Abulia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Escrito por Gabineti

¿Sabes qué es la abulia? A lo largo de la vida es habitual que existan momentos y situaciones donde nos sentimos con una mayor apatía, desgana y falta de motivación. Parece como si todo costase más: tareas laborales, actividades de ocio o cualquier tipo de rutina, incluso aquellas con las que anteriormente disfrutábamos.

Por lo general, este conjunto de sentimientos desaparece en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, en otras ocasiones no lo hace, dando lugar a la abulia, lo que puede llegar a afectar notablemente a la vida personal y laboral de quien lo sufre.  

Así, en el caso de que esa apatía extrema se alargue en el tiempo, es importante acudir a un especialista porque puede estar causada por una depresión incipiente o por otro tipo de patologías psicológicas o neurológicas.

Si quieres saber más sobre la abulia, sigue leyendo. En Gabineti te damos todas las claves.

¿Qué es la abulia?

La abulia es una condición psicológica que hace referencia a la incapacidad de motivarse o ilusionarse a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, sea o no sencilla. Así, las personas que la sufren poseen una apatía extrema, pudiendo llegar a desatender sus rutinas diarias.  

En muchas ocasiones, debido a sus síntomas y características, la abulia es confundida con la pereza o la procrastinación, pero nada más lejos de la realidad. Este fenómeno psicológico presenta una falta de interés, energía y voluntad en extremo que, si persiste en el tiempo, puede afectar notablemente a la vida personal, laboral y social de las personas, siendo necesario descubrir cuál es su causa y tratarla.  

¿Cuáles son las causas de la abulia?

La abulia suele ser una de las manifestaciones más frecuentes de la depresión y de otros trastornos psicológicos. Además, puede tener su origen en otro tipo de causas.

Causas biológicas. A veces, la abulia está provocada por lesiones frontales en el cerebro, los ganglios basales o el cingulado anterior, ya que son zonas relacionadas con los cambios de motivación. El origen de las lesiones puede deberse a traumatismos craneoencefálicos, a enfermedades cardiovasculares o a otro tipo de patologías neurológicas y físicas.

Causas ambientales. Situaciones de estrés prolongado o experiencias vitales complicadas y/o traumáticas también pueden influir en el desarrollo de la abulia. 

Síntomas de la abulia

Algunos de los principales síntomas que experimenta una persona que sufre abulia son los siguientes:

  • Falta de energía, motivación e interés a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, desde aquellas relacionadas con el ocio a otras más rutinarias, como las laborales.
  • Incapacidad para tomar la iniciativa. Incluso en situaciones que anteriormente le resultaban agradables, la persona que sufre abulia no encuentra ningún tipo de placer o sentimiento de bienestar.
  • Bloqueo e indecisión. Ante una desgana constante y persistente, la toma de decisiones también se ve afectada. 
  • Pérdida de interés a nivel de pareja. Es habitual que esta condición psicológica conlleve a dificultades comunicativas con la pareja o a una falta de deseo sexual.
  • Aislamiento social. Debido a la falta de ganas por llevar a cabo diversas actividades, es normal que también se reduzcan las interacciones sociales fuera del hogar.
  • Abandono personal. Las personas con abulia suelen prestar poca atención a su higiene, mostrando un aspecto descuidado.
  • Inhibición motriz. La pérdida de entusiasmo también hace que los movimientos y la capacidad de reacción sea menor. Del mismo modo, los pensamientos se hacen más lentos.
  • Somnolencia o insomnio, así como cansancio y falta de energía durante todo el día.

Al no tener ganas de hacer nada, las tareas y actividades se posponen o se alargar y, por tanto, es habitual que se atrasen. Todo esto provoca que las personas con abulia tengan emociones y sentimientos de malestar, tristeza y frustración.

Tratamientos para la abulia

Como se ha podido ver, la abulia puede estar causada por distintas patologías, por lo que el tratamiento variará en función del diagnóstico al que se haya llegado. Ahora bien, es común que se combine la terapia farmacológica y la psicoterapia.

El uso de psicofármacos, siempre prescritos por un profesional y consumidos bajo su supervisión, ayudan al paciente a reducir la intensidad de los síntomas, pero en ningún caso son la cura para la abulia. De ahí que sea necesaria la terapia psicológica.  

La psicoterapia, por su parte, está enfocada en impulsar al paciente a la acción, normalmente con la realización de actividades que le resulten agradables. Además, también se buscará que adopten pensamientos, conductas y rutinas más saludables con el fin de que recuperen su calidad de vida y bienestar.

Gabineti, terapia psicológica online para superar la abulia

Deja atrás la apatía y recupera de nuevo la motivación. En Gabineti contamos con diferentes psicólogos especializados en abulia que, a través de diversos enfoques y abordajes, te pueden ayudar a gestionarla y combatirla. Además, las consultas de psicoterapia son online, pudiendo adaptarse por completo a tus horarios y rutinas.

Artículo por Gabineti

Gabineti es la plataforma de consulta psicológica online líder en español. El equipo de redactores busca traerte los mejores contenidos semanalmente. Suscríbete a nuestra newsletter para permanecer enterado de todas las novedades.

Toda la salud mental en tu correo

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, GABINETI tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo periódico. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. Si haces click en el botón SUCRIBIRME usted, mediante acción positiva, entiende y acepta el tratamiento de sus datos tal y como se describe anteriormente.

Artículos relacionados

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

¿Qué es la disociación y cómo tratarla?

En psicología hablamos de disociación cuando una persona escapa de la realidad de forma involuntaria y sufre una desconexión o una falta de continuidad en sus vivencias. Seguro que alguna vez has experimentado momentos en los que desconectas de tu entorno y has...

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

El arte de decir no: 5 Claves para fortalecer la autoestima

En el ajetreado mundo actual, donde las demandas externas parecen multiplicarse sin cesar, decir no se convierte en una habilidad fundamental para proteger nuestra salud mental y emocional. Aprender a declinar peticiones de forma asertiva no solo nos permite...

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

En el mundo de la psicología, el concepto de "alta sensibilidad" ha ganado relevancia en los últimos años. Se trata de un rasgo de la personalidad que define a las personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que la mayoría. Si te sientes...