con los que es posible enfrentarse a sus técnicas de manipulación emocional.

  • No te culpes. Los chantajistas emocionales explotan el sentimiento de culpa para que cedas a sus peticiones. No caigas en su trampa. Antes de aceptar cualquier demanda, pregúntate si no se están vulnerando tus derechos, si lo que pide es razonable o si te trata con respeto.
  • Sé asertivo. Establece tus propios límites y, cuando no quieras acceder a algo, expresa tu negación con firmeza y amabilidad.
  • Céntrate en el chantajista. Cuando detectes un intento de chantaje, escucha la demanda, pero focaliza la atención en tu interlocutor. Si es una persona cercana a ti y es razonable, tal vez reflexione y retire su petición en el momento que le hagas ver que lo que te está pidiendo no es justo. 
  • Explica tus sentimientos. Si el chantajista emocional insiste, a pesar de tu negativa, no dudes en confrontarle y en explicarle que no estás de acuerdo con su postura o su actitud. Asimismo, puedes detallarle cómo te sientes, qué consecuencias tendría para ti ceder ante sus deseos o cómo te hace sentir y, por supuesto, déjale claro que no vas a aceptar sus peticiones.
  • Pide ayuda psicológica. Si consideras que el chantaje emocional al que estás siendo sometido tiene consecuencias negativas en tu salud mental, pide ayuda a un profesional.

Gabineti, terapia psicológica online y confidencial

¿Estás siendo víctima de un chantajista emocional y esto te está ocasionando problemas de salud mental? En Gabineti ponemos a tu disposición un amplio equipo de psicólogos especializados y cualificados que te ayudarán a recuperar el equilibrio en tu vida. Todas las sesiones de psicoterapia se realizan de forma online. Además, son totalmente personalizas y confidenciales.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

En psicología hablamos de disociación cuando una persona escapa de la realidad de forma involuntaria y sufre una desconexión o una falta de continuidad en sus vivencias. Seguro que alguna vez has experimentado momentos en los que desconectas de tu entorno y has...

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...