Body shaming, ¿qué es y cómo combatirlo?

Escrito por Gabineti

Vivimos en una época en la que cada vez cobran más relevancia las imágenes. A lo largo del día recibimos miles y miles de impactos visuales y, muchos de ellos, están relacionados de alguna forma con el aspecto físico. Esto provoca, especialmente en determinados grupos de edad, que se le dé una gran importancia a la apariencia y a los cánones de belleza. Y es ahí cuando hay que tener un especial cuidado con el body shaming.

Si exponer nuestro aspecto a través de una pantalla ya puede resultar muy duro, todavía lo es más si esto conlleva comentarios negativos o vejatorios, pudiendo llegar a causar trastornos graves tanto físicos como mentales. Conductas y opiniones que no solo se producen online, sino que nos vemos expuestas a ellas también en ámbitos sociales y familiares.

¿Quieres saber la importancia que puede causar sobre nuestro estado mental o físico el body shaming? ¿Te interesa averiguar cómo evitarlo y combatirlo? Te lo contamos en este post.

¿Qué es el body shaming?

El body shaming es un término anglosajón que hace referencia al acto de burlarse, humillar o criticar a alguien por su aspecto físico, como el peso corporal, el acné, las estrías…

Estos comentarios o juicios de valor negativos pueden proceder de uno mismo, de allegados (familia, amigos, pareja…) o de desconocidos y afectar notablemente al bienestar físico y mental. 

Consecuencias del body shaming

  • Baja autoestima. La persona que sufre body shaming puede acabar por creerse los comentarios. Esto aumentará sus inseguridades y penalizará su autoestima.
  • Trastornos alimenticios. En ocasiones, el body shaming puede desembocar en alteraciones alimentarias, mermando su salud física y mental. En los casos más graves, podría desarrollar trastornos de conducta alimentaria (TCA). 
  • Ansiedad y aislamiento social. El body shaming también puede provocar elevados niveles de ansiedad y aislamiento social al no verse capaz de encajar en el entorno o de adaptarse a los cánones establecidos.
  • Depresión. Es común que las personas víctimas de body shaming presenten sentimientos negativos como tristeza, apatía, desesperanza, decaimiento o depresión. En las situaciones más graves, incluso se pueden manifestar ideas suicidas.

¿Cómo combatir el body shaming?

Para no ser partícipes del body shaming es necesario tomar conciencia y entender que nuestros comentarios o juicios de valor sobre la apariencia física de una persona, incluso los que nos hacemos a nosotros mismos, pueden acarrear graves consecuencias psicológicas.

Si quieres saber cómo gestionar y combatir el body shaming, los siguientes consejos pueden serte muy útiles.

La perfección no existe

Cada cuerpo es bello, único y diferente. No persigas una perfección que no existe porque es agotador y solo te ocasionará malestar y sentimientos negativos como tristeza, ansiedad y depresión. Abandona actitudes demasiado exigentes y verás cómo vives de una manera mucho más relajada y feliz.

Asimismo, no te olvides de que perseguir metas irreales para que nuestro cuerpo se ajuste a los cánones de belleza actuales es extremadamente dañino para nuestra autoestima y amor propio.

Cuídate y valórate

Sigue una alimentación saludable y una rutina de ejercicios que te ayude a sentirte bien contigo mismo, tanto a nivel físico como mental, pero no te obsesiones con objetivos inalcanzables. Además, si incorporas hábitos saludables en tu día a día, también mejorarás tu seguridad, autoestima y confianza.

No critiques ni te critiques

Tanto en redes sociales como en la vida offline, no critiques la apariencia física de las personas ni ofrezcas una opinión que no te han pedido, ya que puede hacer mucho daño y provocar grandes inseguridades, complejos y malestar.

Lo mismo ocurre contigo mismo. Respétate tal y como eres, evita compararte con los demás porque solo conseguirá que te frustres y te obsesiones y háblate siempre con afecto y cariño.

Todos tenemos virtudes y defectos

Puede que haya aspectos de tu físico que no te gustan, pero tu cuerpo no te define, al igual que no define al resto de personas. El verdadero valor del ser humano reside en su forma de ser, en sus actos o en su personalidad.

Nadie merece comentarios negativos sobre su aspecto

Si alguien te juzga por tu aspecto físico, házselo saber, siempre desde el respeto y la tranquilidad. Poco importa si a ti tampoco te gusta la característica que te han señalado, no dejes que nadie opine de tu cuerpo sin tu consentimiento.

Al dar a conocer cómo te has sentido no solo pones freno a comentarios dañinos sobre tu apariencia, también puedes evitar que se lo hagan a otras personas.

Gabineti, terapia psicológica para recuperar tu bienestar emocional

¿Eres o has sido víctima de body shaming y necesitas ayuda para reconectar contigo mismo y potenciar tu autoestima? En Gabineti contamos con psicólogos especializados que te ofrecerán el apoyo, las técnicas y las herramientas que necesitas para que puedas recuperar tu bienestar emocional.

Todas las sesiones terapéuticas son online, confidenciales y personalizadas, ajustándonos por completo a tus horarios y expectativas.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Artículos relacionados

5 técnicas de respiración para combatir el estrés

5 técnicas de respiración para combatir el estrés

El estrés crónico ocasiona graves consecuencias a la salud física y mental de las personas, desde cefaleas constantes y un aumento de la presión arterial a problemas de concentración, irritabilidad, frustración e ira. Con el fin de prevenir este tipo de situaciones y...

Descubre cómo superar los celos

Descubre cómo superar los celos

Todos hemos sentido alguna vez celos. El problema surge cuando dejamos que nos dominen, ya que impiden que disfrutemos de la vida y de la relación con nuestra pareja de una forma saludable. ¿Sabes cómo controlar y superar los celos? A lo largo de este post te damos...

¿Por qué sentimos nervios en el estómago?

¿Por qué sentimos nervios en el estómago?

Seguro que alguna vez te ha pasado, te encuentras en una situación estresante o estás experimentando algún período de ansiedad y notas cómo el vientre se contrae produciendo una sensación muy desagradable. Esa sensación son los nervios en el estómago. Pero, ¿por qué...